sábado, 29 de marzo de 2008

Cuba apuesta por su permanencia en cima olímpica

El objetivo del taekwondo cubano es mantenerse en el primer nivel del concierto olímpico en los Juegos de Beijing, aseguró Maximiliano González, comisionado nacional de la disciplina en la Isla.
En declaraciones a Prensa Latina González recordó que en la cita estival de Sydney-2000 Ángel Volodia Matos se tituló en la división de 84 kilos, mientras en Atenas-2004 Yanelis Labrada conquistó medalla de plata en los 49, clasificación femenina.
Para los Juegos de la capital china la mayor de las Antillas clasificó a dos hombres y una mujer, de un máximo de cuatro boletos por país, dos por cada sexo, precisó el federativo en esta ciudad, sede del torneo nacional.
El principal ejecutivo del taekwondo cubano consideró que las mayores opciones en la fiesta de los cinco aros serán para Gessler Viera, campeón del orbe de los 68 kilogramos en el último Mundial, y Dianelis Montejo, medallista de bronce (47 kilos) en la propia cita.
Al propio tiempo ponderó la preparación que viene realizando el único campeón olímpico cubano en el deporte de las patadas.
Con Ángel Volodia sobre el tapiz cualquier cosa puede suceder, aventuró González.
En lo que va de año los taekwondocas cubanos participaron en el Torneo Abierto de Alemania, donde compitió la crema y nata de la especialidad en el mundo, y luego en un evento similar en Costa Rica.
Si la actuación en el escenario germano fue afectada por el inesperado empleo del peto electrónico (en Beijing se competirá con el tradicional), en la nación centroamericana rubricaron actuación perfecta, con seis medallas de oro y cuatro de plata.
Durante los meses que median para el inicio de los Juegos estivales González confirmó la presencia de sus pupilos en el Abierto de Austria, un torneo en Sudcorea y un entrenamiento de altura, a determinar entre Ecuador o Guatemala.

MEXICO DECIDE SUS PLAZAS OLIMPICAS

Víctor Estrada comento que el selectivo del 19 de abril próximo donde se definirá a los deportistas de la especialidad que irán a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, será difícil por el nivel de todos los competidores.
Señaló que los participantes tendrán las mismas posibilidades para obtener los lugares olímpicos, ya que "se han preparado bien y han realizado giras a Europa y Corea del Sur y vamos a esperar que sucede".
La Federación Mexicana de Taekwondo determinó, en coordinación con la Comisión Técnica de la misma, que el 19 de abril en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de esta capital se evalúe a todos los competidores para conseguir los cuatro lugares olímpicos que tiene México para este deporte y estar en Beijing 2008.
Estrada Garibay, medallista de bronce en Sidney 2000, apuntó que tanto Guillermo Pérez como Idulio Islas y Erick Osornio, así como María del Rosario Espinoza y Edna Díaz, iniciarán de cero en la búsqueda del boleto olímpico en una contienda que estará marcada por lo difícil y complicado que resultará cada uno de los combates.

"En el caso de María Espinoza no la tiene fácil, muchos mencionan que ella será la ganadora pero yo no quitaría el dedo del renglón porque está Edna (Díaz), quien va a pelear con todo por ese boleto", agregó.
El multimedallista mundial, quien fue elegido para ser parte del relevo de la antorcha olímpica por el sureste chino en mayo próximo, consideró que el taekwondo mexicano se ha caracterizado por tener un buen nivel mundial, tanto en equipo como en lo individual.
Por otra parte, reconoció que para los Juegos Olímpicos de agosto próximo México estará representado por los mejores competidores que tiene, luego de que desde hace algún tiempo el deporte se encuentra en una situación difícil.
"Siempre hemos ido pocos a los Juegos Olímpicos y así sucederá ahora en Beijing porque tras la eliminación del beisbol y futbol varonil la delegación se reduce y creo que eso habla de que el deporte en México sigue sumergido en lo mismo, es decir, en grillas y políticas adversas", consideró.
Reiteró que por esa razón el deporte no ha logrado un desarrollo notable tanto a nivel municipal como estatal y que ha dado pie a que no haya deportistas de calidad, "no es algo de hoy, sino esto es de mucho tiempo atrás".

martes, 25 de marzo de 2008

Los chinos esperan lograr dos Oros en Beijing 2008

Chen Zhong quien lleva el equipo de taekwondo Chino piensa ganar por lo menos un oro en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing,
La lista definitiva con los cuatro componentes del equipo será enviada al Comité Olímpico de China, dijo Zhao Lei, vicepresidente de la Asociación de Taekwondo de China, el martes. En la lista, Chen Zhong, oro olímpico en 2000 y 2004, es la esperanza de las mujeres de más de 67kg. Wu Jingyu, campeona del mundo en 2007, competirán en la división de menos de 49kg. Los dos competidores masculinos serán Liu Xiaobo en más de 80 kg, medallista de bronce en los Juegos Asiáticos en 2006, y Zhu Guo en la división menos de 80 kg, que quedo quinto en el campeonato mundial en 2007. vamos a hacer pública la lista antes de los Campeonatos de Asia en abril, aunque no creo que habrá cambio alguno agregó Zhao, este equipo compitió en los cuatro días que duran los campeonatos nacionales que se celebraron esta semana en China y todos ellos ganaron las medallas de oro con una clarísima ventaja. China consigio dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, uno Chen Zhong y el otro el de oldLuo Wei. Podemos conseguir al menos una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y tenemos la esperanza de ganar dos si tenemos un poco de suerte, Zhao señaló que competidores de Europa, Corea del Sur y Tailandia serán sus principales oponentes.

martes, 18 de marzo de 2008

EL SUEÑO DEL ORO OLIMPICO

A por todas !!!

Todos los apasionados al taekwondo en España estaremos muy pendientes este verano de cómo les van a ir las cosas a nuestro deportistas, somos muchos los que compartimos los sueños y las esperanzas de conseguir por fin una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, estamos seguros que nuestros chicos darán el cien por cien por que así sea, algo que para el Taekwondo español sería muy favorable en todos sus aspectos.Juan Antonio Ramos, Jon García y Rosana Simón, quienes estuvieron en la capital china para asistir al test preolímpico que se disputa esta semana en la ciudad, ver las instalaciones donde competirán y proseguir su entrenamiento en pos del ansiado oro olímpico, que se resiste todavía al laureado taekwondo español.
Los tres, junto a Brigitte Yagüe -bicampeona mundial, que no ha podido clasificarse pero sueña con recibir una carta de invitación que le permita competir- hablaron para Efe de sus aspiraciones en Pekín 2008.

Ramos, doble campeón mundial en peso mosca (menos de 58 kilos), es tal vez el que más esperanzas desata. Seguro de sus posibilidades, extiende esa seguridad a todo el equipo: "Cualquier deportista del taekwondo español, cuando compite, va a por el oro", señala.
El taekwondista de Castelledefells asegura sin embargo que "cada torneo es un mundo, en el que eres primero hoy y pasado mañana no ganas un combate", por lo que advierte de la importancia del arbitraje y el sorteo a la hora de poder subir al podio.
Según Ramos, que cumplirá 32 años pocos días antes de competir en Pekín, la competición olímpica no tendrá favoritos, "pues 14 de los 16 pueden sacar medalla".
Los taekwondocas de Taiwán, actual campeona olímpica, y los de Irán, fiel exponente del boom del taekwondo en Oriente Medio, son para el barcelonés los principales rivales a batir.

Jon García repite, como Ramos, participación en los JJOO, tras el diploma olímpico de 2004, donde fue séptimo en su categoría, los pesos pesados (más de 80 kilos).
Doble campeón de Europa y con dos medallas en los Mundiales (una de plata y otra de bronce), sólo le queda una presea olímpica para bordar una carrera de más de 10 años de éxitos. "Es lo que me falta para tenerlo todo", asegura, señalando que ahora se siente con más tablas que en 2004 para lograrlo.
"Ahora sé más a dónde voy y como tengo que prepararme", señaló el vizcaíno de nacimiento y zamorano de adopción, quien señala que tiene "muy buenas sensaciones" de cara a los JJOO después de su buena actuación en el Preolímpico Europeo de Estambul, donde logró el oro y la clasificación para Pekín ante sus principales rivales.
Respecto a esos rivales, García señala que "no hay que subestimar a ninguno", aunque quizá los principales escollos a sortear serán el actual campeón mundial, Daba Modibo Keita, y a los competidores de Francia y Corea del Sur.
Acerca de la presión que puede sentirse por competir ante los chinos -otra de las grandes potencias- en casa, el vizcaíno lo tiene claro: "A mí el público en contra me motiva más, estoy acostumbrado a competir en situaciones extremas".

Rosana, de 18 años, es la más joven del trío, y la baza del taekwondo femenino español, ante la gran pérdida que supuso la no clasificación de Brigitte Yagüe (bicampeona mundial) por culpa de una desafortunada lesión.
La taekwondoca canaria, que ganó el preolímpico europeo en su categoría (peso medio, menos de 67 kilos), llega con algo más de humildad que sus experimentados compañeros, pero también asegura que "en el taekwondo español la aspiración es siempre llegar a lo más alto y obtener el oro".
"Soy consciente de que no sólo depende de mí, también de los rivales, el arbitraje y como tengamos el día", destaca Rosana, que ya tiene un bronce europeo y experiencia en Mundiales (los de Pekín el año pasado, en los que llegó a cuartos).
En su categoría, la máxima favorita es la china Luo Wei, oro en Atenas y que lo dará todo por repetir éxito en casa. "Es la que sobresale por encima de las demás", reconoce Simón, quien también ve a la mexicana María Espinoza (campeona mundial) como otra de las grandes rivales a batir.

Brigitte Yagüe, de 26 años, Polémicas decisiones arbitrales en el preolímpico mundial, y una lesión poco antes del europeo, le han dejado por ahora fuera de los JJOO.
Sólo una improbable invitación del Comité Olímpico Internacional, que concede cuatro invitaciones "wild card" a taekwondocas, podría llevarle a Pekín, pese a que por currículum (dos oros en Mundiales) es una de las competidoras mundiales que más merecería estar en la capital china en agosto.
"Mis esperanzas son muy pocas, pero todavía tengo la ilusión de participar y hacer algo grande", señala la taekwondoca que estuvo en Atenas 2004.
"Es una pena que en una Olimpiada no pueda ir gente que ha estado en los tres años pasados peleando y ganando medallas, es injusto", se lamenta, aunque reconoce que esas invitaciones suelen ir a países sin representación, y que otras taekwondocas, como la mexicana Iridia Salazar (bronce en Atenas) están en su misma situación.
Tras la lesión de diciembre, que le ha tenido apartada dos meses de las competiciones, Yagüe se siente "al 70 por ciento", pero preparándose en la gira asiática, compitiendo contra chinas y coreanas, para disputar el Europeo, si no hay suerte con los JJOO.

viernes, 14 de marzo de 2008

GRAN PARTICIPACION DE LA ELITE INTERNACIONAL EN EL CAMPAMENTO Y EN EL OPEN DAEDO

Registrada la asistencia ya de más de 200 atletas al campamento y más de 1000 al torneo, muchos de ellos de elite mundial.

Se prevé un campamento de gran nivel internacional en La Loma Centro Deportivo en conjunto con la empresa DAEDO Internacional así como la colaboración de la Federación Mexicana de Taekwondo. Dichos eventos son organizados y supervisados por el Prof. Ireno Fargas, director de alto rendimiento de dicho centro.
Cabe mencionar que el equipo nacional júnior de Francia a confirmado su participación en estos dos eventos a través de su director técnico el Maestro Philippe Buedo, con sus máximas figuras entre las cuales destaca el Campeón del Mundo juvenil en Vietnam 2006, Belhadj Yassine, y 4 campeones de Europa juveniles y cadetes..

Otro equipo que viene a estos eventos es el equipo de la región de Galicia en España, con grandes estrellas como la bicampeona del Mundo, Belén Asensio y deportistas de la talla de Eric Benito y 7 campeones de España juvenil, quienes se encuentran en preparación para el campeonato del mundo juvenil.
Del país de Argentina, nos visita la deportista con medalla de oro en el preolímpico continental y ya clasificada para los Juegos Olímpicos, Vanina Sánchez, de Colombia con el entrenador Olímpico Yolman Sánchez y las atletas clasificadas para los juegos Olímpicos, Gladis Mora y Doris Esmid Patiño, así como 4 deportistas mas.

De igual forma del país de Costa Rica al mando del entrenador Olímpico Pablo Alfaro y del deportista clasificado para Beijing 2008 Kristopher Moitland, de Puerto Rico y con la participación en las categorías infantiles y juveniles de varias escueles, la escuela López Elite, EEUU viene con varios atletas campeones nacionales, entrenados por famosos técnicos Jean López y Paris Arman.
Cabe señalar que el Ing. Roberto Beltrán Ramonetti ha confirmado la participación en el campamento y en el Open de las selecciones nacionales juvenil y elite de México, mismas que se encuentran en preparación para el Campeonato del Mundo juvenil y de momento las selecciones estatales de Guanajuato, Puebla, Nuevo León, San Luís Potosí, La Laguna, Aguascalientes, Tabasco y algunos mas que confirmaran brevemente.
También se han inscrito gran número de deportistas y entrenadores a nivel individual o por sus escuelas, de la República Mexicana así como de Canadá, EEUU, Ecuador, Alemania, Venezuela y Panamá confirmando su asistencia al campamento y al open tanto en formas como en combate.
De acuerdo a la organización, se esperan más de 200 atletas al campamento y 1,200 al torneo, destacando que La Loma reunió, en el ultimo evento a beneficio de APAC alrededor de 250 atletas al campamento y mas de 3.000 al torneo. En esta ocasión, el torneo es más pequeño sin embargo es un gran acontecimiento del taekwondo Mexicano que será en noviembre de este año, con seminario y evento internacional a beneficio de APAC.


lunes, 10 de marzo de 2008

1er TORNEO SENG-DO OPEN 2008

Comenzamos con todo este 2008 con muchos proyectos y eventos. Por tal motivo invitamos a todos los que deseen participar del primer torneo clasificatorio del año y continuando con la novedosa aparicion de los protectores electronicos que fueron un exito en el Argentina open 2007. Aqui encontraran todo lo que necesitan saber.

Tenemos el agrado de invitar a ud. y alumnos el DOMINGO 13 de Abril próximo, al primer torneo del año organizado por nuestra institución, a efectuarse en el club Pedro Echagüe, ubicado en la calle Portela 836 de la ciudad de Buenos Aires, clasificatorio, junto con el Argentina Open efectuado en noviembre pasado, para poder obtener 1 viaje gratis, a una localidad del interior del país a designar, ( probablemente en el mes de mayo o junio), para las categorías de cinturón verdes hasta rojos punta negra, infantiles, juveniles y adultos y los cinturones negros (poom) infantiles (las categorías precompetitivas y masters, al igual que los cinturones blancos, naranjas, amarillos y punta verdes infantiles, juveniles y adultos, recibirán medalla pero no el viaje premio). Para los Danes con mejor actuación, en las categorías juveniles y adultos el premio será para un grupo de 14 competidores y un árbitro a Chile, para participar en la Copa Rancagua el 27 de Abril, y otro grupo de 14 competidores y un árbitro a Brasil, en Porto Alegre para competir en el Porto Alegre Open el 14 y 15 de junio. En todos los casos, se incluye comida y estadía. El resto de los danes recibirá el premio de un viaje a una localidad del interior donde se decida hacer el primer torneo premio 2008.

CHEN ZHONG A POR SU TERCER ORO OLIMPICO

La veterana china Chen Zhong, doble campeóna olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004, habló de sus preparativos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Después de Ver la competición del Test de Beijing tengo algunas ideas sobre el lugar de celebración, la de los jueces y las actuaciones de los atletas de diferentes equipos, dijo, y asi puedo imaginarme como compiten en este torneo. Es una muy buena manera a través de la cual me permitirá hacer mejor las cosas en un futuro cercano.


Comentando sobre el rendimiento de su joven equipo, Wu Jingyu, quien había ganado en chicas en menos de 49kg el día de apertura, pensó que había mostrado la hermosa patada hacha en la final, y mostró una gran mejoría en fuerza a través de la capacitación de invierno, sin embargo, Chen añadió que como una joven prometedora atleta Wu era un poco lenta en entrar en combate, de lo contrario competiría aún mejor. De acuerdo con Chen, el hacha es una patada técnica característica de los chinos, que ha resultado ser un gran éxito a través de los años y ha ayudado a Chen ha conseguir muchas victorias en los torneos más importantes del mundo. Hablando de sus antiguas lesiones, que la han dejado sin competir en muchos concursos internacionales y nacionales, Chen dijo que no sería un problema y que lo ha venido haciendo mejor y mejor desde el año pasado en los campeonatos del mundo.

Sabe que mucha gente espera que que consiga el oro olímpico tres veces consecutivas, y con un detallado plan de capacitación se ha estado trabajando muy duro con el fin de llegar con su mejor forma para los Juegos y asi hacer realidad este hermoso sueño. . Chen dice que observando de cerca los combates de sus homólogas extranjeras aprender de sus puntos fuertes mientras encuenta sus puntos débiles a fin de llegar bien preparada para los Juegos Olímpicos de su pais. Una nunca puede olvidar a ninguno de sus rivales en el tapiz, añadió, por lo que el estudio de las técnicas y tácticas de cada uno de ellos es fundamental.

viernes, 7 de marzo de 2008

ESTRENAMOS WEB

Saludos a todos los amigos de Taekwondo ToTal, queremos presentaros el nuevo formato de nuestra Web http://www.taekwondototal.com/

Esperamos que sea de vuestro agrado

lunes, 3 de marzo de 2008

8 Y 9 de Marzo GERMAN OPEN 2008

Por primera vez, el Open de Alemania se llevará a cabo en la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. Esta competición al igual que el abierto se Holanda se destaca por ser una de las más importantes del calendario mundial, y que suele reunir a lo más florido del taekwondo de competición a nivel mundial, equipos como España, Estado Unidos, México, Venezuela, Turquía etc..., este Open de Alamania lo tienen incluido en sus giras preparatorias muchas de las mejores selecciones olimpicas de cara a Beijing 2008.

Carta de bienvenida del presidente de la Union Alemana de Taekwondo (Deutsche Taekwondo Unión)

Desde Aquí me gustaría dar la bienvenida a todos los atletas, entrenadores y espectadores de Alemania y del extranjero. Con el deseo de que el torneo sea una gran experiencia para todos. El organizador TKD-Tiburones con Maiwand Noor y Sven Hartmann hizo todo lo posible para organizar el Abierto de Alemania con nuevos impulsos.

Por lo tanto, quiero dar las gracias a los mencionados y todos los demás, por su enorme compromiso. Es visto con satisfacción y orgullo, que el Abierto alemán ha establecido que es uno de los mejores torneos en Europa, de un alto nivel de atletas y organizadores.Damos la bienvenida a los equipos de todo el mundo que vienen a Alemania cada año.Incluso en este año, el Abierto de Alemania 2008 es considerado como un torneo muy importante para muchos atletas, sobre todo de países europeos. Ya que pueden competir con los mejores atletas de todo el mundo. Estamos convencidos, de que los atletas de Taekwondo volverán a permitirse un inspirador Torneo. Para terminar quiero desear a todos los atletas que alcancen sus objetivos con suerte y éxito, y a los árbitros que su trabajo contribuyan al buen espectáculo del evento.

Atentamente
Heinz Gruber

Presidente Deutsche Taekwondo Unión e.V.

Brigitte Yagüe, no participara en Beijing 2008

El presidente de la Federación Mundial, Chungwon Choue, declaró este fin de semana que es prácticamente imposible que la taekwondoca española Brigitte Yagüe sea invitada a los JJOO de Pekín, ya que se han preseleccionado 18 países para recibir estas invitaciones y España no está entre ellos. Yagüe, doble campeona mundial y participante en Atenas 2004, veía en esa "wild card" su última oportunidad para estar en Pekín.


¿Unos Juegos muy Light?
Es como están denominando muchos entrenadores estos Juegos Olímpicos, ya que el sistema de clasificación ha hecho que muchos de los mejores del mundo se queden fuera, como es el caso de Brigitte o de la mexicana Salazar, la verdad es que no entendemos como el taekwondo esta tan “castigado” en este sentido respecto a otros deportes, tampoco llegamos a comprender lo de dejarnos en la mitad de los pesos cosa que con otros deportes no se hace, y sobre todo lo que más nos cuesta entender es el dichoso sistema de clasificación, porque ya que nos recortan las categorías al menos podían dejar que cada país llevara sus cuatro competidores, dejando ese criterio a las propias selecciones nacionales.

domingo, 2 de marzo de 2008

ROSANA QUIERE ORO EN BEIJING 2008

la china Luo Wei, Oro en Atenas y la mexicana Espinoza, sus rivales mas peligrosas en su categoria, menos de 67 kilos.

Rosana, con 18 años, es la más joven del trío, y nuestra unica representante del taekwondo femenino español, la canaria ganó el preolímpico europeo en su categoría.
Simon llega con algo más de humildad que sus experimentados compañeros Ramos y Jon, pero también asegura que "en el taekwondo español la aspiración es siempre llegar a lo más alto y obtener el oro", "Soy consciente de que no sólo depende de mí, también de los rivales, el arbitraje y cómo tengamos el día", destaca Rosana, que ya tiene un bronce europeo y experiencia en Mundiales (los de Pekín el año pasado, en los que llegó a cuartos).

En su categoría, la máxima favorita es la china Luo Wei, oro en Atenas y que lo dará todo por repetir éxito en casa. "Es la que sobresale por encima de las demás", reconoce Simón, quien también ve a la mexicana María Espinoza, campeona mundial en Beijing 2007 como otra de las grandes rivales a batir.

El calvario olímpico de Yagüe

Brigitte Yagüe está estos días en Pekín, una ciudad de grato recuerdo ya que en 2007 se proclamó campeona del mundo por segunda vez en -49 kg. El mismo día que su novio, Juan Antonio Ramos, se colgaba asimismo el oro en el peso mosca, la mallorquina y el barcelonés se apoyan en el Gimnasio de Ciencia y Tecnología, sede del taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos. "Está difícil, pero agradezco a estos organismos que se intente todo", señala Brigitte, que vive en la incertidumbre "porque no tengo ni idea de qué criterios maneja la Internacional para conceder las cuatro invitaciones. Suelen ser para países en vías de desarrollo, pero tampoco es normal que la vigente campeona mundial se quede fuera de unos Juegos". "Trabajo como si fuera a ir a los Juegos, pero es duro no saber si valdrá para algo. Ir a unos Juegos –asegura– es lo mas grande. Si voy, iré a por todas, a por una medalla, no me vale ser cuarta". Sería una opción de metal, así lo avala su palmarés, que no su anterior experincia olímpia. En Atenas cayó a la primera. "Todo salió mal desde el principio. Llegamos tarde al calentamiento y encima adelantaron el combate, el que abría la jornada, 20' antes. Estaba de los nervios, y lo pagué. Pero aquella fue una lección que me sirvió para volver a ser campeona mundial". Espera una revancha olímpica, pero ahora no depende de ella.

sábado, 1 de marzo de 2008

El test preolímpico "Good Luck" finalizo con un solo metal para España, el oro de Joel González

El "Good Luck Beijing" de taekwondo, para probar las instalaciones de los Juegos Olímpicos, concluyó este viernes con una última jornada en la que la nutrida representación iberoamericana no brilló y, entre los españoles, sólo uno, Mikel Bernal, estuvo a punto de lograr el bronce. Bernal, en más de 80 kilos, perdió en uno de los combates por el bronce ante el chino Wang Lin, que pese a una desventaja inicial acabó con un marcador favorable de 5-3.
"Ha sido culpa mía, he abierto la guardia y no he tenido respuesta clara para sus ataques", señaló el joven campeón de España, que probablemente será suplente de Jon García, clasificado para los Juegos de Pekín.

Bernal calificó de muy positiva la experiencia en el tapiz del Gimnasio de Ciencia y Tecnología pequinés, incluido el severo correctivo (8-0) que le endosó en semifinales el francés Pascal Gentil, a la postre campeón del torneo en su categoría.

En el peso pesado femenino sólo Sonia Reyes superó la primera ronda, y cayó en la segunda ante la jordana Dawani Nadin.
La mexicana Guadalupe Ruiz y la venezolana Aura Paez entraron en la repesca por el bronce, ya que en primera ronda habían caído ante las dos finalistas, pero fueron nuevamente derrotadas antes de tener opciones al bronce.

La cuarta representante latina, la brasileña Natalia Silva, tampoco superó la primera ronda.
El torneo, un test para probar sobre todo el nivel de organización pero también ver a algunos de los que serán olímpicos, tuvo tres medallistas iberoamericanos: el oro del español Joel González (peso mosca), la plata del mexicano Erick Osornio (ligero) y el bronce de la brasileña Debora Nunes (también en ligero).

China acumuló 16 de las 32 medallas, entre ellas dos de oro, mientras que Turquía, con dos oros, y Canadá, con un oro y dos bronces, completaron el podio por equipos del test preolímpico.

Todos los resultados y los videos los tienes en:

http://www.taekwondo2008.org.cn/en/video/