Ir al contenido principal

EL SUEÑO DEL ORO OLIMPICO

A por todas !!!

Todos los apasionados al taekwondo en España estaremos muy pendientes este verano de cómo les van a ir las cosas a nuestro deportistas, somos muchos los que compartimos los sueños y las esperanzas de conseguir por fin una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, estamos seguros que nuestros chicos darán el cien por cien por que así sea, algo que para el Taekwondo español sería muy favorable en todos sus aspectos.Juan Antonio Ramos, Jon García y Rosana Simón, quienes estuvieron en la capital china para asistir al test preolímpico que se disputa esta semana en la ciudad, ver las instalaciones donde competirán y proseguir su entrenamiento en pos del ansiado oro olímpico, que se resiste todavía al laureado taekwondo español.
Los tres, junto a Brigitte Yagüe -bicampeona mundial, que no ha podido clasificarse pero sueña con recibir una carta de invitación que le permita competir- hablaron para Efe de sus aspiraciones en Pekín 2008.

Ramos, doble campeón mundial en peso mosca (menos de 58 kilos), es tal vez el que más esperanzas desata. Seguro de sus posibilidades, extiende esa seguridad a todo el equipo: "Cualquier deportista del taekwondo español, cuando compite, va a por el oro", señala.
El taekwondista de Castelledefells asegura sin embargo que "cada torneo es un mundo, en el que eres primero hoy y pasado mañana no ganas un combate", por lo que advierte de la importancia del arbitraje y el sorteo a la hora de poder subir al podio.
Según Ramos, que cumplirá 32 años pocos días antes de competir en Pekín, la competición olímpica no tendrá favoritos, "pues 14 de los 16 pueden sacar medalla".
Los taekwondocas de Taiwán, actual campeona olímpica, y los de Irán, fiel exponente del boom del taekwondo en Oriente Medio, son para el barcelonés los principales rivales a batir.

Jon García repite, como Ramos, participación en los JJOO, tras el diploma olímpico de 2004, donde fue séptimo en su categoría, los pesos pesados (más de 80 kilos).
Doble campeón de Europa y con dos medallas en los Mundiales (una de plata y otra de bronce), sólo le queda una presea olímpica para bordar una carrera de más de 10 años de éxitos. "Es lo que me falta para tenerlo todo", asegura, señalando que ahora se siente con más tablas que en 2004 para lograrlo.
"Ahora sé más a dónde voy y como tengo que prepararme", señaló el vizcaíno de nacimiento y zamorano de adopción, quien señala que tiene "muy buenas sensaciones" de cara a los JJOO después de su buena actuación en el Preolímpico Europeo de Estambul, donde logró el oro y la clasificación para Pekín ante sus principales rivales.
Respecto a esos rivales, García señala que "no hay que subestimar a ninguno", aunque quizá los principales escollos a sortear serán el actual campeón mundial, Daba Modibo Keita, y a los competidores de Francia y Corea del Sur.
Acerca de la presión que puede sentirse por competir ante los chinos -otra de las grandes potencias- en casa, el vizcaíno lo tiene claro: "A mí el público en contra me motiva más, estoy acostumbrado a competir en situaciones extremas".

Rosana, de 18 años, es la más joven del trío, y la baza del taekwondo femenino español, ante la gran pérdida que supuso la no clasificación de Brigitte Yagüe (bicampeona mundial) por culpa de una desafortunada lesión.
La taekwondoca canaria, que ganó el preolímpico europeo en su categoría (peso medio, menos de 67 kilos), llega con algo más de humildad que sus experimentados compañeros, pero también asegura que "en el taekwondo español la aspiración es siempre llegar a lo más alto y obtener el oro".
"Soy consciente de que no sólo depende de mí, también de los rivales, el arbitraje y como tengamos el día", destaca Rosana, que ya tiene un bronce europeo y experiencia en Mundiales (los de Pekín el año pasado, en los que llegó a cuartos).
En su categoría, la máxima favorita es la china Luo Wei, oro en Atenas y que lo dará todo por repetir éxito en casa. "Es la que sobresale por encima de las demás", reconoce Simón, quien también ve a la mexicana María Espinoza (campeona mundial) como otra de las grandes rivales a batir.

Brigitte Yagüe, de 26 años, Polémicas decisiones arbitrales en el preolímpico mundial, y una lesión poco antes del europeo, le han dejado por ahora fuera de los JJOO.
Sólo una improbable invitación del Comité Olímpico Internacional, que concede cuatro invitaciones "wild card" a taekwondocas, podría llevarle a Pekín, pese a que por currículum (dos oros en Mundiales) es una de las competidoras mundiales que más merecería estar en la capital china en agosto.
"Mis esperanzas son muy pocas, pero todavía tengo la ilusión de participar y hacer algo grande", señala la taekwondoca que estuvo en Atenas 2004.
"Es una pena que en una Olimpiada no pueda ir gente que ha estado en los tres años pasados peleando y ganando medallas, es injusto", se lamenta, aunque reconoce que esas invitaciones suelen ir a países sin representación, y que otras taekwondocas, como la mexicana Iridia Salazar (bronce en Atenas) están en su misma situación.
Tras la lesión de diciembre, que le ha tenido apartada dos meses de las competiciones, Yagüe se siente "al 70 por ciento", pero preparándose en la gira asiática, compitiendo contra chinas y coreanas, para disputar el Europeo, si no hay suerte con los JJOO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est