Ir al contenido principal

Embarazada de 7 meses y en una final absoluta frente a la campeona del mundo , Rosana Simón

¿Alguien se imagina a una embarazada de siete meses disputando deporte de alta competición? ¿Y si añadimos como dificultad que la modalidad sea un arte marcial de contacto como el taekwondo? Para complicar más la representación situémonos en un Campeonato de España absoluto. Si alguien es capaz de visualizar esa imagen que ponga la guinda con la joven embarazada subiendo al podio como subcampeona nacional absoluta.

La escena, difícil de imaginar para muchos, sucedió el pasado mes de febrero en el Campeonato de España absoluto de taekwoondo. Su protagonista, Carla Balado, una gallega de 18 años, que en la actualidad cría orgullosa a un hermoso bebé nacido el 14 de abril y que se llama Ángela. La taekuondista, perteneciente al club Mat?s de Marín, afrontó este difícil compromiso con una gestación de siete meses. Y no solo participó, sino que llegó a la final, en la que perdió frente a la campeona del mundo de su peso: la canaria Rosana Simón. El premio, una medalla de plata que en aquel momento no sabía que era compartida. Y no era el primer metal que se colgaba con Ángela en sus entrañas. En diciembre había ganado el Gallego. Entonces, llevaba cinco meses en estado.

No sabía que estaba en estado

Pero Carla, aunque parezca sorprendente, nunca supo que estaba embarazada. «Siempre tuve reglas irregulares y entonces no le daba importancia aunque estuviera bastante tiempo sin menstruación». Además, aunque en taekwondo es habitual que los competidores tengan que controlar el peso, ella participa en pesado, por lo que no se vio con esa necesidad. «Llevaba semanas engordando, pero yo lo achacaba a que durante aquellos meses no estaba haciendo nada más que entrenarme. Me levantaba tarde y comía mucho. En exceso. Y engordaba. Pero lo relacionaba con la vida sedentaria que llevaba», explica con el paso del tiempo.

No fue hasta pasado el campeonato cuando, aconsejada por su madre, acudió al médico. «Me dijo que tenía que ir a mirarme porque no era normal engordar tanto. Pensó que podía tener algún problema de tiroides o algo así». Y fue entonces cuando llegó lo que en ese instante supuso un gran disgusto y ahora es su mayor alegría.

«Me hicieron pruebas médicas y fue cuando me dijeron que estaba embarazada. El mundo se me vino a los pies. Lo primero que pensé fue en los meses que me entrené sin tener cuidado alguno, competí, me mediqué porque tenía un hombro mal... Rompí a llorar. Inmediatamente me hicieron una ecografía y me aseguraron que el feto no había sufrido daño alguno. Respiré aliviada», recuerda aún emocionada a pesar del paso del tiempo.

Porque los meses han pasado y Ángela exhibe una salud extraordinaria. Ahora, Carla la mira y se estremece cuando echa la vista atrás: «Nunca hubiera peleado sabiendo que estaba embarazada. Sería una temeridad», asegura. La seriedad le dura solo unos segundos. El tiempo justo de volver a mirar a su pequeña y sonreír: «Esta sí que es una campeona. Y lo fue antes de nacer», sentencia la feliz mamá.

Medio año después de nacer Ángela, su hija, la marinense ganó el Nacional sub-21

La Voz de Galicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est