Ir al contenido principal

España cierra los Mundiales de México con tres medallas, todas de bronce

Nicolás García quedó en tercera posición en la categoría de hasta 80 kilos, en la última jornada de los Mundiales de Taekwondo, disputados en México. En la final de esta categoría, el alemán Thair Guelec superó por 8-7 al atleta local René Lizárraga , quien ganó la medalla de plata.

La de Nicolás García es la tercera medalla de España en estos Mundiales, tras las alcanzadas por Eva Calvo, en la categoría femenina de hasta 57 kilos, y la de José Antonio Rosilla, en menos de 68 kilos.

El subcampeón olímpico, plata mundialista en 2009 en Copenhague, había dejado anteriormente fuera de su camino con mucha solidez al costarricense Javier Quesada (13-4) y al chino Sen Qiao (5-1). El oro fue para el alemán Tahir Guelec.

Por otro lado, la representación española del último día se completó con la actuación de Marta Calvo en la categoría de menos de 62 kilos, que perdió en su segundo combate ante la tailandesa Rangsiya Nisaison por 11-3.

En Puebla, centro de México, Lizárraga, de 20 años, superó en el punto de oro a García en la semifinal, pero en la disputa del título dejó ir una ventaja de 4-1 en el último asalto y fue aventajado por Guelec.

A pesar de tener a la hinchada en contra, el alemán tomó ventaja de 1-0 en el primer asalto, sin embargo en el segundo, Lizárraga empató por una amonestación a su rival y a tres minutos del final, pegó en la cabeza del europeo para irse delante 4-1.

Paciente, Guelec se acercó al sumar tres puntos en menos de un minuto y a 28 segundos del final hizo un impacto en la cabeza del mexicano para acabar con sus esperanzas. El local luchó y sumó dos golpes, sin embargo no le dio tiempo para más y Guelec se impuso.

En la final de mujeres, en la categoría de menos de 62 kilos, la australiana Carmen Marton pegó en la cabeza de la coreana Hwi Land Kim a tres segundos de acabar la pelea y aseguró el título, en un pleito emotivo en el que Marton perdió una ventaja mínima, pero mantuvo la sangre fría y ganó 7-3.

A pesar de ese revés, Corea del Sur encabezó la tabla de medallas con seis preseas de oro, tres de plata y una de bronce, seguido de Cuba (2-0-3), México (1-3-1), Rusia (1-2-1) e Irán (1-2-0). España concluyó con tres medallas de bronce, las logradas por García, Calvo y Rosilla.

El Mundial transcurrió en un bello escenario que se llevó el elogio de los peleadores, pero decenas de decisiones ratificadas por el censor eléctrico fueron invalidadas en la revisión de vídeos, lo cual dejó dudas de la fidelidad en el método para decidir peleas.

La prueba mayor de duda la dejaron los jueces en la última pelea, entre Guelec y Lizárraga, en la cual los dos peleadores debieron cambiar sus petos por la incertidumbre acerca de sí se reflejaban bien en ellos los golpes. El próximo Campeonato Mundial de taekwondo se celebrará en Rusia, en 2015.

Fuente; rtve.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est