TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Brigitte Yagüe: «Soy más que una medalla olímpica»


„Recuerda a todo el mundo que acaba de cumplir 32 años.
 ¿Le queda muy lejos la primera vez que se puso el ´dobok´ [el traje de competición]?

„Empecé con once años y a los pocos meses ya competía. Era una niña a la que le gustaban mucho los deportes de contacto, sobre todo los que utilizaban bastante las piernas. Cuando veía una película de Jean-Claude van Damme, que era mi ídolo, me quedaba alucinada e iba por mi casa pegando patadas.

„Algún jarrón debió romper.

„No, pero estuve a punto.

„Entonces, alguno de sus hermanos recibiría alguna torta.

„Algunas les cayeron [ríe], tanto a mi hermana mayor como al pequeño de la casa. Mi madre vio que algo había que hacer y me apuntó a taekwondo porque, curiosamente, un gimnasio de nuestro barrio daba clases.

„Había que encauzar esa energía como fuera.

„Me encantaba el tenis, me metía en los partidos de fútbol de los niños... era una niña muy activa. El taekwondo me vino bien porque me inculcó una disciplina muy diferente a la nuestra. Este deporte viene de Corea y transmite valores como el respeto hacia el contrario. Era rebelde, pero mis maestros me llevaron por el buen camino.

„Se fue con 17 años al CAR de Sant Cugat y en abril volvió a Mallorca. ¿Se marchó una niña y ha vuelto una mujer?

„Cuando me marché tenía las cosas muy claras: quería avanzar como competidora y aprender de mis compañeros de la selección española. Un par de años antes ya salía a competiciones con el equipo nacional y vi que Mallorca se me quedaba pequeña. Entrenando con gente que era mejor que yo, veía que evolucionaba de manera increíble. Quería ser campeona mundial [fue oro europeo a los 18], medalla en unos Juegos... Vuelvo a Palma con esos sueños realizados.

„Quince años en Barcelona darán para muchas luces, pero también para alguna sombra.

„Allí me pulieron. Me lo ha dado todo. Piensa que es un centro de alto rendimiento en el que tenías a tu disposición técnicos, fisios, médicos, psicólogos... Ese apoyo es de agradecer y no me puedo quejar.

„Eso es lo que le falta ahora al competidor individual.

„Han bajado mucho las becas de los consells, del Govern... Hasta un 70%. También los patrocinios. Si hubiera conseguido la medalla olímpica [fue plata en los Juegos de Londres el pasado verano] hace ocho años, seguro que no me estaría costando tanto encontrar un patrocinador. Ojalá que pueda lograr algún extra del sector privado. Las becas exigen resultados constantemente y no siempre puedes estar al cien por cien.

„Quizás las empresas no ven atractivo apoyar deportes como el suyo porque los medios de comunicación los vendemos como minoritarios. ¿Apena no haber protagonizado una portada de un medio nacional hasta que no llegó la medalla olímpica?

„A nivel nacional sí que me siento muy decepcionada, parece que lo único que he sacado en mi trayectoria es la dichosa plata en Londres. En Mallorca sí que me han apoyado. Me han dedicado páginas en los periódicos y he ido a la televisión tras ganar títulos de campeonatos europeos y mundiales.

„Y a eso que a número de medallas internacionales nadie le gana...

„Llevo 17 años en la alta competición. He ido a seis Mundiales y en todos he estado en el podio. He estado en seis Europeos, en cinco hice medalla. Y eso en un deporte en el que si pierdes un combate te vas a la calle. Mi trayectoria es mucho más que una medalla olímpica.

„¿Esa ´medallitis´ olímpica es patrimonio español?

„Puede que sí. De hecho, yo llegué a las Olimpiadas de 2004 muy presionada. «Como no suba al podio, me muero», pensaba. Y me eliminó una de las mejores del cuadro. Entonces no había cabezas de serie: en primera ronda te podía tocar una rival de mucho nivel que te podía echar, como me pasó. Luego, en otros países valoran más tu carrera en conjunto. En algunos sitios sería como Rafa Nadal.

„¿Dónde?

„Irán, México, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turquía, China y, por supuesto, Corea.

„Me habla de México donde, como en España, el fútbol es religión. Lo mismo ocurre con los turcos, que además son unos locos del básquet. ¿Por qué somos tan estrechos de miras aquí?
„Buf, no lo sé, pero es que soy la mujer que más medallas ha conseguido en mundiales en toda la historia, la única con tres oros; doce años seguidos consiguiendo resultados.

„¿Cuál es su fórmula mágica?

„No rendirme jamás y tener respeto ante todo. No salirme nunca de los valores que me inculcaron de pequeña. No te puedes creer la más fuerte del mundo cuando eres campeona de España o, incluso, campeona del Mundo. Eso me ha hecho llegar donde estoy.

„En su Twitter colgó recientemente una foto de su sobrino Iker, que con siete años ya sigue sus pasos. ¿Qué futuro les ve a los niños que practican este arte marcial en España?

„Le deseo todos los éxitos a la selección española en una época en la que se está haciendo difícil conseguir resultados. Desde que se incluyó el taekwondo en el programa olímpico [Sidney´00] ha subido el número de practicantes en todo el planeta. Se está invirtiendo mucho en lugares muy alejados entre sí. No te puedes fiar porque te toque un rival de Gabón: te puede ganar. Aquí se debe trabajar más y mejor la cantera: las medallas en categoría júnior y juvenil no salen. Esos serán los séniors dentro de cuatro o cinco años. Merecen más inversión.

„El taekwondo le hace sonreír, ¿su optimismo llegará a Río´16?

„No lo sé. Ahora estoy descansando los músculos, que ya no tengo 20 años, pero en 2014 me pondré a tope para ver si me quedan otros Juegos antes de retirarme.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.