Ir al contenido principal

Necesitan urgente una Asociación Nacional de Entrenadores



LOS OLVIDADOS EN EL DEPORTE 

EL entrenador nacional de taekwondo, José Luis Onofre, se ha preocupado por tratar de formar un grupo de entrenadores deportivos para defender los derechos laborales y coincide en muchas ideas con los hermanos Rueda, Jorge y Paco, entrenadores de clavados.

"En nuestro país el entrenador está un poco abandonado, lo vemos tanto en provincia como aquí en el Distrito Federal, y aun siendo entrenadores nacionales, en realidad no estamos protegidos. En primer lugar, no contamos con Seguro Social o ISSSTE. Y luego, puede ser que hoy tengamos trabajo y el día de mañana, no".

Esta problemática se la planteó Onofre al presidente de México, Felipe Calderón, a las autoridades que están al frente del deporte nacional, pero siente José Luis que no se ha hecho nada. "Hemos tenido oportunidad de platicar con los encargados del deporte, de la Comisión tanto de la Cámara de Senadores, como de la de Diputados, y da tristeza ver a legisladores que no conocen lo que es el deporte".

Faltan muchísimas cosas para que un entrenador pueda tener tranquilidad laboral en algún momento y expuso una lista de 10 puntos para reconocer el valor de los entrenadores deportivos. Demandaron que se hiciera una revisión de la Ley del Deporte, en donde se pedía que "así como un medallista olímpico tiene una beca vitalicia, ¿por qué no también se les da al entrenador, si son muy pocos los que suben al podio olímpico?".

La realidad se impone en un país que no ha podido resolver problemas fundamentales como el desempleo, pero el artífice de los títulos olímpicos de Guillermo Pérez y María Espinoza, expuso que un atleta podrá tener mucho el talento, pero si no hay un buen guía, no se puede lograr las metas que se quieren como país: "Se debe buscar la forma de que el entrenador pueda estar dentro de la Secretaría de Educación Pública, de la Escuela Nacional de Entrenadores, de la Conade o de la Escuela Nacional de Educación Física, donde pueda tener un sueldo y prestaciones de ley".

"Vemos que los sueldos van de 2 mil 500 pesos a 15 mil pesos y sobre todo que no se valora el trabajo que realizamos, dedicamos muchísimo tiempo a los atletas, y al final de cuentas, lo que nosotros tenemos como premio y tampoco tiene un precio el de verlos en el podio. Pero también cabe la pregunta: ¿de qué sirve estar dedicando casi 24 horas, ser su segunda familia, si no hay una retribución acorde a la responsabilidad?", inquiere Onofre, no obstante ser uno de los cuatro o cinco de los mejores entrenadores pagados del país, a través del Fideicomiso CIMA.

En otros países, señaló, aparte de sus salarios, se les da bonos por Copas del Mundo, Campeonatos mundiales y no se diga Juegos Olímpicos, esos entrenadores son reconocidos y se les da un lugar privilegiado. A veces les preguntan:

-Oye, has de estar rico o algo por los premios que han logrado con los resultados de los atletas.

-Y, es así como ven los entrenadores de otros países. "La realidad es otra la que vivimos nosotros y además veo que aquí en el momento que consigues el resultado, es el momento cuando te apapachan, es cuando te quieren dar el reconocimiento. Pero es muy corto, y después... se olvidan del entrenador. Luego comenzamos a picar piedra para el siguiente ciclo olímpico. Un entrenador que ya ha dado resultados puede ser contratado por ciclos de cuatro años, en lugar de firmar un contrato mensual y a veces ni eso ocurre, como el caso de algunos deportes.

Añadió: "He visto desfilar en la pasarela a todos los candidatos y te hablan de que van a mejorar los empleos, que van a mejorar en la situación económica del país, pero no he escuchado a alguno de ellos que hablen de deporte. Los que designan para dirigir el deporte llegan a improvisar. Muchas entidades tienen centro de alto rendimiento y piden que se construyan más. Sin embargo, ¿por qué no dedican parte del presupuesto para la preparación de sus entrenadores, el que pueda tener un sueldo para que pueda vivir bien su familia y sus hijos puedan estudiar?".

En lugar de eso, la historia ha dictado que un entrenador se multiplica, va de un trabajo a otro, y eso es lo que les da de comer. Las autoridades deberían formular un proyecto nacional del deporte, concluyó el Premio Nacional de Deportes 2008.

QUÉ HACER

Para hacer una causa común en México, existe el derecho de libre asociación, pero dependerá de las circunstancias laborales. Hay veces que a algunos entrenadores se les contrata a través de terceros que trabajan para una Federación, pero les paga otro. Entonces habría que investigar quién tiene la obligación legal. Por el otro, no es satisfactorio para nadie regatear el salario que desquita una persona por el trabajo desempeñado. Sin embargo, se negociaría directamente con los representantes de la empresa o con los tribunales en donde podrían obtener un catalizador para que pudiera ser más rápida su demanda.

Otro de los caminos, que recomiendan los abogados y que resultaría factible llevar su problema las Cámaras, en determinado momento podrían considerar esta calidad de empleo e incorporarlo a la Ley del Trabajo. No es imposible, sólo que la iniciativa prospere. Hoy en día la mayoría de las instituciones firman por honorarios para no comprometerse más allá de sus posibilidades o circunstancias les permitan. Entonces todo se rige por el tipo de contrato, el técnico tiene que buscar el tipo de contrato que firma, sea el más adecuado y no quede desprotegido.

El camino más efectivo sería que la actividad de entrenador deportivo fuera reconocida por la ley del trabajo. La base sería un buen planteamiento jurídico, para que les pudieran dar luz a sus verde a sus pretensiones y derechos.

La demanda es muy pequeña en cuanto a contratar a profesionales del deporte, muchos dan clases en escuelas, en donde desarrollan sus conocimientos y capacidad. Pero, se requiere de un programa integral en cultura física, pero no ha tenido el auge que se esperaba, porque las autoridades se dedican más al deporte y no a la cultura física. Esto todavía está en pañales.

Otra propuesta jurídica sería incluirlos en un programa sexenal dentro de la Secretaría de Educación Pública, solo que se requiere de la voluntad y los medios que lo propicien, porque los entrenadores son de un elevado nivel de conocimientos que merecen ser bien pagados. Bajo este concepto, el tabulador se puede establecer, pero tiene que salir una normatividad que determine quién merece cuál o tal cantidad.

Se tiene que establecerse parámetros, porque hay entrenadores que hacen deportistas y hay deportistas que hacen entrenadores. Los entrenadores son un elemento indispensable para que pueda haber buen deporte y las instituciones, los gobiernos, sea cual sea su nivel, deben invertir, porque si no hay buenos entrenadores, no hay buen deporte.

Fuente; HÉCTOR REYES 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est