
Después de que Yang de Taiwan Shu-chun fuera descalificada en los Juegos de Asia el miércoles pasado, algunos medios de comunicación informaron que la antigua versión de los calcetines había sido prohibidos de las competiciones desde julio.
La versión anterior del calzado tiene sensores que se adhieren a la superficie de la media, mientras que en la nueva versión, los sensores se cosen en el calcetín.
Budomart subrayó en su comunicado que la WTF había enviado mensajes a sus miembros diciendo que permite los calcetines de la marca LaJust electrónico, incluso si son modelos antiguos.
Dijo que los protectores hechos por LaJust han sido certificados por la Unión Asiática de Taekwondo para su uso en todas las competiciones de la Federación Mundial de Taekwondo, incluido el curso Juegos Asiáticos.
En las reclamaciones oficiales a la WTF Yang agregó que los sensores electrónicos tienen una plataforma de sensor adicional en el talón, que se puede ver en el folleto de instrucciones provisto con el calzado.
El jueves, WTF Secretario General Yang Jin-suk dijo en una conferencia de prensa en Guangzhou que LaJust nunca había hecho un producto con un sensor en la parte trasera de la zapatilla y acusó a Yang de recortar otros cojines para adaptarse a la ubicación del talón.
La luchadora taiwanesa asegura que entró “ en el área de la competición después de que un funcionario inspeccionase y aprobase los calcetines electrónicos ” .
Cuando faltaban pocos instantes para finalizar la lucha, los jueces dijeron a Yang que los dos sensores en sus talones iban contra las normas y que quedaba descalificada.
"Me dijeron que quitase los dos sensores después de una sesión de prueba con mi oponente, antes de empezar el combate, y eso hice ” , asegura Yang.
Los jueces detuvieron el combate por sospechar que había colocado de nuevo los sensores, que ayudan a obtener más puntos al tocar al oponente, pero la luchadora taiwanesa lo niega y no le dieron oportunidad alguna de replicar.
Yang exige que se revise el vídeo del combate y se examinen las pruebas para que no se manche su nombre con acusaciones de hacer trampa.
La ministra de Deportes de Deportes de Taiwán, Tai Hsia-ling, considera que las explicaciones de la Federación Mundial de Taekwondo son inaceptables y amenaza con llevar al caso a un arbitraje internacional si no se ofrece una explicación razonable.
Tai también presentó una protesta ante las autoridades de los Juegos Asiáticos por lo que considera trato discriminatorio contra una atleta taiwanesa.
Comentarios