Ir al contenido principal

Brigitte Yagüe habla para el Diario de Mallorca

´Tengo 33 años y cada vez cuesta más llegar al nivel que quiero´


Tricampeona mundial y plata olímpica de taekwondo. Brigitte Yagüe (Palma, 15 de marzo de 1981), logró una medalla de oro en la categoría de 49 kilos del Gran Premio de Manchester tras estar inactiva durante diez meses. Vivió y entrenó 14 años en Sant Cugat (Barcelona), ahora reside en Palma donde regenta un gimnasio junto a su marido, Juan Antonio Ramos, y trabaja para la Conselleria de Turisme i Esports.

Brigitte Yagüe atiende a Diario de Mallorca en el centro que regenta junto a su marido, Club Elite Ramos y Brigitte. La entrevista transcurre en medio del tapiz, mientras está pendiente de la llegada de los niños. "Cuando el médico me dio el alta, empecé a pensar que llegaba al Gran Prix de Manchester".
–Casi un año sin competir, debió ser duro estar parada...
–Sí, la verdad es que estuve bastante tiempo sin competir y luego estuve como tres o cuatro meses sin poder practicar deporte. No fueron tiempos fáciles para mí. En el momento en el que el médico me dio el alta, empecé a pensar que podía llegar al Gran Prix, por ello volví a entrenar poco a poco y me preparé pra ver si llegaba en buenas condiciones.

–Volvió por la puerta grande, con un oro en Manchester. ¿Se esperaba un regreso así?
–La verdad que no. Después de tantos meses sin estar en la competición, sabía que conseguirlo era muy difícil. Pero fui allí para intentar sacarlo. La sorpresa para mí fue que lo logré, saqué el oro. Estoy muy contenta porque no podía tener mejor vuelta.

–No es la primera vez que una lesión le aleja del tapiz...
–No, después de los Juegos de Londres estuve casi un año fuera de la competición. Eso sí que fue una lesión, lo de esta vez ha sido un problema personal. Ha sido diferente pero no por ello no ha sido duro. He tenido que estar alejada del taekwondo, que es lo que más me gusta.

–No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por una lesión ¿Cómo se sintió?
–Fatal, muy mal, yo creo que fue el peor chasco que me llevé en mucho tiempo. Creo que lo peor que me ha pasado en mi carrera deportiva es no haber podido asistir a los Juegos de Pekín.

–Ahora vienen los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿Los tiene en mente?
(Pide silencio a los niños que están esperando a iniciar su clase de taekwondo).
–Quieras o no, no te puedes quitar de la cabeza que se acerca Río y sé que el año que viene es importante para estar allí. Además estoy por arriba del ranking y sé que hoy por hoy, si ahora mismo estuviéramos en el año que viene, estaría prácticamente clasificada. Entonces sí que lo pienso pero por otra parte quiero ir poco a poco. Soy consciente de que ya tengo una edad, 33 años, y cada vez me cuesta más estar en el nivel al que quiero.

–¿No se ve preparada?
– Es verdad que en Londres me veía más preparada, ahora me cuesta más ya que me tengo que dosificar mucho y me encuentro más cansada y tampoco recupero igual. Espero que el año que viene pueda estar a este nivel pero el cuerpo lo dirá. Pero por ahora lo único que hago es ir a disfrutar en todos los campeonatos en los que participo.

–En Londres ganó la primera medalla olímpica y por ahora la única ¿Le ha cambiado la vida?
–No, para nada. Pero es verdad que a nivel de reconocimientos, de que la gente te reconozca por la calle, sí me ha cambiado. Parece que todo lo que hice y logré antes de Londres no tiene valor y que esa insignia olímpica es lo único que he sacado. Por una parte estoy contenta pero por otra no, durante muchos años he demostrado mucho en este deporte, he luchado por España y creo que los premios se tendrían que haber dado antes.

–La medalla no fue de oro pero imagino que para usted tuvo el mismo valor, ¿no?
–Me hubiese gustado tener el oro pero es verdad que después de ir buscando una medalla olímpica tras ocho años y de haber tenido tan mala suerte, como tuve en los últimos Juegos, cualquier medalla que sacara me iba a saber a oro.

–Su vida ha sufrido grandes cambios en los últimos meses.
–Sí, mi vida ha cambiado desde que terminaron los Juegos de Londres. Yo salí del Centre de Alt Rendiment Esportiu (CAR) de Sant Cugat (Barcelona), en el que llevaba unos 14 años entrenando y volví a Palma. Mi vida ha dado muchas vueltas pero siempre con objetivos nuevos y planteándome un poco el futuro y la retirada que pronto llegará.

–En Palma ha montado un gimnasio y trabaja para la conselleria de Turisme i Esports ¿Qué puede contar de su día a día?
–Estoy en un momento en el que me he ido buscando un poco la vida. Me siento muy orgullosa de poder ayudar al deporte balear, gracias al trabajo que me ha dado la Conselleria.

–Dice que piensa en el futuro. ¿Qué hará cuando llegue el momento de la retirada?
-No lo sé, la verdad es que hay veces en que pienso que ha llegado mi hora y otros en los que no. Pero es muy complicado plantearme dejar este mundo porque mientras siga ganando va a ser muy difícil retirarme. Sé que algún día llegará el momento pero por ahora espero poder disfrutar uno o dos años, espero que hasta Río. Aunque el cuerpo es el que manda, ahí no puedo hacer planes. Voy poco a poco, puede ser que llegue y puede ser que no.

–¿Se atreve a entrenar a niños?
–De momento el gimnasio no lo hago yo, los entrena José Luis Méndez, que a nivel internacional ha sido reconocido y también ha obtenido muchos títulos y estuvo en el CAR de Sant Cugat. Él se encarga del taekwondo base y del de alta competición se ocupa mi marido, Juan Antonio Ramos. Yo de momento estoy aquí para entrenar porque disputo muchos campeonatos y no tengo tiempo de dedicarme a los niños. Espero que en un futuro tenga más tiempo para estar con ellos.

–¿Cómo ve el nivel del taekwondo balear?
–Últimamente está sacando buenos resultados. Con el Centro de Tecnificación d´Esports de les Illes Balears (CTEIB) – situado en el Polideportivo Príncipes de España– se ha notado un gran cambio a nivel nacional. Pero bueno, a nivel de conjunto todavía le queda un poco. Hay comunidades como Madrid, Galicia o Cataluña en las que está muy por encima de la media española.

–Y a nivel nacional ¿Cómo lo ve?
–España ha bajado un poco. Esperemos que dentro de unos años los niños que tenemos hoy en día y que empiezan a lograr resultados, puedan conseguir grandes éxitos.

–Hace poco se cambiaron las reglas del taekwondo ¿Esto ha afectado al deporte a nivel de alta competición?
–Las reglas van cambiando continuamente. Ahora ponen un peto electrónico, con sensores que contabilizan el número de golpes que se dan en el pecho, otro día lo quitan. En otro momento deciden introducir un casco electrónico y luego lo quitan. Esto provoca que los deportistas nos tengamos que adaptar a cada competición a la que vamos. El que se suele adaptar mejor y más rápido es el que suele ganar los combates. Estos cambios buscan mejorar el taekwondo.

–¿Qué le parece todo lo ocurrido con la Federación Balear de Taekwondo (el presidente fue denunciado por agresión)?
–No sé nada de ello. Creo que cuando pasó estaba en Barcelona y yo me dedico a entrenar, y ahora a mi club. No es que no me importe lo que ocurre, lo que pasa es que no me meto en las cosas que pasan. Gracias al deporte he aprendido que cada uno se tiene que preocupar de lo suyo y no se tiene que meter en las otras cosas. Esto es lo que yo hago ahora en mi vida cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est