
José Luis Romero Capitán es su nombre, decidió convertirse en agente gracias al deporte. Desde los cinco años se inició en el mundo del taekwondo de la mano de un entrenador que era policía y que, además, se dedicaba a preparar a futuros profesionales. Fruto de esa mezcla con compañeros que querían acceder a la Policía Local nació la afición que aún mantiene y que le ha otorgado diversos reconocimientos. «Cuando cumplí la mayoría de edad, comprobé que me gustaba la profesión, pues llevaba toda la vida escuchando hablar de ello, así que me preparé la oposición y conseguí entrar», indica.
Forma parte del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, que está dedicado a los menores, tanto a los que cometen delitos como a los que hay que proteger por diversos motivos. Aparte de esta labor, el grupo está especializado en atención a víctimas de malos tratos, tráfico de drogas y protección de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento.
Al margen de la intensa labor que ejerce en su trabajo, dedica tiempo al deporte. «Cuando tenía cinco años, desde la ventana de la guardería solía ver como un grupo de personas practicaban taekwondo, y la profesora le comunicó a mi madre que me gustaba; a raíz de aquello nació mi pasión», señala.
Campeón del mundo
Desde el año 1985 en que empezó a entrenar -ha practicado distintas artes marciales- ha asistido a muchas competiciones de taekwondo tanto a nivel particular como policial, representando a Málaga en los campeonatos europeos y mundiales de Policías y Bomberos. «En la rama oficial he formado parte de los equipos andaluz y nacional, aunque ya la he dejado porque exige mucha dedicación. No obstante, sigo compitiendo en los torneos de policías. En 2011, obtuve el título de subcampeón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Taekwondo».
Pero son muchas más las medallas que conserva, como la vez en que quedó campeón a nivel mundial (Canadá, 2005) o el subcampeonato logrado en Barcelona en 2003. «Tengo especial cariño a la competición de Canadá porque fui el primero, mientras que en el resto, al menos una persona lo hizo mejor que tú», afirma.
Desde hace 14 años es, además, profesor de defensa personal para distintos colectivos sociales y para miembros de la policía desde 2002. «Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Málaga organizó dos cursos de Medidas de Protección y Prevención de mujeres maltratadas, del que fui profesor», apunta. Durante una semana enseñó a 40 mujeres como «anticiparse a las situaciones de peligro, tener un teléfono cerca y cómo deben avisar ante una emergencia para que, si una de ellas se asoma a la calle y grita, que los vecinos no piensen que ha marcado el Madrid», asegura. Asimismo las instruyó para bloquear los golpes y para reaccionar ante una situación violenta. «Tras el éxito de la primera edición, desde el Ayuntamiento se pretende repetir el curso y yo estoy dispuesto a participar».
Aunque parezca difícil compaginar ambas cosas, José Luis asegura que no es tan complicado. «En el trabajo hay que cumplir porque te da de comer, y como el deporte para mí es casi ocio, no me resulta sacrificado. Saco tiempo libre para entrenarme sin dificultad», indica.
No faltan las anécdotas en su vida. «Cuando entré en la Policía Local con 20 años, me tenían que hacer un uniforme especial para mí con una talla 34», narra. Además muchas han sido las veces en que los malagueños le han parado por la calle para preguntarle la edad al verle vestir con uniforme. «A veces, cuando me identifico, algunos creen que les voy a robar porque piensan que no puedo formar parte del cuerpo por ser menor de edad», bromea. También se ha hecho pasar por estudiante, con su gorra, chándal y mochila para averiguar si en uno de los colegios de Málaga se traficaba con drogas.
Su próximo desafío es el Campeonato de Europa 2012 en Canarias, siempre que la lesión que actualmente tiene en los ligamentos se lo permita. Una historia, con dos pasiones, la policía y el taekwondo, que hacen de José Luis un 'Goku' en la vida real .
FUENTE SUR.ES
FUENTE SUR.ES
Comentarios