Ir al contenido principal

A los 80 años disfruta enseñando taekwon-do


Jesús Roldán comenzó a practicar taekwon-do a los 45 años

A los 80 años enseña taekwon-do para sentirse vivo. Jesús Candelario Roldán demuestra que en la vida ningún precepto es rígido y que, cuando es para bien, siempre puede ser quebrado. El taekwondista de 80 años -sí, leyó bien: 80- rompió durante su existencia dos máximas: primero, que santiagueños y tucumanos no fraternizan y luego, que un deporte sólo puede practicarse desde pequeño.
La unión matrimonial con María del Valle está solventada en el amor. Por eso, es más productivo husmear en la otra máxima rota por Roldán. "Estaba cansado de no hacer mucho", explicó. Sucede que al taekwondista la pasión por este arte marcial le surgió recién a los 45 años. A esa edad muchos ya no tienen ganas de aprender. Roldán tuvo el deseo de explorar el taekwondo, que terminó enseñando, y hoy es séptimo dan.
"Cuando empecé no lo encaré para llegar a ser profesor. Todo fue por curiosidad. Un día fui al gimnasio de Roberto Ahualli y vi que practicaban. La segunda vez que fui me gustó. En la tercera le dije: 'Turquito (por Auhalli), quiero estar'", rememoró Roldán.
Jesús nunca había practicado ningún deporte hasta que se topó con el taekwon-do. "Ni al fútbol en el barrio jugué", aclaró Roldán. "No me costó aprender, por más que ya era grande. Claro que cuando uno es más chico las cosas se graban mejor", agregó.
Roldán enseña a personas de todas las edades. "Algunos optan por separar los chicos de los grandes, yo no. Mientras los grandes practican, los chicos también pueden aprender", resaltó.
Y es un referente en Villa 9 de Julio. Así, una zona plenamente identificada con el fútbol, se da espacio para expresarle el cariño a quien enseña taekwon-do, muchas veces, de forma gratuita. "El otro día fueron varios chicos a cantarme una serenata de folclore porque saben que me gusta. Los vecinos mandaban gaseosas para que siguieran cantando", relató.
Su casa y su escuela están a la vuelta de la cancha de Sportivo Guzmán. Allí recibe a casi 20 alumnos. Los más pequeños llegan de la mano de sus padres y, según Roldán, en algunos casos los llevan para que aprendan a pelear. "Aquí no se pelea. Técnicamente, el taekwon-do no es para atacar; hay que esperar que a uno lo ataquen. Sirve para defenderse en el momento en que se lo necesita", aclaró el profesor.
Su señora irrumpió en la charla. "Ya hubo casos de alumnas que fueron a una entrevista de trabajo e intentaron abusar de ellas. Con sólo ponerse en guardia dejaron de hacerse los pícaros (sic)", relató entre risas.
Roldán sostiene que lo cortaron por la mitad -lo operaron del corazón-, que lo "tucumanizaron", que a pesar de ser santiagueño duerme pocas siestas, y que no es lindo, sino vistoso. Así, en su idioma, consiguió transformar su vida a través del taekwon-do.

Confesiones
Discípulo de Adolfo Villanueva (presidente de la Federación Tucumana de Taekwon-do), Roldán lleva sus ocho décadas con orgullo. Confiesa que ni su señora, ni sus tres hijos; tampoco sus 10 nietos y tres bisnietos, son los exclusivos motivos que lo mantienen vivo. "Si encuentro algo que me gusta, lo hago con gusto y lo aprendo rápido. Si no hubiera estado enseñando, habría muerto hace rato", sentenció el profesor Roldán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est