Ir al contenido principal

La selección mexicana lista para ganar

Con excepción de María Espinoza, Mexico presentará una selección inédita para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras la evaluación a puerta cerrada realizada hace solo unos días en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.


Lograron su calificación Itzel Manjarrez (-49 kg), Paulina Almería (-57 kg), Victoria Heredia (-67 kg) y María Espinoza (+67 kg); mientras que en la rama varonil lograron su pase Carlos Navarro (-58 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg), René Lizárraga (-80 kg) y Misael López (+80 kg).
El entrenador nacional Óscar Salazar destacó que la selección que se integró es muy sólida, con muchas facultades y a la espera de los resultados que desean, no obstante que para todos sea su primera participación en la justa continental y en el caso de María,  la segunda participación. En Río de Janeiro 2007 ganó el título en punto de oro en contra de la rival local.
“Nosotros siempre nos preparamos para ganar, para obtener medallas y obviamente taekwondo siempre ha sacado la cara y esperemos que continuemos así. María tiene muchísima experiencia, sabe muy bien qué es lo que quiere y yo creo que está agarrando su segundo aire. Eso es buenísimo para la selección, que la vean como si fuera la nueva y entrena muy duro”.

María Espinoza
Entre los enfrentamientos esperados: María Espinoza se impuso a Briseida Acosta por 13 puntos a cinco; René Lizárraga confirmó su lugar en contra del campeón mundial Uriel Adriano en un combate muy cerrado con pizarra final de 8.5 y también destacamos la superioridad de Itzel Manjarrez sobre la olímpica Janet Alegría con marcador de 13-5. “Íbamos empatados en el primer round, en el segundo me fui arriba por un punto y ya en el último es cuando saque ventaja con puntos abajo. Un resultado muy bueno por lo que significa, pero igual seguimos trabajando y muy contento de representar a mi país”, señaló el subcampeón mundial, tras la evaluación interna, sin la presencia de entrenadores, ni compañeros de equipo.
Itzel por su parte, recordó que Janet le ganó hace cuatro años y esta vez se cobró la revancha para asistir a sus primeros Juegos Panamericanos, no obstante su experiencia le dará la oportunidad de ganar más puntos que la acerquen a la clasificación olímpica.
“Ya le había ganado en otros dos eventos en Argentina y Costa Rica, pero aquí no me había tocado ganarle en el país, en alguna evaluación. Entonces, eso deja más libre mi camino para los Juegos Olímpicos y a seguir buscando puntos para clasificar a Río, en diciembre se cierra la puntuación y espero clasificar entre las seis mejores del mundo”, señaló la atleta que tiene dos carreras universitarias y va por una maestría.
Entre los noveles que ganaron su puesto Paulina Almería es la que ha sorprendido más al equipo técnico. Ella comenzó desde abajo para dejar en el camino a Diana Lara, una competidora muy hábil y con mucha más experiencia internacional.

 HÉCTOR REYES, 
Redacción ESTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est