TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Faisal Aweys, el sueño olímpico de Somalia, un país en guerra civil desde 1991

Faisal Jeylani Aweys, llegó como refugiado a Suiza a la edad de 13 años, un pequeño cuya infancia fue arrebatada por una guerra civil que asoló su país, Faisal Aweys se convirtió en un gran campeón de taekwondo en Suiza, ahora con sus 27 años espera poder participar en los Juegos Olímpicos de Río "y por qué no" conseguir la primera medalla en la historia de Somalia. Medalla de bronce en -58 kg en últimos Campeonatos de África, Aweys enseña este deporte en el club de Lausana y esta ubicado el 60º en el ranking mundial. "Hace poco estuve el 56º, pero no he participado en los torneos internacionales que hubiese deseado”. Privado de su madre, que murió de cáncer, Faisal en compañía de una de sus dos hermanas se vio obligado a dejar Somalia, un pais que estaba sometido al caos, en la actualidad vive en Suiza, en Vevey, en casa de su abuela. A diferencia de muchas personas que perdieron la vida en barcos. " yo tuve la fortuna de descubrir una vida, la vida de un adolescente, ya que hasta entonces mi vida había consistido en huir siempre". En recuerdo de su madre que había practicado este deporte, Faisal se inició en el taekwondo, "Mi profesora de francés sabía algo de mi historia y me aconsejo que era  una manera de estar más cerca de mi madre". "Durante mucho tiempo he luchado en nombre de mi club, no para Suiza porque no tengo pasaporte.". En 2010 se casó y fue padre de su primer hijo, por lo que dejó de competir, "ser padre y atleta requiere mucho sacrificio y no podía ser demasiado egoísta con mi hijo.". Pero el Secretario General de Lausana y presidente de comité Olímpico Nacional de Somalia Duran Farah, cambiara todo. "estaba buscando a los mejores atletas al principio no estaba mentalizado,  pero de hecho no podía poner ninguna excusa para no luchar por mi país, así que le dije que sí ". En 2013, Faisal, ganaba torneos en Francia, Suiza y Alemania, participó en Alejandría (Egipto) en su primer torneo fuera de Europa bajo la bandera de Somalia, dentro de una delegación de ocho atletas incluyendo dos "europeos". Con su cuarto puesto comentaba, "fue un torneo muy bueno, ya que nos permitió ver que no estábamos muy lejos del nivel que tuvimos.". "El trabajo ha dado sus frutos", añade, en un lenguaje rico y preciso, con palabras llenas de "humildad" y "nobleza". En los Campeonatos de África en Túnez, venció a los atletas Gabón y Mozambique, por lo que alcanzó la semifinal, una medalla de bronce que le dio una beca de deportista de Solidaridad Olímpica en el año 2012.
Para hacerse con un puesto de manera automática, debe ganar en los próximos Juegos Africanos de septiembre en el Congo - Brazzaville. Todavía quedan algunos torneos clasificatorios o la oportunidad de recibir una invitación. "Pero tengo claro que ir a los juegos depende únicamente de mi", intentaré una clasificación directa.
¿Podría entonces soñar por ofrecer la primera medalla olímpica a un país de 10 millones de personas, con una situación política  inestable y donde aún no ha regresado? "Todo es posible", dice sonriendo. "grandes campeones como el americano Steven López, doble campeón olímpico, lo vimos perdiendo en  primera ronda en 2012 contra el deportista de  Azerbaiyan, y en 2008 y 2012  países como Afganistán o Irán lograron medallas para sus países, así que, por qué no...?".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.