jueves, 28 de enero de 2010

“Mi próximo objetivo son los Juegos Odesur”


Vanina Sanchez Berón tambien lleva adelante una intensa labor social enseñando Taekwondo olímpico en las colonias de verano a más de 150 niños por clase.



En entrevista a Deportes.gov.ar, Vanina Sánchez Berón dijo “Mi próximo objetivo son los Juegos Odesur de Medellín, en marzo. Luego la idea es realizar un ciclo olímpico más para llegar a Londres 2012, pero para eso se tienen que dar las condiciones para poder realizar una preparación acorde a un torneo de esta magnitud”, aseguró la taekwondista Vanina Sánchez Berón, actual campeona sudamericana y ganadora del Abierto de Cuenca el año pasado.

“En los deportes de combate, si no tenés roce internacional todo se vuelve muy complicado. Por eso insisto con viajar para participar en torneos europeos de nivel en los que estén los mejores de la elite mundial. Una gira de estas características -obtuvo 5 medallas de oro y una de bronce- pude realizar como preparación para los Juegos de Beijing 2008: el resultado fue un diploma olímpico”, analizó Vanina, quien el año pasado se graduó como entrenadora oficial de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Sobre el final de la temporada 2009 se coronó campeona nacional en la categoría light (57 a 62 kilogramos) en el torneo que se disputó en la Ciudad Deportiva Don Bosco y que fue clasificatorio para los Odesur. “Yo ya tenia mi plaza asegurada por mis logros deportivos, pero decidí igualmente participar porque quería cerrar el año como campeona nacional. Además, lo tomé como parte de mi preparación”, afirmó.

Con respecto a la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que fue impulsado por la Secretaría de Deporte de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social y por el Comité Olímpico Argentino y destinará fondos para los deportes olímpicos y paralímpicos, la taekwondista aseguró: “Me pone muy feliz participar en este proyecto, yo creo que esta ley va a ser un antes y un después en el crecimiento del deporte amateur”.

Con sólo 14 años, Vanina consiguió la medalla de oro en los Juegos Odesur de Valencia, Venezuela, 1994. El día que cumplió 15 se subió al máximo escalón del podio en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Y en 1996, consiguió la medalla de plata en el mundial absoluto de adultos realizado en Filipinas: con 16 años se convirtió en el único taekwondista argentino que logró meterse en una final mundial.


Red Marcial: Deportes.gov.ar

El Club Del Cinturón Negro

Si eres Cinturón Negro y quieres unirte al Club, entra en nuestro Facebook y participa en los temas que quieras, el Club del Cinturón Negro esta creado para exponer todas tus opiniones, ademas de ser un medio sensacional de poder mantener contacto entre todos. la red social Facebook nos da una oportunidad de comunicación que hasta ahora nunca habiamos tenido, poder exponer al instante cualquier opinión, infomar de cualquier actividad o evento, con las ventajas tecnonoligas de esta red, añadir fotos,videos, eventos etc.., ademas de la oportunidad de conocer miles de personas con nuestras mismas aficiones, pasiones etc. El Club Del Cinturón Negro pone a vuestra disposición un blog para publicar opiniones interesantes asi como, vuestras cronicas, sin duda sera de lo mas interesante poder conocer mediante articulos opiniones de expertos de nuestro Arte. Esperamos que este nuevo Club sea realmente un medio para enriquecernos con los conocimientos y opiniones de los Cinturones Negros de Taekwondo de cualquier lugar del mundo.

El Club Del Cinturón Negro

http://clubdelcinturonnegro.blogspot.com/

miércoles, 27 de enero de 2010

Rusia será sede del segundo Mundial de Para-Taekwondo WTF

La primera edición fue el 10 de junio pasado en Azerbaiyan, y contó con la participación de 50 atletas de 27 países.

Se desarrollará en San Petersburgo el próximo 11 de mayo, en conjunto con el Campeonato Senior Europeo

El próximo 11 de mayo se desarrollará en San Petersburgo, Rusia, la segunda edición del Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en donde participarán deportistas de Taekwondo de todo el mundo con algún grado de amputación en sus miembros superiores. El mismo se organizará en conjunto con el Campeonato Senior Europeo organizado por la Unión Europea de Taekwondo.

La edición anterior del Mundial de Para-Taekwondo había sido en Bakú (Azerbaiyán) con mucho éxito en junio del año pasado. Actualmente la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) se encuentra en proceso de evaluación para ingresar como deporte demostración en los Juegos Paralímpicos del 2016, es por ello que se utiliza la reglamentación del Comité Paralímpico Internacional (CPI) para clasificar a los deportistas según su discapacidad motora.

Algunas adaptaciones al reglamento de combate son necesarias de acuerdo a las características de los participantes: una de ellas es la prohibición de lanzar técnicas de pateo a la cara, también se limita la lucha a tres rounds, no siendo necesario, en caso de empate, un cuarto asalto a "punto de oro".

En este Mundial de Para-Taekwondo se les permitirá participar nuevamente a los cinturones rojos (3-2-1 gups) además de los cinturones negros, todos en la modalidad de combate para favorecer una mayor cantidad de inscriptos dado lo novedoso de esta nueva área deportiva del Taekwondo WTF. Se utilizan las mismas cuatro categorías olímpicas de peso.

El WTF cuenta actualmente con 190 países afiliados, siendo una de las federaciones deportivas con mayor cantidad adherentes registradas en el Comité Olímpico Internacional.


Texto y foto: Lic. Fernando Akilian, miembro del Comité Para-Taekwondo WTF

sábado, 23 de enero de 2010

22 COUPE DE TAEKWONDO CIUDAD DE PERPIGNAN


Un año mas nos llega la información de la Copa Internacional Ciudad de Perpigná de Taekwondo, que será el proximo 17 y18 de Abril, este torteo bien celebrándose desde hace mas de dos décadas, siendo una competición de un atractivo especial para los países vecinos, una buena oportunidad de conocer esta preciosa ciudad francesa y al mismo tiempo poner a punto a los distintos deportistas de cara a sus compromisos oficiales, el campeonato se diputa en todas las categorías, desde los cadetes a los mas mayores, ademas de disputarse la especialidad de pumse como viene siendo habitual en la mayoría de los eventos de Taekwondo que se vienen organizando

laurent olivier quelville

Tel Francia:0033-637785282

mail : alain.imexco@wanadoo.fr
Tel España: 680 334 142

viernes, 22 de enero de 2010

El selecto club de campeones del mundo en España


Nuestra mejor deportista del momento Brigitte Yagüe se encuentra entre, el selecto club de campeones del mundo en España, según publico el diario deportivo Marca es su pagina web, aunque se referirán a los seis deportes olímpicos en los que tenemos campeones del mundo, porque esta claro que campeones del mundo en nuestro pais tenemos mas de seis, Rosana Simón y Joel Gonzalez sin ir mas lejos, no obstante desde Taekwondo Total tenemos que decir que no consideramos por igual el trato a nuestro deporte, a todos los niveles desde el mediático al económico, con las enormes diferencias que eso supone para el deportista en particular y para el deporte que practica en general, agradecemos al diario Marca el que se acuerden de nuestra campeona, pero no nos queda mas remedio que decir que si nos acordamos de los Nadal, Gasol, Torres etc.. ese Club es mas “selecto” para unos que para otros.



Cronica del MARCA

El selecto club de campeones del mundo en España

Son dominadores en sus respectivas especialidades y su gran momento permite soñar con muchas medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 · España cuenta en estos momentos con hasta seis campeones del mundo

A día de hoy ya no es noticia que el deporte español goza del mejor momento de forma de toda su historia. Cada vez son más las especialidades que dominan nuestros deportistas y prueba de ella son los campeonatos mundiales que se han logrado estos años en diferentes disciplinas olímpicas.

La selección española de baloncesto es un claro ejemplo de este selecto club de triunfadores. Con su medalla de oro en el Mundial de 2006 conquistado en Japón logró la mayor proeza de toda su historia, amén de las medallas de plata conseguidas en los Juegos Olímpicos de 1984 y 2008 y de su oro en el Eurobasket del año pasado.

Otro nombre propio de este grupo sería Marta Domínguez. La atleta palentina consiguió en 2009 el mayor triunfo de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Mundiales de atletismo disputados en Berlín. Con este éxito, Domínguez culminaba una excelente trayectoria a la que todavía le queda mucho recorrido.

La misma medalla se colgó el año pasado Brigitte Yagüe en taekwondo. La mallorquina acudió a los Mundiales de Copenhague para disputar la prueba de los 49 kg. y terminó haciéndose con el oro, algo que ya consiguió en 2003 y en 2007 en las disciplinas de 47 y 51 kg.

Claro dominio sobre el agua
Si todos estos ejemplos de dominación parecen claros, la superioridad se convierte en abrumadora cuando el deporte se desarrolla sobre el agua. La sevillana Martina Alabau puede dar buena fe de ello. En 2009 se proclamó campeona del mundo en RS:X femenino después de conseguir el bronce y la plata en años anteriores.

Otros que se mueven como peces en el agua son la pareja formada por Diego Cosgaya y Emilio Merchán. Entre los dos conquistaron la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Piragüismo disputados en Dartmouth, Canadá. Su dominio en la disciplina del k-2 fue aplastante mostrándose como un perfecto tándem que combina experiencia con juventud.

Y si hablamos de parejas perfectas no podemos obviar a la formada por Iker Martínez y Xabi Fernández, expertos conocedores del mar y que este lunes conquistaron en las Bahamas el título de campeones mundiales en la clase 49er, tras los conseguidos en 2002 y 2004.

Todos ellos han logrado ser campeones del mundo en diferentes discicplinas olímpicas, lo que permite soñar con que en los Juegos de Londres de 2012 el número de medallas sea importante. Lo que parece claro es que como sigan dominando sus respectivos deportes, las alegrías parecen estar casi garantizadas.

Fuente http://www.marca.com/2010/01/11/mas_deportes/otros_deportes/1263235656.html

Copa Dinastía de Taekwondo 2010

Como parte del trigésimo aniversario de la Organización Moo Doo Chon Sin, lanzan la Copa Dinastía de Tae Kwon Do Corea 2010 con la participación de más de mil taekwondoínes.

Alejandro Juárez Juárez, Fundador y Presidente de dicha organización, acompañado del Presidente de la Asociación Poblana de Tae Kwon Do, Alejandro Benítez Trujillo, los representantes de Asiana, Park Peung Hwan y Park Byung Soo, informó que dicho evento se llevará a acabo en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de Ciudad Universitaria (Buap).

La Copa Dinastía arrancará con el pesaje a partir de las 8 de la mañana, para que una hora y media más tarde se inicie con una competencia especial y el torneo tradicional de esta copa se iniciará en punto de las 11 horas, haciendo una pausa a las 13:30 horas para que se lleve a cabo la inauguración oficial del evento.

Alejandro Juárez detalló que el premio de primer lugar de cada categoría participante será el viaje pagado a Corea para asistir al Festival Mundial de Tae Kwon Do, por lo tanto serán 8 boletos por cada una de las categorías participantes los que se entreguen para asistir del 18 al 25 de julio a dicho Festival, en donde también asistirán países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico entre otros.

Las categorías participantes son: Juvenil, de 15 a 17 años de edad, Juvenil Superior de 18 a 20 años, Adultos de 21 años en adelante y la categoría Máster para mayores de los 40 años.

Cabe destacar que una semana previa a la competencia se impartirá un seminario de maestros de Corea, encabezados por el Presidente de Gwan Ju – Won Tae Yun, el octavo dan Lee Dong Won y el cuarto dan Park Sang Chul. Ellos además estarán presentando 13 seminarios internacionales en diversas partes de la República con la finalidad de dar a conocer su arte marcial y las innovaciones que se presentan.

Finalmente se informó que las inscripciones ya están abiertas en Av. Pestalozzi #33 Col. Maestro Federal o bien puede comunicarse al 22 24 92 96 34.

jueves, 21 de enero de 2010

Copa Challenge Open

Desde Belgica nos llega la información de la Copa Challenge Open, un torneo de alto nivel, internacional organizado por la Taekwondo Academy Ge-We team, bajo la supervisión de Bruno Graziano, que como en cada ocasión esta abierto a la participación de todo el que lo desee, sin duda se ha convertido en un torneo de prestigio en Eupopa, siendo de calificación de la ABFT.
Cada año,la gran mayoria de los clubes de Bélgica y un gran numero de deportistas de otros países europeos vienen a este torneo a mostrar sus mejores cualidades. Este campeonato se realiza durante un fin de semana, el sábado la competición de técnica y el domingo de combate, el Open Challenge hace todo lo posible para convertirse en el primero en su categoría. El número confirmado de participantes es de unos 450 por día, tanto para la técnica como para el combate.

Toda la información sobre el campeonato en sí, normas, el lugar, hoteles, rutas, etc

Esperamos verle en nuestro Copa Challenge Open, como un espectador o, mejor aún, como un participante!

Un cordial saludo,

Taekwondo Academy Ge-We team

XV Open Sánchez Élez de taekwondo


Un clásico del taekwondo español, que se viene celebrando desde 1993 para homenajear a José María Sánchez Élez


La historia de este torneo se remonta a 1993, cuando un grupo de amigos y compañeros del malogrado campeón, deciden, junto al Ilmo Ayto de Leganés, organizar un campeonato de prestigio para mantener unido a la élite del taekwondo el nombre de Sánchez Élez. Y desde entonces, se han celebrado 14 ediciones de este torneo internacional. Por él han pasado equipos y selecciones de gran talla. Las nueve primeras ediciones se disputaron como torneo cerrado bajo el nombre de Memorial José María Sánchez Élez, en forma de torneo por invitación. La décima fue campeonato por equipos y de exhibición. Y desde la edición número once, este campeonato dio un giro y se convirtió en un abierto, atrayendo el interés de muchos deportistas y equipos nacionales e internacionales. En la última edición, en 2007, participaron 280 deportistas de equipos de seis nacionalidades ditintas, disputando las 8 categorías de pesos olímpicos.

El pasado martes, el Club Amigos de Sánchez Élez y la Federación Madrileña, llegaron a un acuerdo, por el cuál la Federación organizará el campeonato 2010 y el club y el Ilmo. Ayto de Leganés colaborarán . La fecha, ya incluída en el calendario oficial de la FMTKD, es el 27 de marzo de 2010; y el lugar elegido el magnífico Pabellón Europa de Leganés. El Club Azofra, también ayudará en el desarrollo del campeonato y su promoción.

Cómo novedad este año, y para abrir esta fiesta del taekwondo a más deportistas, también se celebrará campeonato de poomse.

Referénte de una generación
Aprovechamos la ocasión de publicar esta crónica para tener unas palabras para quien fue un ejemplo para toda una generación, y ademas un referente para todos los que comenzábamos en la difícil y todavía bastante desconocida aventura del taekwondo de competición, un deportista que el falal destino nos arrebato, dejando un gran vacio en el mundo del taekwondo español de los años 80, a los que tuvimos la suerte de compartir con “Chema” amistad, entrenamientos o tapiz de competición, aprendimos mucho de lo que hoy forma parte de nuestros conocimientos y valores, Nadie en el mundo ejecutiva las técnicas con tanta precisión y sentido en un combate como lo hacia Elez, eran tecnicas con las que soñaba cualquier competidor de la epoca, Como explicar algunas de sus cualidades cuando se tenían tantas, como se podía ser puro coraje y descargar tanta agresividad de manera tan controlada, y como al mismo tiempo ser tan noble y respetuoso, con todos. simpatia, sentido del humor, son tantas palabras las que inspiran su recuerdo que se necesitarían muchas paginas para poder expresarlas, solo agradecerle siempre el legado que nos dejo..

TODA LA INFORMACIÓN EN http://opensanchezelez.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Grand Master Tran desaparecido en Haití


El presidente de ITF Grand Master Tran Trieu Quan estaba de viaje en Puerto Príncipe cuando el terremoto azotó a Haití el martes pasado.


El comunicado de prensa publicado en el sitio web de la organización dice lo siguiente:

El Grand Maestro Tran se hospedaba en el Hotel Montana (habitación 306) y fue visto entrar a su habitación 10 minutos antes del terremoto. "Mi marido está atrapado en los escombros del Hotel Montana y nuestra familia sigue esperando noticias de los equipos de rescate", dijo la señora Mi Nguyen Tran, esposa de Gran Master Tran.

Dr. Janel Gauthier, ex Presidente del Comité de Ética y Disciplina de la ITF y amigo íntimo de la familia Tran, declaró: "Practicantes del Taekwon-do de todo el mundo están esperando que el Grand Master Tran se encuentren bien y con vida. Sus pensamientos y sus corazones están con la familia del Grand Master.

Muchos maestros, instructores y practicantes de América están desplegando una enorme energía y utilizando todos los medios posibles y las herramientas de comunicación para obtener información vital para los de equipos de rescate para localizar al Gran Maestro Tran en los escombros del Hotel Montana. Mientras que otros buscan en centros de salud y de primeros auxilios dentro de Haití como en países vecinos, por si el GranMaster Tran ha sido trasladado y no haya sido posible su identificación."

"Agradezco a todos aquellos que están trabajando los medios de comunicación y la web, buscando información o difusión del paradero y ubicación de mi padre", dijo Joliette, hija del Grand Master Tran.

Fuente:redmarcial:

web ITF http://www.tkd-itf.org/pub_web/ver_eng/index.html

martes, 19 de enero de 2010

El Taekwondo de todo el Mundo se une al dolor del pueblo haitiano

Alexandra y Ali Corcon son los dos hermanos fallecidos en este desastre, eran miembros del equipo nacional de taekwondo, ella del absoluto y el del equipo juvenil.
Autoridades deportivas de Puerto Príncipe comunicaron que por lo menos ocho deportistas han muerto a causa del terrible terremoto que afectó Puerto Príncipe la semana pasada, aunque aun hay muchos desaparecidos.
Entre los fallecidos se encuentran los hermanos Alexandra y Ali Corcon. que eran miembros del equipo nacional de taekwondo, Alejandra estaba preparada para participar en los Juegos de Mayagu¨ez, mientras que su hermano menor era miembro del equipo nacional juvenil.
Ademas de los dos deportistas del equipo de taekwondo también se conoció del deceso de Jacques Joachín, esposa del presidente de la Federación Haitiana de Taekwondodo,dos miembros de la selección nacional de judo, y dos boxeadores profesionales que habían viajado a la capital haitiana para participar de una cartelera. También el vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca). Aún hay muchos desaparecidos, dijeron dirigentes olímpicos haitianos.
La información fue conocida a raíz de una reunión entre dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) y su par haitiano. El encuentro se produjo el pasado fin de semana en la sede del Comité Olímpico Haitiano (COH).
También se conoció del deceso de Jacques Joachín, Vicepresidente de la Norceca, dijo Luis Mejía, quien recibió las informaciones directamente de John Edward Baker, presidente del Comité Olímpico Haitiano.
El encuentro se produjo a intención del COD que viajó hasta Puerto Príncipe a entregar raciones alimenticias y medicinas a los dirigentes olímpicos haitianos para darlos a los damnificados.

Ji Ho Choi presidente de la UPAT envió una carta de condolencias a Haití

Estimado Sr. Leo Cartright,

Espero que usted y su familia se encuentre lo suficientemente bien como para leer este e-mail.

En nombre de todos los UPAT familia y amigos, me gustaría expresar nuestras mas sinceras y profundas condolencias a usted y a toda la familia y nuestros amigos del Taekwondo del pueblo de Haití en estos difíciles momentos de dolor por las desgraciadas, dificultades causadas por el devastador terremoto.

Al reflexionar por lo sucedido quede realmente muy triste, recordando como emocionado y motivado usted me llamó en noviembre pasado para discutir sobre la primera organización del Abierto de Haití en Puerto Príncipe en los próximos abril de 2010. También estaba muy feliz de escuchar el informe de la finalización con éxito del programa de TKD en el desarrollo del Programa de Solidaridad Olímpica en los primeros días de diciembre pasado. Con este impulso constante de su profundo liderazgo, la UPAT se proponía ayudar a Haití con todos los apoyos necesarios para desarrollar nuestro deporte en la isla.

Es sin duda una gran consternación y decepción para todos nosotros por lo que la naturaleza ha hecho a la gente maravllosa del pueblo de Haití. Nuestras oraciones están con ustedes en estos momentos de dolor y angustia. Le deseamos una rápida recuperación de esta dolorosa experiencia y todos los daños causados por este terremoto.

Estamos aquí preparados para que usted pueda recibir cualquier tipo de ayuda y necesidades para una rápida recuperación
Una vez más, nuestros mejores deseos para usted y su familia, y que Dios bendiga a Haití para una rápida recuperación ....

Agradecemos al Club Santiago Zapico el hacernos llegar la información de como podemos colaborar con las victimas del terremoto de Haiti.

Estimados compañeros: Madrid a 18 de Enero de 2010

Para vuestra información, la red Cáritas en Haití ha puesto en marcha una respuesta de emergencia tras el terremoto del pasado 12 de enero. Como sabéis, el seísmo de 7´3 grados en la escala Richter sacudió la capital haitiana con 3 réplicas, destruyendo cientos de edificios y causando miles de muertos y heridos.

La respuesta de Cáritas está siendo para dar apoyo a las víctimas de la catástrofe, construyendo albergues temporales, distribuyendo alimentos y kits de higiene, y ofreciendo ayuda espiritual. En una segunda fase se contempla la reconstrucción de infraestructuras.

Os adjunto las cuentas bancarias indicadas por Cáritas donde podemos realizar una aportación, con la seguridad de que llegará a los damnificados.

Teléfono información y donaciones:

902 33 99 99

Cuentas Bancarias:

SANTANDER 0049-1892-64-2110527931
BBVA 0182-2000-21-0201509050
POPULAR 0075-0001-81-0606839307
BANESTO 0030-1001-38-0007698271
CAJA MADRID 2038-1028-15-6000969697
LA CAIXA 2100-2208-39-0200227099
CECA 2000-0002-20-9100382307
BANCAJA 2077-1277-10-3100146740
CAM 2090-5513-04-0040370409



lunes, 18 de enero de 2010

Se integró la selección de TKD-DF

LA selección de taekwondo del Distrito Federal quedó integrada por 80 exponentes en las categorías infantil, juvenil menor, mayor, superior y formas que participará en el Regional de la federación el 14 y 15 de febrero, en las instalaciones del Club Dorado de Oaxtepec, Morelos, hacia la Olimpiada Nacional 2010 que se celebrará en mayo en Guadalajara, Jalisco.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) recibió al contingente de 220 participantes que se efectuó bajo una buena organización por parte de la Asociación Metropolitana.
Los jóvenes que debieron entrar solamente con su entrenador al torneo para cumplir con el reglamento establecido durante la junta técnica.

Durante la primera sesión se llevó a cabo el torneo selectivo de formas, en el que surgieron como seleccionados Bruno Alejandro Hernández Chávez, Marco Olvera, Alfonsino Gómez, Alondra Orencio, Nancy Hernández Rizo, Stefany Anahí Orea Acosta, Sergio Orencio, Eduardo Barush Torres y Axel Guzmán, quienes dieron una excelente exhibición en las dos exposiciones que tuvieron ante el panel de jueces encabezado por el profesor Jorge Reinoso, presidente de este rubro en la Federación Mexicana de Taekowondo.

Mientras que en combate los primeros clasificados surgidos fueron: Karen Guadalupe Cuevas Pedro, Erik Ocampo García, José Contreras, Luis Guevara, Rodrigo Gastrón, Ulises Arellano, Ricardo Gastrón, Amaury Vázquez, Jesús Velásquez, Diego Xalpa, quienes junto con el resto de los demás ganadores del primer lugar seguirán entrenando con el equipo de entrenadores del DF con el fin de alcanzar el mejor nivel competitivo para el Regional de febrero y calificar a la Olimpiada Nacional.


Horacio Jiménez

domingo, 17 de enero de 2010

Atletas de Costa Rica y Puerto Rico instalan base en RD

Santo Domingo.- Las selecciones de taekwondo de Costa Rica y Puerto Rico establecieron una base de entrenamientos conjunto con la República Dominicana como parte del inicio de su preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez y otros compromisos internacionales para este año.

Los atletas de Costa Rica se encuentran en la República Dominicana desde principios de la pasada semana y los de Puerto Rico llegaron al país varios días después.

Los entrenamientos se están desarrollando en el pabellón de combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Es un honor poder contar en nuestro país con las selecciones de Costa Rica y Puerto Rico”, dijo Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

De acuerdo con Camacho, en el país se encuentran competidores de las categorías juvenil y superior, debido a que entre los compromisos que “tenemos por delante corresponden a ambas categorías”.

Indicó que además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que representan el principal compromiso de los países del área, este año se llevarán a cabo el campeonato mundial juvenil, el clasificatorio para los Juegos Olímpicos Juveniles y los mismos Juegos Olímpicos Juveniles.

Explicó que tanto el clasificatorio como el mundial juvenil serán en marzo próximo en Tijuana, México.

A principio del próximo mes la República Dominicana participará en el torneo Abierto de Estados Unidos.

Certamen
Informó que los días del 20 al 22 de este mes se celebrará el torneo Nacional Superior, del cual saldrán los atletas, tanto en masculino como en femenino, que representarán al país en los Centroamericanos y del Caribe.

Añadió que exceptuando el caso de Gabriel Mercedes, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, todos los demás atletas de la preselección nacional deben participar en el campeonato nacional, o de lo contrario podrían quedar excluidos de participar en los juegos de Mayagüez.

FUENTE:LISTIN DIARIO

El Taekwondo Chileno da el golpe con su Liga Nacional 2010

SANTIAGO.- Sin duda que uno de los puntos fundamentales para fortalecer el sistema deportivo de un país es la existencia de una competencia interna fuerte. Y es ese justamente el objetivo que se propuso la Federación Chilena de Taekwondo y que determinó desde este año la implementación de la Liga Nacional, que incluirá en total seis torneos y que largará con la estación en Panguipulli, el 30 de este mes.

El Taekwondo criollo es uno de los deportes con mayor crecimiento y figuración a nivel sudamericano en los últimos años, gracias a figuras como Carlos Liebig, María José Jara, Alejandra Mena y Mario Guerra, todos campeones regionales. Y de hecho, es uno de los deportes que mayores éxitos espera entregar al país en los Juegos de Medellín, en marzo.

Como explicó el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel, "hemos progresado, y en ese marco ADO ha sido un aliado fundamental. Con su apoyo podremos efectuar una preparación importante para los Juegos Suramericanos de Medellín".

Las fechas serán las de Panguipulli, los días 30 y 31 de este mes; Rancagua, en abril; Puerto Montt, en mayo; Viña del Mar, en julio; y Santiago, con ya tradicional Copa Corea, en agosto. Cada fecha dará puntaje a los mejores de cada categoría, de manera de estructurar un ranking de la Liga.

Los ocho mejores de este ranking en cada categoría de peso, ganarán su derecho a competir en la Gran Final de Liga o Campeonato Nacional, en noviembre, en Santiago.

"La verdad es que con esta liga estamos cumpliendo las necesidades de ordenar y masificar el taekwondo en Chile", agregó el timonel federativo.

Por su parte, el seleccionador nacional Felipe Soto, indicó que "con esta liga los deportistas tendrán un espacio donde se encuentren los mejores. A la larga esperamos desarrollar un trabajo que nos permita tener una Primera División y la posibilidad de ir contando con equipo completo en todas las categorías".

sábado, 16 de enero de 2010

Campeonato nacional juvenil de taekwondo

PORTOVIEJO - ECUADOR

Cerca de 200 deportistas de 15 provincias del país serán parte entre hoy y mañana del selectivo nacional juvenil de taekwondo, cuyos combates se efectuarán en el coliseo mayor de la Ciudad Deportiva California de Portoviejo.
Resaltar que al término de los dos días de competencia, los mejores taekwondistas se incorporarán a filas de la preselección nacional, que intervendrá en el campeonato mundial juvenil y en el clasificatorio a las olimpiadas juveniles de este deporte, a celebrarse en la ciudad mexicana de Tijuana, en marzo próximo.
Según la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, se hará una preselección de 20 deportistas (10 varones y 10 mujeres), quienes se someterán a una fase de preparación por 30 días, luego de lo cual el entrenador dará a conocer los nombres de los atletas que, por sus condiciones técnicas y físicas, estén en capacidad de representar al país en el país azteca.

Para este día, que será la primera jornada de actividades del selectivo, las competencias se desarrollarán de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00; mientras que mañana los combates se efectuarán desde las 09:30 hasta que concluya el certamen.
El equipo anfitrión, que lo dirige Héctor Párraga Macías y que fue escogido tras el selectivo realizado la semana anterior, lo integran los siguientes deportistas: Ranger Mendoza, Ricardo Giler, Pascual García, Marcos Mendoza, Andrés Vélez, Josué Macías y Gerardo Vélez, en varones; Ana Ortega, Gabriela Moreno, Suleika Vera y Cindy Mero, en mujeres.

viernes, 15 de enero de 2010

TEST petos electrónicos Daedo

Una vez superado el TEST realizado en el laboratorio coreano KISS, la marca DAEDO afronta su última y definitiva prueba para la homologación de sus petos electrónicos. El torneo elegido por la WTF como TEST DE CAMPO es el Campeonato Nacional de Holanda Senior y Junior que se celebra el próximo sábado 16 en la ciudad de Dordrecht. El Comité de Evaluación designado por la WTF está formado por el español Jesús Tortosa, el francés Philippe Bouedo y el Ingeniero italiano Angelo Davalli. Una vez concluido el campeonato los miembros del comité elaborarán un informe de cuyo resultado dependerá la posible inmediata homologación de esta marca para poder ser utilizada en los campeonatos oficiales de la WTF.


jueves, 14 de enero de 2010

UN GRAN ORGULLO PARA EL INSTITUTO CIARD

El Instituto CIARD hace llegar sus felicitaciones a dos de sus más reconocidos atletas: MARTÍN SIO y VANINA SANCHEZ BERÓN por haber sido nominados para integrar la terna de Taekwondo para tan importante mención.

La terna se completa con Mauro Crismanich, quien obtuvo recientemente la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Dinamarca y se consagró Campeón Sudamericano en Chile a principio de año. Martín Sio, partícipó en el Campeonato Mundial, se coronó Campeón Sudamericano (Chile 2009), Campeón Panamericano (Puerto Rico 2008) y Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 entro sus últimos logros deportivos.

Por su parte, Vanina Sanchez Berón ganó la medalla de Oro en el Sudamericano (Chile 2009) recibiendo además la mención como mejor competidora femenina del campeonato, obtuvo diploma Olímpico en los JJOO Beijing 2008 a donde accedió al ganar la medalla de Oro en el Selectivo Olímpico Panamericano

miércoles, 13 de enero de 2010

Aumenta la confianza en el taekwondo mexicano junior

A pesar de que el Campeonato Mundial de Taekwondo Juvenil será el primero de ese tipo para la mayoría de los seleccionados nacionales, ha crecido la confianza en que este arte marcial aumente las buenas cuentas que hasta ahora ha entregado al deporte mexicano, señaló Marlene Ramírez, entrenadora de la selección.

Precisó que deberá aumentar la cuota anterior, de una medalla de plata y cinco quintos lugares en la edición de Turquía 2008.

La preparadora agregó que los muchachos han superado las expectativas en la concentración, en la cual persiste una gran competencia interna, aunque advirtió que por igual en todo el mundo se está elevando el nivel y la mayoría de las potencias llegarán con equipos renovados.

“El equipo ya se ve con más forma, tanto sicológica como física; se ve más fuerte. Es la primera vez que metemos trabajo de peso a los juveniles y ha funcionado bastante bien.
“En general, está en 80 por ciento. Todavía faltan dos meses para llegar a la meta”, afirmó Ramírez al concluir otra de las largas prácticas que el grupo de 26 taekwondoístas seleccionados realiza desde hace cuatro meses en el gimnasio de Villas Tlalpan.

Los objetivos son el Mundial Juvenil y el selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, ambos a realizarse en Tijuana, entre marzo y abril.

Previo a esas competencias, la selección tendrá como fogueo el Festival internacional de Cintas Negras, del 5 al 7 de febrero en Aguascalientes, y la semana siguiente el Abierto de Las Vegas.

Edna Gisel Diaz

"El estatal será mi prueba de fuego"

A Edna Gisel Díaz Acevedo se le hace largo el tiempo para reaparecer en una competencia oficial de taekwondo y demostrar que todavía hay "Edna para rato" y con deseos de representar a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, que se celebrarán del 17 de julio al 1º. de agosto.

La espigada taekwondoína, quien regresó puntual a la cita después de un merecido descanso, señaló que, al igual que el resto de los integrantes de la selección nacional, está entrenando poco a poco al ritmo que desea José Luis Onofre: "El estatal será mi primer reto oficial después de recuperarme de la lesión que me mantuvo fuera de todo torneo. Necesito competir para calibrar sobre todo el aspecto técnico. Hay una gran diferencia entre combates en los entrenamientos que el oficial, porque en este último hay presión y motiva a salir adelante. Es lo que me falta sentir de nuevo, la adrenalina de una justa oficial".

Gisel Díaz considera que está en ritmo porque se ha visto bien desde su regreso a los entrenamientos siente que en los torneos por venir, como el Estatal y el universitario de los Juegos Interlinces, a realizarse en febrero, así como el Festival de Cintas Negras y el Abierto de Estados Unidos le darán el roce necesario y la oportunidad de demostrar que está entre las mejores de nuestro país en esta disciplina.

Para la michoacana, la experiencia en el deporte de alto rendimiento es importante, sin dejar de reconocer que la gente joven viene empujando fuerte y no descarta que durante el estatal haya rivales fuertes que busquen dar la sorpresa: "Estoy preparada para el retorno He trabajado fuerte de forma progresiva, sin forzar ni adelantar lo que fue mi periodo de rehabilitación. El resultado es que me siento bien, fuerte y con muchos deseos de comenzar"

Está consciente de que para cumplir el objetivo de regresar la selección nacional debe recuperar el nivel que tuvo en el 2005, cuando se alzó con el Campeonato Mundial.

Agregó que a partir de la próxima semana se integrará a los entrenamientos al 100 por ciento para ir en busca de un lugar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que México es el rival a vencer.

martes, 12 de enero de 2010

Los sudamericanos en el Ranking Mundial del Taekwondo WTF, enero 2010


Natalia Falavigna de Brasil sin dudas es la mejor en Sudamérica según los indican la tabla de ranking de la WTF, ubicada en el 2º lugar en el mundo dentro de su categoría (mas de 73 kilos) y con 76.50 puntos.

Le siguen en la región otro brasilero, Diogo Silva, que logró el 6º lugar en su categoría (hasta 68 kilos) a nivel mundial. De la misma forma, en la lista están Peter López de Perú (hasta 68 kilos), con 27.54 puntos, en el 8º lugar y Dalia Contreras de Venezuela (hasta 49 kilos), con 27 puntos, en el 8º lugar.
Doris Patiño de Colombia, Mauro Crismanich de Argentina, Katia Arakaki del Brasil, Gladys Mora de Colombia, Vanina Sánchez Verón de Argentina, entre otros llenan la lista de los atletas que cuentan con puntos dentro de los rankings del mundo.

Los países del sur que figuran en la nomina de los rankeables son Brasil, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador. No esta en esta lista Paraguay y Bolivia.

lunes, 11 de enero de 2010

“El taekwondo no es violento, ni machista”, dice Laura Kim, oro español en mundial de Poomse

Laura Kim de la selección nacional española asegura que el taekwondo no es violento, ni machista y practica taekwondo desde los 5 años, con su padre, y ganó recientemente oro en el mundial de Poomse y oro en las Universiadas celebrada en Belgrado, con aspiraciones de estar en el Mundial de Vietnam este año.

1. Laura con esta foto tienes más peligro, ¿CUAL ES TU DESEO PARA ESTE PROXIMO AÑO?

» para este próximo año me gustaría que mis resultados fueran mucho mejores que lo de este año, sobretodo quiero mejorar tanto en lo personal como en lo deportivo, y en cuanto acaben las navidades voy a ponerme a entrenar a tope, si puedo ! me gustaría mucho poder conseguir una medalla de oro en el mundial que dicen q para el 2010 será en Vietnam.

2. Cual es tu próximo objetivo en el año que viene?

» El campeonato más importante el año que viene será el mundial que en principio dicen que será en Vietnam, pero antes debemos ganar en el campeonato de España que es donde nos jugamos el pase al mundial. Aparte me gustaría ir a otros campeonatos internacionales, el más próximo el Open de Las Vegas en febrero .. ojalá ..!

3. ¿Qué le dirías a quienes piensan que karate, judo o taekwondo son deportes violentos?

» Pues obviamente, le diría que está equivocado, el taekwondo es un deporte de defensa, no lo considero para nada violento, sin ir más lejos, yo nunca he tenido ninguna pelea con nadie ni me he visto en situaciones violentas. Lo mismo digo del karate y del judo, son deportes que te enseñan a defenderte y creo que si uno no busca pelea, no la encuentra

4. ¿Por qué están tan de moda el taichi, el pilates y esas chorradas en lugar del verdadero deporte?

» Bueno, en verdad no las considero chorradas .. de todo aprendes y creo que la práctica de estas otras actividades también te aporta cosas positivas. Por supuesto animo a la gente a que practique el taekwondo por lo menos alguna vez en su vida, pero tampoco viene mal probar también otras actividades

5. ¿A qué edad empezaste?

» Empecé a los 5 o 6 años, y todo empezó gracias a mi padre el maestro Kim Jeong Cheol que es quien me inició, tengo mucho que agradecerle porque todo lo que he conseguido hasta ahora es gracias a él

6. ¿De donde eres?

» nací en Barcelona, pero llevo viviendo en Alicante casi toda mi vida

7. Tu nombre podría ser de una protagonista de Kill Bill!!

» jajajajaa ! desde luego !! por qué elegirían a la que sale ahí en lugar de a mi ?? jajajajajaja

8. ¿Jackie Chan o Bruce Lee?

» La verdad es que los dos me gustan mucho, a Bruce Lee le veo como más auténtico, mientras que a Jackie Chan le considero más gracioso. A Jackie un día os lo presento jajajaja

9. Cuantas horas entrenas por día y cuantos días a la semana?

» En época de competiciones solemos entrenar unas 5 ó 6 horas al día si podemos por la mañana y por la tarde, incluyendo los fines de semana.

10. cuantos años tienes

» ummm … unos 20 ? jajaja, te lo dejo entre 20 y 30 añitos … jajajaja !! me conservo joven, o qué ?? los que me conocen en persona te lo podrían decir .. jaja

11. ¿Es el taekwondo un deporte violento?¿Y machista?

» No es ni violento, ni machista. Ten en cuenta que en los combates de taekwondo utilizamos siempre protecciones. Además, somos un montón de chicas taekwondistas tanto en España como en todo el mundo, hay tanto categoría masculina como femenina, y además el número de participantes femeninas es similar al de masculinos

12. Alguna vez has defendido a algún noviete tuyo?

» No .. pero tampoco me gustaría tener un novio al que tuviera que defenderle !

13. Cuando empezaste a practicar taekwondo, a que edad?

» A los 5 ó 6 años ..

14. Hola Laura, Tengo una hija de 5 años y me gustaria que practicara este deporte cuando crees que debería empezar?

» pues está en muy buena edad para empezar, te animaría a que te acercaras un día por el gimnasio y que probara una clase, estoy segura de que le gustará ! además las clases de los niños son bastante divertidas !

15. Hola Laura , ¿cuántas horas dedicas a entrenar? ¿y a estudiar? ¿Te queda tiempo para tu ocio?

» Ahora mismo estoy descansando, que me hacía falta ! Durante épocas fuertes más o menos unas 5 ó 6 horas. Ahora empezaré a trabajar en un hotel. Sí que tengo tiempo para ocio, todo es cuestión de planificarte. Pero sí que es cierto que en época de campeonatos a veces tengo que sacrificarme de no salir o quedar con los amigos hasta muy tarde ..

16. A parte del taekwondo, dedicas tu tiempo a otros deportes? Te gusta el padel?

» La verdad es que sólo practico taekwondo, y a veces estoy un rato en la sala de fitness. Me gustaría aprender a jugar al padel .. ji ji

17. Sabías que Hollywood va a hacer un remake de Karate Kid? y que el protagonista será el hijo de will smith? a que no sabes quién será el señor Miyagi… Jackie Chan. Casi na!

» Si claro, hablé el otro día con Jackie y me lo comentó .. estoy pensando en acercarme por allí a ver qué se cuece .. jaja

18. Te gusta el skateboard? Conoces a Tony Hawk?

» Me gusta mucho patinar, más que el skate, de hecho hace unos años siempre subía al castillo a las rampas … buenas tortas me pegaba jajaja !

19. En qué ranking pondrías a España en taekwondo? Jaime.

» España hoy en día es una de las fuertes potencias mundiales junto a países como Korea. Yo estoy segura de que cada año vamos a ir mejorando. Un saludo jai

20. Primero de todo enhorabuena por todos tus éxitos y la pregunta es que si después de haber ganado un campeonato sientes si lo podrías haber hecho aún mejor y si te gusta ver en vídeo tus campeonatos para ver los pequeños fallos que puedas haber tenido. Mª José

» Muchísimas gracias maria jose ˆˆ La verdad es que en este último mundial sí que he sentido que podría haberlo hecho mejor, pero siempre aprendo mucho tanto cuando tengo buenos resultados como cuando no son tan buenos, y me gusta verme en los vídeos para verme los fallitos y ver en qué puedo mejorar, siempre hay algo que mejorar !!

21. ¿ay alguna joven promesa en vuestro gimnasio ˆˆ?

» Sí, la verdad es que hay varias, y estoy muy orgullosa de los futuros campeones que tenemos porque se esfuerzan muchísimo cada vez que entrenamos juntos, y sobretodo tienen una actitud muy positiva y disciplinada, y tener alumnos así es un lujo

22. Laura ¿ a quien admiras mas en tu deporte?

» La persona que más admiro en el taekwondo es mi maestro Kim Jeong Cheol, no es porque sea sólo mi padre, de él he aprendido muchas cosas tanto relacionadas con el taekwondo como con mi vida personal, ha sido un gran apoyo para mi. Papiii te quieruuu !!

23. ¿Cómo esta el tema de las becas deportivas? ¿te permiten seguir compitiendo o piensas que estais olvidados por la administración?

» Es un tema un poco complicadillo … Lo que sí que es cierto es que tenemos que sacar muy buenos resultados, y no es fácil, pero tampoco imposible.

24. Dais clases tu y Juanmi?, si es así llevaría a mis hijos.

» Clase no solemos dar, pero sí que entrenamos a los peques, nuestros futuros campeones, y les damos mucha caña ! jijiji. Nos lo pasamos genial cuando entrenamos con los chiquillo. Por qué no traes a tus hijos ?? estaremos encantados de ayudarles !!

25. Que tal LAURA, como va el ambiente por el gimnasio? ha bajado el nivel de afluencia a los clubes en el taekwondo en general?

Creo que un buen ambiente,y un buen club,y el día a día, hace deporte y unión, pero con mucho sacrificio.Ah por cierto mi pregunta.Todavía te sigues quedando tu sola ahí en el tatami rato tras rato con tus pumses,que incansable no?,en tu cachito de tatami? ja ja. Un saludo de Luis de San Vicente,amigo de Araceli (te acuerdas vasochagui?) y saludos para Jaime,para ti y para todo el gimnasio, al maestro Kim y al maestro Jesús.

» Bueno, muchas gracias por todo. Tengo muy poquito tiempo para responder, pues sí sigo entrenando como siempre en mi huequecito, pero nos han puesto un tatami muy chulo en la sala de abajo, tenemos de todo, así que no nos podemos quejar !! un saludo a ti también, cuídate !!

Fuente: Información.es (El periódico de la Provincia de Alicante).

domingo, 10 de enero de 2010

VIII edición del Campeonato del Mundo Junior 2010

La ciudad mexicana de Tijuana reunira 120 paises en este mundial

“El Campeonato del Mundo y la eliminatoria a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, congregará en la ciudad mexicana Tijuana a los países más dominantes en el Tae Kwon Do”, informó el coordinador general el M.C. Saúl Castro Verdugo.
La VIII edición del Campeonato del Mundo Junior de Taekwondo 2010 que por primera vez se organizará en América, también será un evento clasificatorio para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y se realizará en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Baja California.

El CAR, moderna instalación situada a pocos kilómetros al sur de la frontera de los Estados Unidos es la sede oficial del torneo que se efectuará del 3 al 9 marzo. Los dos primeros días será parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud con rondas de clasificación y después de que los combates el Campeonato del Mundo se iniciará con la participación de más de mil 600 deportistas de casi 120 países.

Este deporte, dijo el Maestro en Ciencias Castro Verdugo, es muy especial para México, porque el número de medallas de Juegos Olímpicos y Mundiales que le han dado a nuestro país y mencionó que a partir de la última semana de enero de 2010, numerosas delegaciones nacionales llegarán a Tijuana como parte de una estrategia para la fase final de su preparación antes del campeonato.

Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Baja California (INDE), señaló que todos los requisitos para la organización se han establecido y aprobado después de una serie de inspecciones de la federación internacional de la disciplina.

Recordó que “los países más dominantes en este tipo de competencias estarán en nuestra ciudad, y junto con otros muchos más, que son alrededor de 100, vendrán con sus máximos exponentes, entre ellos la selección mexicana, que exigirán todo de nuestra parte”. Junto con la celebración del VIII Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do México 2010, se llevará a cabo el Preolímpico selectivo a los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles a celebrarse en Singapur este mismo año, por lo que serán dos eventos en uno .

El evento oficial se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo, pero dos días antes se espera la llegada del comité internacional que componen aproximadamente treinta personas

Campamento Base 2010

Campamento Base 2010, Universidad del Mar

Un grupo de deportistas de la UNC, entre ellos mayoría del área de competición, estarán embarcando el próximo fin de semana, para participar del Campamento Base Internacional organizado por la Universidad del Mar de Chile. Dicha entidad invitó especialmente a nuestros deportistas más destacados.
La actividad comenzará el 11 de enero y se extenderá hasta el 24 del mismo mes. El objetivo de los deportistas es lograr un adecuado balance físico-técnico básico, como así también, compartir experiencias y lograr amistades con similares de otros países.
Se espera la participación de deportistas de los países limítrofes de Chile y también de Paraguay y México.
Los representantes de la UNC serán; Mauro y Sebastián Crismanich, Jorge Álvarez, Carola López, Ignacio Albrieu, Matías Toso, los entrenadores Jeovanni Baeza y José Bazán.
También acompañarán al equipo; Lucas Guzmán (Merlo, Bs. As.), Diego Gómez (Rioja) y Luciano Kim (Neuquén).

Fuente: TAEKWONDO UNC

Ibrahimovic es tan experto en taekwondo como con el balón



EL DELANTERO DEL BARÇA ES CINTURÓN NEGRO

CRISTOFER FERNÁNDEZ
BARCELONA

zlatan Ibrahimovic no jugará hoy en Tenerife. La estrella del Barça ha sido sancionada con un partido por haber acumulado cinco tarjetas amarillas en la Liga. Irascible en el campo, solía protagonizar trifulcas en el Inter de Milán y en la selección sueca. Desde que llegó a Barcelona ha mostrado la cara más amable, aunque su carácter belicoso le ha convertido en el primer jugador de la plantilla culé en reunir tantas amonestaciones. Por lo menos sus rivales se han librado de sus llaves de taekwondo, de la que es un experto. El futbolista, que mide 192 centímetros de estatura, es hábil, goleador, fuerte e increíblemente ágil. Ha marcado decenas de goles de lo más acrobático. Es capaz de exhibir detalles, remates y movimientos imposibles para el resto de jugadores, pero, aparentemente, muy sencillos para él. ¿El secreto? Los fundamentos que le dio este arte marcial de origen coreano.

PELEANDO DESDE PEQUEÑO //

El deportista sueco de origen balcánico compaginó desde muy pequeño el fútbol con las peleas sobre el tatami. Hoy, el sueco es cinturón negro y aprovecha sus conocimientos en taekwondo para desconcertar a sus rivales, convirtiéndose así en uno de los futbolistas más espectaculares e imprevisibles del mundo.

Mas famosos Marciales

Pero Ibrahimovic no es el único conocido que tiene por costumbre hacer taekwondo. Muchos otros confirman practicarlo o haberlo hecho en algún momento de su vida. Y no únicamente el taekwondo, también otras artes marciales como el kárate, el judo o el kung-fu, entre otros. Algunos, de hecho, no se conforman con conocer uno de ellos, sino que se afanan por controlar tantos como les sea posible. Es el caso de Guy Ritchie que, además de ser un experto karateka, recientemente ha empezado a familiarizarse con el judo y el jiu-jitsu. El creador de Snatch fue el culpable de que su exmujer, la cantante Madonna, se aficionara a la práctica del kárate. Los actores Ryan Philippe y Sharon Stone, el expresidente norteamericano Bill Clinton e incluso, el rey Juan Carlos tienen el taekwondo entre sus aficiones. Mientras, las actrices Jennifer Aniston y Courtney Cox o el piloto Lewis Hamilton prefieren, como la reina del pop, el kárate. Por su parte, Elvis Presley practicó ambos. Un experto en el tema es el expresidente ruso, y actual primer ministro, Vladimir Putin. Además de haber competido en los tatamis de judo, ha llegado a escribir un libro sobre la materia. Otros famosos judokas son el ya fallecido actor James Cagney o la modelo francesa Laetitia Casta. Robert Downey Jr. o la familia Jackson, Michael incluido, han hecho sus pinitos en el kung-fu, arte marcial que popularizó David Carradine en los años 70. El jugador de la NBA Kobe Bryant practica Jeet Kune Do. El jiu-jitsu brasileño, una variante del judo que se creó a principios del siglo pasado en el país suramericano, es el arte marcial más de moda entre los famosos: los actores Nicolas Cage, Jim Carrey, Paul Walker o Milla Jovovich son algunos de sus ilustres practicantes.

Campeonato de España Senior 2010

España reune a los mejores en su nacional absoluto

El fin de semana del 6 de febrero,en horario de mañana y tarde.se disputara la edición 2010 del Campeonato de España en su máxima categoría, esta competición reunirá a los mejores deportistas españoles de nuestro arte, y si tenemos en cuenta los últimos resultados en los mundiales de Dinamarca, sera un evento con un nivel extraordinario, donde tendremos la oportunidad de ver taekwondocas de lo mejor del mundo, la competición se realizará en la ciudad mediterranea de Alicante, en el ya clasico pabellón Municipal Pitiu Rochel.

viernes, 8 de enero de 2010

Melody Santucho

Talento de Santacruz, Argentina
Melody Santucho es la número dos del ranking argentino de taekwondo olímpico y aparece como una de las grandes promesas del deporte de Santa Cruz, con sólo 19 años. Con un talento poco común, entrena y espera consagrarse en este 2010 que recién comienza. El deporte de Santa Cruz suele tener grandes deportistas que muchas veces no reciben el reconocimiento público que merecen por practicar deportes no tradicionales para la cultura argentina.
Y uno de los ejemplos más claros se presenta en el taekwondo olímpico, que tiene una figura por excelencia en su rama femenina.
Se trata de Melody Santucho, una chica de 19 años que parece estar condenada al éxito por mérito propio y talento natural.
La historia cuenta que Melody comenzó a practicar taekwondo olímpico a los 11 años, y fue por la familia.

Todo comenzó mientras ella integraba una agencia de modelos; momento en que llegó su cuñado preguntándole si quería hacer otra actividad.
“Melito” aceptó y fue ahí cuando él le comentó que era un arte marcial y ella decidió probar para terminar enamorándose de lo que hoy practica con pasión.
Comenzó entrenando con algunas personas conocidas que su cuñado tenía, practicando en el gimnasio del Secundario Nº 11 y les empezó a gustar. Poco a poco se fueron sumando chicas, luego más chicos y así se generó esto que hoy se denomina “Escuela del Diamante”.

El camino

Durante el trayecto que tuvo que recorrer para llegar a este prometedor presente, Melody comenzó sumando experiencia participando de todos los torneos abiertos, con otras artes marciales como el karate y boxeo, pero después se fue enfocando en los torneos nacionales, que son los más importantes.
“Desde hace un par de años que estamos con ese proyecto, participando en torneos nacionales y luego en torneos abiertos, por ahí más para cooperar, para ayudarnos entre todos, también con otras artes marciales, ya que por ahí hay torneos abiertos y faltan algunos árbitros y nos llaman. Lo mismo con diferentes cursos”, comentó Melody en la tarde del miércoles, día en que regresó de Carlos Paz donde disfrutó de su viaje de egresados con uno de los cursos de la Industrial Nº4.

Tristeza y recuperación

EL 2009 tuvo tantas alegrías como tristezas para esta joven deportista, ya que logró ubicarse como número dos del ranking nacional de taekwondo olímpico, pero en el segundo semestre del año sufrió la pérdida de Luis Neira, Luis Eugenio y Jonathan Cejas, tres amigos relacionados directamente con la escuela que decidieron quitarse la vida.
Así fue como ella y el resto de los componentes de la “Escuela del Diamante” cancelaron sus participaciones a nivel nacional desde agosto y hasta que terminó el año.
En este 2010 la idea es recuperarse y ganar el terreno perdido para alcanzar el éxito al que sólo llegan unos pocos elegidos.
Es por eso que, como parte de la escuela, este año arrancó con todo, entrenando en el gimnasio de la Industrial Nº4 de lunes a viernes, de 19 a 21.
“El año pasado tuvimos un receso en la escuela y decidimos comenzar este año con todas las pilas, así que lo estamos haciendo de a poco”, comentó Melody que compite en la categoría de 55 a 58 kilos, Mayores II Dan.
Tanto ella como los integrantes de la escuela de taekwondo tienen por delante un año cargadito, con muchos torneos y los exámenes que tuvieron que suspender el año pasado, así que están confirmando el calendario según como evolucionan en los entrenamientos.

Va por más

Actualmente Melody ocupa el segundo puesto en Lucha y Formas, además del primer lugar en Formas en pareja a nivel nacional.
Hablando de su participación en los torneos más exigentes de nuestro país, contó que “fue muy difícil, porque llegaron desde diferentes lugares. Además, tuvimos una nueva experiencia como la de Formas por pareja, ya que nunca antes se había implementado, pero fue una linda experiencia y este año se continuará con eso, pero en otras categorías con parejas o de a tres o cuatro. Vamos a ver cómo nos va.”
También contó que son muy pocas las mujeres que entrenan y más en su categoría, donde son todas cinturones negros. “Sin embargo, con el tiempo estamos viendo que hay más mujeres que se adaptan a este deporte”, tiró.

No para

Como si esto fuera poco, desde hace un buen tiempo se capacita para ser árbitro de Forma y Lucha en categoría Infantil y Juveniles.
Melody continuará sus estudios universitarios en Río Gallegos y por eso este año también rinde para tercer Dan y sumar otros cursos para capacitarse en categoría para adultos.
Sobre el final, esta chica tan talentosa como simpática, confesó que su sueño es “arbitrar en algún torneo nacional, lo que sería importantísimo, ya sea en Formas o Lucha, aunque me gustan más los arbitrajes de Lucha, así que veremos como nos va.”
Conciente de la dificultad, pero siempre confiada en su capacidad, esta chica encara el 2010 sabiendo que este puede ser el año en el que ocupe un lugar que parece tener reservado en la elite del deporte argentino.
Fuente Diario Digital - Rio Gallegos - Santa Cruz - Argentina