TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Vía muerta hacia Londres, "asi lo ve el Taekwondo gallego"

El taekwondo gallego no estará en los Juegos Olímpicos de Londres dentro de unos meses pese a la producción de notables deportistas que ha dado en los últimos años. La Federación Española no ha incluido a ningún gallego en la lista para el preolímpico que a finales de mes se disputa en Kazán y en el que España tratará de colocar a alguno de sus taekwondistas en la cita. Los pesos en los que los gallegos tenían más opciones fueron finalmente descartados por los técnicos del equipo nacional.

El deporte gallego recibió esta semana la triste noticia de que ninguno de sus taekwondistas estará en los Juegos Olímpicos de Londres pese a que algunos de ellos mantenían serias opciones. La Federación Española no ha incluido a ninguno en la lista para el Preolímpico de Kazan, última posibilidad de clasificarse para la cita londinense.
Los responsables del taekwondo nacional tenían que elegir representantes para cuatro de los ocho pesos que concurren a los Juegos Olímpicos (donde se reducen las categorías en comparación con un Mundial) y han optado por aquellos en los que Galicia tenía menos opciones.Así, los cuatro elegidos son Brigit Yagüe (menos de 49 kg.), Rosana Simíon (más de 67 kg.), Joel González (menos de 58 kg.) y Nicolás García (menos de 80 kg.).
La decisión deja fuera a deportistas de primerísimo nivel como Andrea Rica, Estefanía Hernández, Fernando Rascado , Carla Balado o Lúa Piñeiro entre muchos otros. El único que tiene una mínima opción es el pontevedrés José Antonio Andrade que figura como reserva de Nicolás García. Sus opciones son muy remotas porque para entrar necesita que primero García clasifique para los Juegos y luego no pueda acudir a la cita por alguna clase de problema o lesión. En ese caso entra el suplente previsto por el país. Una quimera, vamos.
La noticia, no por esperada, ha causado una profunda tristeza en el taekwondo gallego, una referencia absoluta a nivel nacional como lo prueban sus extraordinarios resultados en cada uno de los Campeonatos de España que se celebran. Andrea Rica y Estefanía Hernández parecían las mejores opciones para Galicia de estar en Londres, pero finalmente sus pesos fueron descartados porque, según la teoría, los responsables de la Federación Española estiman que tienen más opciones en otros. Todo ello está por ver. España aún no ha colocado a ningún representante en la cita de Londres en un deporte que tradicionalmente ha sido un vivero de medallas para el país.

Aunque la presidenta de la Federación Gallega, Merce Barrientos, no pretende discutir la elección de los deportistas que estarán en Kazan, inevitablemente el mundo del taekwondo señala como una de las razones de esta decisión las relaciones tensas que existen entre la federación autonómica y la nacional y que en más de una ocasión ha provocado la inexplicable ausencia de deportistas gallegos en pruebas internacionales de primer nivel. De cualquier modo, la gran ilusión del taekwondo gallego que era estar en Londres se acaba de apaga.

J.C.ALVAREZ - VIGO

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.