TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Joel González: "Iré a por el podio: para sólo competir me quedo en casa"

Campeón de Europa y del Mundo, Joel González será una de las bazas de nuestro taekwondo en los Juegos de Londres. El podio no es un elemento extraño para él, pues fue también campeón de Europa sub 21 y campeón universitario en el Mundial de Belgrado 2008. A nivel nacional, es campeón sénior y universitario. Una joya.


SU REFERENTE: JUAN ANTONIO RAMOS

Dos veces campeón del mundo, dos de Europa y otras dos veces diploma olímpico, en Atenas 2004 y Pekín 2008, Juan Antonio Ramos es el referente de Joel González. “Su casta, sus ganas de avanzar siempre, naturalmente su calidad como competidor, obligan a citarle cuando a la gente de mi generación nos preguntan por un referente”, explica Joel, que aspira a conseguir lo que a Ramos se le negó y tuvo muy cerca: el podio en unos Juegos Olímpicos.

ENTREVISTA

Pregunta. Así como los hay que han nacido para jugar en el Madrid, usted nació para ser taekwondista. ¿O no?

RESPUESTA. No sé qué decirle. Me aficionó que mi padre abrió un gimnasio en Figueres, hasta entonces yo jugaba al fútbol. Con el tiempo debí elegir entre taekwondo y fútbol… y no dudé. Me ganó la manera de enseñar de los profesores, ¡desde luego que las patadas! Era un chavalín, apenas tenía 12 años.

P. Y ahora, en cosa de meses, a los Juegos. Carrera meteórica, que dirían los clásicos.

R: Sí, claro. Miro atrás, a los Juegos de Pekín, cuatro años sólo, y ni me lo imaginaba. No ya los Juegos, que son lo máximo: que en ese tiempo entre unos juegos y otros ganara yo todo lo que se puede ganar, dos Mundiales y un Europeo, ¡uff! Me lo he currado, claro. Pero estar como estoy... ¡Inimaginable!

P: ¿Qué espera de Londres?

R: Todo, lo espero todo: en la competición y fuera de ella. Soy deportista minoritario en serio, me alucina pensar en el movimiento mediático que viviré, pasar unos días junto a los mejores del mundo en todo, con la gente pendiente de lo que hagamos o dejemos de hacer. Para un taekwondista es alucinante.

P. ¿Y lo del podio? ¿O ya será un triunfo estar allí?

R. ¿Cómo? ¡Por favor! Para competir sólo me quedo en casa, no voy, cojo vacaciones. Yo voy a por el podio, hago podio seguro. Sin chulerías, ¿eh? Lo siento así: voy a por todas y sé que puedo hacerlo.

P. Junto a usted, en chicos, estará Nicolás García, que se prepara en el CAR de Madrid. ¿Piensa igual que usted?

R. Su ilusión es la misma. El que diga otra cosa, miente. Mire, entre 2009 y 2011, cuando llegó el Mundial, no perdí un combate. Y mi mentalidad fue esa: trabajar cada día como un burro para llegar a los campeonatos de la mejor manera. ¿Que luego puedo perder? Pues claro. Los de enfrente son buenos. Pero siempre que salgo a combatir pienso que voy a ganar. Tuve la suerte de clasificarme con tiempo para Londres, toda la preparación pudo enfocarse con tranquilidad. Me siento preparado y a los Juegos llegaré preparadísimo.

P: ¿Qué estudia usted?

R. Tercero de Criminología y segundo de Administración de Empresas.

P. Clava los codos en los libros con la misma intensidad que da patadas, claro.

R. ¡Ja, ja, la misma! No entiendo la vida a medias tintas. ¿Por qué Criminología? Porque me gustó siempre lo relacionado con la Policía, el crimen, esas cosas. Pienso que debemos aprovechar el tiempo, la juventud, tener un título universitario, buscarnos un futuro fuera del deporte. Y me gustan ambas especialidades.

P. Usted vive en el CAR de Sant Cugat, su familia en Figueres: en línea recta, 100 kilómetros. ¿No ha sufrido nunca de soledad?

R. Alguna vez, pocas. Me gusta esto, mi familia me apoya en todo, la gente del CAR nos trata maravillosamente. ¡Estás como en casa! Y algún sacrificio debe costar eso de desfilar en los Juegos Olímpicos.

P. Todos detrás de Rafa Nadal, el abanderado que viene.

R. ¡Razón de más para sacrificarnos! ¡Quién me iba a decir a mí que un día desfilaría en unos Juegos después de Rafa! Y luego, cada uno a lo nuestro. Ahora mismo, en muchos países del mundo, chavales como yo están dejándose el alma en los entrenamientos. Hablamos de los Juegos Olímpicos, lo más grande para cualquier deportista.

P. ¿Qué le gustaría conseguir de aquí a entonces?

R. Que nos llamara Pablo Motos para El Hormiguero a los olímpicos de taekwondo (García y Brigitte Yagüe completan la terna).

P. Puedo hacerle la gestión.

R. Y conseguir algún patrocinador, conseguir que alguna gran compañía se fije en el taekwondo.

P. Eso me parece más difícil.

R. Ya. Si faltan patrocinadores para muchas camisetas de clubes de fútbol de Primera División, mal lo tenemos nosotros. Pero, bueno, por ganas no va a quedar. Con o sin patrocinadores,

Fuente; Marca.com
TOMÁS GUASCH 06/04/12




1 comentario

Pol Garcia dijo...

Sin duda uno de nuestros mejores deportistas, una gran esperanza para todos de conseguir ese Oro Olímpico.

Mucha suerte Joel !!

Con la tecnología de Blogger.