La canaria logró la plaza olímpica para los próximos Juegos de Pekín 2008 en la categoría de pesos pesados (+67 kilos). Rosana se hizo con la medalla de oro en el Preolímpico Europeo, que se celebró en Estambul (Turquía). Si no hay sorpresas de por medio, la propia Rosana defenderá a España en la Olimpiada. Simón, de tan sólo 18 años, respondió con creces sobre el tatami del Ahmert Comert a la confianza depositada en ella por los técnicos de la Federación Española, quienes arriesgaron con su convocatoria en detrimento de otras más veteranas, entre ellas la navarra Aitziber Los Arcos, que abandonó la concentración en el CAR de un portazo, enojada por su ausencia en la lista definitiva. Lejos de sucumbir a la presión, Rosana certificó lo mucho y bueno que ya había barruntado en los últimos años: fue campeona de Europa júnior, lleva desde los 14 años compitiendo al primer nivel en la categoría sénior y hace un par de meses comenzó ya a pedir turno para Pekín al hacerse con el oro en el prestigioso Open de París.El camino a los Juegos ha estado sembrado de inconvenientes y han sido varios los que se han quedado por el camino, entre ellos el tinerfeño Rosendo Alonso, que llegó hasta la ronda de cuartos de final en el Preolímpico Mundial de Manchester, el pasado mes de septiembre, y que en esta ocasión se quedó fuera de la convocatoria de la selección, después de que los técnicos decidieran no apostar por su peso. El riguroso sistema de clasificación (España sólo puede llevar a Pekín a dos representantes por sexo y los ocho pesos que imperan en los torneos domésticos quedan reducidos a cuatro en el programa olímpico) dan aún más mérito al logro de Simón.La palmera tumbó ayer en primera ronda a la actual campeona de Europa, a la belga Laurence Rase por 3-2 para luego deshacerse progresivamente de la rumana Alina Olteanu (6-0), de la bielorrusa Charniauskaya (3-1) y de la sueca Kedzierska (5-2) en la final . También lograron el billete olímpico Juan Antonio Ramos (-58 kilos) y Jon García (+84).
Rosana, nacida en Los Llanos de Aridane, tiene residencia familiar en Puerto Naos, pero su hábitat deportivo es el CAR de Sant Cugat (Barcelona), donde
lleva cuatro años vinculada a la selección nacional, donde ahora logró el summun de su carrera deportiva. Con 18 años también disputó dos Mundiales (2005 y 2007) y ha sido dos veces campeona de España y tercera en el Europeo absoluto de 2007. Es una figura tempranera y lleva camino de sumar más éxitos.

Su entrenador en el club Gimnasio Jansú del barrio de Ofra, Francisco Díaz Cabrera, destaca de sus condiciones que "cuenta con mucha potencia en la pegada, y es buena en ataque y a la contra. Tiene precisión y es inteligente".Además de que "Rosana tiene bastantes cualidades para este deporte y en entrega es sobresaliente. Para la edad que tiene es muy madura, tal como se toma los entrenamientos y eso en personas de su edad no se puede asimilar en mucha gente".Rosana empezó en el taekwondo a los seis años, etapa preescolar, siendo reclutada en un colegio de Los Llanos de Aridane. Daniel Camacho Osorio fue su descubridor y le metió el gusanillo de este deporte en el cuerpo. Continuaron la labor de formación Pablo Barreto y Francisco Díaz.
Comentarios