El cubano Angel Matos golpeó el sábado a un árbitro de taekwondo, enfurecido depues que el juez diera sorpresivamente por ganador a su rival en el combate por la medalla de bronce en la categoría de más de 80 kilos.

Matos sufrió una lesión en un pie cuando le iba ganando 3-2 al kazajo Arman Chilmanov.Los médicos del cubano subieron al tatami y lo atendieron. Pero cuando Matos se levantaba, el árbitro le dio la pelea por perdida y señaló a su rival como el ganador.Los entrenadores también entraron al tatami para disputar el resultado y fue entonces cuando, sumido en ira, el cubano pateó al árbitro del encuentro y golpeó a otros jueces que intentaron controlarlo.
El entrenador cubano, Leudis González, salió vociferando a los medios presentes, incluido BBC Mundo. "Para mí todo estaba arreglado. A mí me ofrecieron dinero para que perdiera".La pregunta de rigor fue ¿quién?: "Los kazajos, los kazajos... y ese árbitro, seguro está vendido", gritó.La reacción ante este comportamiento no tardó en llegar. Matos recibió una prohibición de por vida para participar en cualquier competición internacional debido a "una fuerte violación del espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos", dijo el oficial que leyó la sentencia.Su entrenador recibió el mismo veredicto.
Angel Valodia Matos, campeón olímpico en 2000, fue expulsado de por vida, junto con su entrenador, de todas las competiciones organizadas por la Federación Mndial de Taekwondo.
Dongmin Cha, de Corea, se impone en la final de la división de más de 80 kilos

El surcoreano Cha Dong-min se proclamó campeón olímpico de taekwondo en categoría de más de 80 kilos este sábado, al derrotar en la final de los Juegos de Pekín-200 al griego Alexandros Nikolaidis, medallista de plata también en 2004. Los dos medallistas de bronce fueron Chilmanov y el nigeriano Chika Yagazie Chukwumerije, que derrotó al uzbeko Akmal Irgashev.
Comentarios