Ir al contenido principal

Eva Calvo en 20 Minutos

Eva Calvo, el nuevo faro del taekwondo universal


La joven  madrileña, actual campeona de Europa en la categoría -57 kilos, domina su peso en el novedoso Grand Prix y se acerca a los Juegos de Río 2016. "No pienso más allá de los Juegos. Y no pienso en medallas o resultados. Mi sueño simplemente es ir y vivir esa experiencia, el ambiente de la Villa Olímpica". "Al principio, cuando empecé a ganar, lo hacía sin estilo de taekwondo; me decían que peleaba raro o que me movía poco", recuerda sobre un estilo en evolución.


De las 17 medallas olímpicas de España en los Juegos de Londres tres, un oro y dos platas, llegaron a través del taekwondo. Más de un 17,6% del botín olímpico aportado por este deporte de origen coreano. Una disciplina cuyo medallero en la cita británica lideró España, país donde se crían fértiles canteras acaso no extensas en licencias (en 2013 se expendieron 34.300 en sus 627 clubes, de las que 13.418 son femeninas, siempre según datos del CSD), pero sobradísimas de pasión y competitividad. "Creo que con las medallas de Nico [García], Joel [González] y Brigitte [Yagüe] ha habido un salto de calidad, un cambio, se ha empezado a ver el taekwondo como un deporte con potencial y con capacidad de repercusión. Joel lo ha ganado todo y ha hecho que la gente cambie la forma de ver los combates... pero Brigitte para mí es única por su capacidad de ver los combates, de leerlos... Es oírla y pensar que sí, que ha nacido para esto". Habla Eva Calvo (1991), ya todo un referente de este arte marcial a sus 23 años.

La madrileña admira esa intuición de Yagüe, sí, pero paralelamente ella ha dado un paso adelante a nivel universal durante este 2014. Un año en el que ha ganado el Campeonato de Europa y en el que ha prolongado su idilio con el Grand Prix, una categoría de más nivel y consideración, de mejor participación y recompensa económica, una especie de Masters 1000 tenístico aplicado al mundo del taekwondo: domina la categoría de -57 kilos gracias a sus oros el año pasado en Manchester y, ya este año, en Suzhou, Astana y de nuevo (hace dos semanas) Manchester, un dominio inédito en el circuito. Calvo sonríe constantemente, aunque con timidez, y muestras ideas muy claras sobre sus objetivos futuros: "No pienso más allá de los Juegos. Y no pienso en medallas o resultados. Mi sueño simplemente es ir y vivir esa experiencia, el ambiente de la Villa Olímpica". Allí, si tuviera la oportunidad, y tras pensarlo un poco, le gustaría encontrarse con Rafa Nadal, al que admira. "Me gusta como compite siempre y aunque el tenis y el taekwondo son dos mundos distintos, todos los deportes al final tienen cosas en común, como son el tener unos objetivos y luchar por ellos".

 Calvo es una deportista de alto nivel, pero sigue entrenándose con su club de toda la vida, el Sánchez Élez Sanabria de Leganés, y mantiene el compromiso de los estudios. "Con mi técnico, Xixo [José María Martín], me va bien y aquí estoy muy cómoda. Me gusta su forma de entrenar y con él hemos ido mejorando. Y si algo funciona, para qué cambiarlo. Marco es mi coach con la selección en los campeonatos y es genial, pero estoy muy a gusto tan cerquita de casa", dice sobre su trabajo diario; literalmente, además, porque se ejercita todos los días. "Estoy estudiando matemáticas, cursando tercero con algunas de segundo. Primero me metí en Ingeniería Telemática, pero buscaba algo con más variedad de asignaturas y, tras un año, me cambié a Ingeniería Biomédica. Duré dos cursos, porque no me convenció. Al final opté por Matemáticas porque era lo que más me gustaba de las dos carreras que había comenzado", aporta sobre unos estudios que le gustaría aplicar en el campo de la investigación. "Cuando acabe con el deporte pienso que quizá me tendré que ir de España. No pienso en algo definitivo, sino en otra experiencia más que nos curta... Pero ya veremos qué pasa con ese camino". 

La actual campeona europea, primera taekwondista española en lograr un oro en los Juegos Mediterráneos, proclama que comenzó tarde en este deporte. "Me inicié con 15 años. Es tarde. Y, aunque cada vez son menos, aún noto algunas carencias en mi estilo, cosas que para la gente del mundillo eran más evidentes. Al principio, cuando empecé a ganar, lo hacía sin estilo de taekwondo; me decían que peleaba raro o que me movía poco", recuerda. Eva y su hermana Marta, con 18 años actualmente, llegaron juntas a las artes marciales procedentes del atletismo. "Queríamos algo más de acción, algo más de contacto... Nos planteamos judo, kárate, kendo... pero la escuela de taekwondo estaba por entonces en nuestro mismo barrio [Leganés Norte]. Por haber practicado atletismo las piernas era nuestro fuerte... y en este deporte las patadas son fundamentales". Eva bromea con la posibilidad de un combate futuro contra su hermana. "Mi madre me decía que cuidara de ella, que no nos hiciéramos daños... Compartimos entrenamientos y luchamos en ellos, pero en competición no me gustaría cruzarme con ella. Ahora que está en otro peso ya no tenemos ese problema", ríe. Y se pone más seria: "Es todavía muy joven pero ya está compitiendo a nivel absoluto. Ha ganado a gente que es medallista mundial y europea, saca medallas en competiciones de categoría Open y creo que no tardará mucho en lograr disputar pruebas de Grand Prix".

Por su estética, Calvo confiesa que el golpeo que más le gusta es el mondolio nako. Un giro completo con patada hacia arriba. "No es el que más use, pero sí me parece el más bonito. Es de los más espectaculares. Y también duele...", aporta con una sonrisa. ¿Es el taekwondo un deporte doloroso? "Hombre, es un deporte de contacto, de mucho más contacto del que pueda parecer. Estamos bien protegidos, pero la cara está descubierta y en alguna ocasión puede llegar un golpe... pero no es violento y tienen mucha más incidencia los fallos propios". ¿Y arbitralmente justo? "Estamos ganando en imparcialidad por la incorporación de la tecnología. La polémica no vende en este deporte. Antes los jueces eran los que daban los puntos, pero ahora el veredicto es más electrónico gracias a los dispositivos que captan los contactos en las protecciones o el casco. No es que hubiera mala fe arbitral ni nada de eso, pero los jueces son humanos y, por tanto, imperfectos. Podía haber subjetividad en una decisión, un fallo en la percepción de un lance por la colocación o la falta de buena visibilidad en un momento dado... Todo lo que sea mejorar y conseguir la mayor imparcialidad me parece perfecto", proclama Eva, la exatleta que buscaba acción pero a la que no le gustan las películas de artes marciales. "Conozco a mucha gente que se apuntó por esas pelis... A mí no me gustan mucho, la verdad".

Fuente; 20 Minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est