TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Maestro Lee: “Enseñar es y será mi alma y mi espíritu”

La ciudad lleva disfrutando nada menos que cuarenta años de la escuela de Lee Dong Kyu. A sus 73 años, el Maestro Lee continúa disfrutando, enseñando y haciendo disfrutar del taekwondo a los ourensanos. El impulsor de las artes marciales en la ciudad y la provincia realiza un repaso a una trayectoria que resume en una frase: "enseñar es y seguirá siendo mi alma y mi espíritu".


¿Cuando llegó a Ourense en 1975, se imaginó que cuarenta años después seguiría a todo ritmo enseñando artes marciales en la ciudad?

La vida no sabes a donde te lleva. Mucha gente me pregunta por qué al llegar a España no me fui a Madrid o Barcelona. Me tocó Ourense y desde entonces me encontré muy bien. Y es increíble, 40 años después sigo aquí. Es emocionante. Leía libros y sabía donde estaba España pero nunca había soñado venirme aquí. Además, no sabía ni palabra de español, y explicar mi disciplina y mi filosofía se hacía más difícil. Pero el taekwondo es como un idioma universal y me permitía expresarme desde el movimiento. No tengo otra técnica en mi vida, enseñar taekwondo es y seguirá siendo mi alma y mi espíritu.

¿Cómo eran aquellos primeros alumnos en Ourense?

Mis alumnos de aquella época eran maravillosos. Tengo fama de tener mal carácter si embargo demostraban mucha paciencia conmigo. Lo que me da mucha pena es que haya gente no se esfuerce, que llegue al taekwondo para conseguir el cinturón negro sin importarle nada más. El taekwondo es como el Camino de Santiago, no puedes abandonar. Un día haces dos kilómetros, otro diez, pero no abandonas. En el taekwondo no solo debes aprender a dar puñetazos, no solo aprendes artes marciales, si no que te muestra la sabiduría para la vida, te enseña el camino de la vida.

Le agradará ver que sus alumnos siguen su escuela.

Estoy muy orgulloso de que mis alumnos sean mi mano directa. En la provincia llegó a haber ocho gimnasios con mis alumnos, y ahora son seis. También por el resto de Galicia, sin embargo hay que decir que el taekwondo en Galicia empezó en Ourense, y es algo que me emociona y me enorgullece.

¿Qué sintió en el homenaje del pasado mes Os Remedios?

Me emocioné mucho, me picaba la nariz de ver que no faltó nadie, de ver el pabellón lleno para felicitarme por mis 40 años en Ourense.

Y además del reconocimiento de toda la provincia, otro premio, el Noveno Dan.

Hacía 24 años que era 8º Dan en taekwondo (además es 7º Dan en haidong gumdo) y nunca pedí el 9º Dan. Es el Everest del taekwondo y teniendo en cuenta que hay maestros coreanos que lo obtienen pasados los 80 años nunca me preocupó. El miércoles, la Federación española de Taekwondo me nombró 9º Dan y estoy muy emocionado, es un honor para mí. Fue una petición del presidente de la federación Gallega (el ourensano Juan Carlos Eiriz) y puedo decir que mi obra y mi trabajo en Ourense y Galicia durante todo este tiempo me ha dado toda la fuerza para conseguir el 9º Dan. Puedo decir que llego a la cumbre tras 60 años de actividad. Es un gran honor para mí, fue muy emocionante.

Fuente;
laregion.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.