Ir al contenido principal

ENTREVISTA A ANA JORQUERA


Asombrosa la temporada de Ana Jorquera, medalla de Oro en el Internacional de Toulouse, Oro en la copa Internacional de Maestros coreanos, Oro en el Sénior de Cataluña y Oro en el internacional de Rumania y por último y al igual que hizo en 2005 Oro en el Campeonato de España Sénior, logrando así la clasificación para los europeos de Roma, una trayectoria que nos hace presagiar que Ana Jorquera entrara a formar parte de el selecto grupo de los mejores del mundo. La catalana nos concede unas palabras a Taekwondo ToTal tras su triunfo en los campeonatos de España, una entrevista en la que Ana nos trasmite una energía cargada de emociones.


Ana, una lectura de tu victoria en Segovia

Esta temporada empezó bien, desde un primer momento uno sabe en la primera competición que realiza, si ese año va a ir por donde se debe, y realmente este año lo intuiamos, gané en el Open de Rumania, en Open de Touluse, en el Trofeo de Francia, por buen camino. Hasta que llegó la lesión, una pequeña fisura en el Isquion que realmente dolia muchisimo y me evitó de entrenar al 100% las ultimas semanas. los médicos aconsejaban no ir, pero realmente no podía dejar atras un oportunidad así igual que no lo haré si llega el europeo y sigue ahi. en teoria en dos semanas debería curarse si sigo con la fisioterpia y las consultas al médico deportivo.Así que el dia antes del campeonato me acosté sabiendo que iba a ser duro y un poco preocupada, pero me levanté a las 6 de la mañana y lo queria dar todo, ese día quería ganar aunque tubiese que apretar los dientes.Pasé las rondas muy bien y la final fue justa hasta el ultimo momento, pero cuando sonó el marcador....se me olvidó todo. Es increible como pudes estar tan concentrado metido en un combate y en cuestión de milesimas e segundo te salten las lágrimas de felicidad, pero realmente lo que a veces me hace seguir en esto es ese mismo instante y si están cerca tus seres queridos...mas que mas.

Cuando comenzaste la practica del Taekwondo

Empecé a practicar taekwondo casi cuando era un bebé, ya que el gimnasio Joan's es de mi tio y justo se inauguraba cuando nací yo, en el 1985. Así que hace 22 años. Mi madre (que también es cinturón negro) daba clases de taekwondo junto a mi tio y también de gimnasia, aeróbic etc., asi que yo lo observaba todo desde mi carrito con el chupete en la boca, una vez ya fui entrando a la pista la cosa me fue gustando, pero sinceramente la hora de hacer los combates.....no me hacia mucha gracia....jajaja

Tu primera competición

A los 13 años fue cuando me animé a competir, se acercaba la fecha del cto. regional de Catalunña y mi tío pensó que podría hacer buen papel y me lo comentó, el no sabía como reaccionaría porque como yo tampoco había dicho nada del tema.., la cuestión es que llegó el día y gané los tres primeros combates por K.O no pasé la final por inexperiencia, pero lo mejor fue la sorpresa que nos llevamos con mi actitud en la pista, la que no quería de peque pegarse, la verdad es que salí super concentrada y con mucha actitud de ganadora, realmente, fue lo que mas me enganchó...el momento de salir a la pista, mi entrenador detrás, el momento en que te dan vencedor...increíble.
Pues ahí empezó todo, seguí compitiendo y justo ese mismo campeonato al año siguiente quedé primera y empecé a rodar, empezaron los resultados con medallas, pero fue en la categoría sub-21 en el 2003 cuando conseguí mi primer Oro nacional y las medallas en los nacionales senior.
En 2005 gané el campeonato de España Absoluto, fue un dia mágico, participé en el europeo por equipos en Trelleborg (Suécia) y conseguí junto a mis compañeras de equipo la medalla de bronce.Ese mismo año volví a conseguir el Oro en el nacional sub21 y me otorgaron en ese campeonato el premio a la mejor competidora.
La temporada siguiente fue un poco mas dura porque tuve una lesión en los pies, y aun asi conseguí la plata en el nacional y pude viajar con la selección española a la gira por Corea y Asia, cogiendo asi una experiencia única

¿Que opinas de Los Petos con sensores ?

Allí pude estar presente en el primer campeonato de petos electrónicos, lo cual fue un poco penoso, los puntos subían con ataques inusuales y con un simple puño, supongo que dependerá de la marca y de ir mejorandolo, pienso que si es posible hacer móviles extrafinos, microchips para miles de maquinas increíbles, como no van a poder conseguir algo así. Por lo que se en Roma se utilizarán los de Adidas...ya os contaré la experiencia. Creo que si realmente un combate no será decido por un árbitro creo que será lo mas justo.

Ana hablanos de tus entrenos

Mis entrenos se dividen en dos partes, hago los físicos y los técnicos.
Los físicos los divido en el entreno del fondo, como correr y otros dias en la musculación. Compito en peso medio (-72kg) y mi peso normalmente es bajo asi que el programa que sigo es para coger peso pero musculando y siguiendo una dieta aconsejada, todo estos es posible gracias a la ayuda de mi entrenador que tambien me hace los programas de musculación y las dietas. También destacar que estos entrenos los realizo en el Gym BodyFitness de Roses, dirigido por Gerard Alonso al cual desde aquí me gustaría agradecerle la ayuda y apoyo que recibo por su parte desde hace muchos años, es un gran profesional.

Cuantas horas

A estos entrenos le dedico aproximadamente 2 horas, ya por la tarde toca el técnico con mis compañeros de equipo que también son imprescindibles para estar donde estoy, también unas dos horas, dependiendo de la época, si se acerca una competición quizás se suman mas entrenos, dos días por semana entreno con mis compañeros de selección en el C.A.R de Sant Cugat, en manos de Francisco Marín, Antonio Toledo y Sumy Ho, grandes entrenadores también.


Ana cuéntanos cual es tu sueño

Mi sueño?....ahora mi objetivo es llegar al europeo 100% y hacer lo máximo posible por subir al podio, se que es difícil llegar a lo mas alto,es mi primer europeo, pero aun asi no es imposible y lo quiero conseguir, antes tengo el Open de Alemania, en el cual participan todas las selecciones que asistirán al europeo, así que será un referente bueno de cara a la gran cita. Se que la Olimpiada es lo mas a lo que puede llegar un deportista, pero soy realista, y primero debo ganar europeos y clasificarme en mundiales...sino como voy ir a una Olimpiada sin ni siquiera haber asistido a ellos.
Así que si de aquí a 3 años las cosas han salido como yo quiero y soy campeona de Europa y a nivel mundial también estoy presente, espero cuenten conmigo los directivos de la Federación, aun así es muy difícil en este deporte clasificarse, solo pueden asistir 2 chicos y 2 chicas, de los 8 campeone/as de España que existen durante los cuatro años del ciclo olímpico. Nada mas, desde Taekwondo Total agradecer a todos los que dia a día me dan fuerzas para seguir luchando y dar mucha suerte a los que empiezan, como mi primito Joan, de 7 añitos que se presenta en un mes al Campeonato de Cataluña, como dice "mi ejemplo a seguir", y también a mi tío, entrenador y amigo, Nunca dejes de soñar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est