TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Selectivo Mexicano 2012

De nada le valió ser el actual monarca olímpico en los pasados juegos de Beijng, ni lograr la clasificación directa para londres en el preolimpico, Guillermo tras este bache en el selectivo mexicano dejará los tapices de competición.

La carrera del vigente campeón olímpico de Beijing 2008 en menos de 58kg se acabó ayer, cuando perdió en la ronda semifinal del selectivo nacional ante el veracruzano Luis Aguilar por marcador de 8-6.

Pérez parecía tener controlado el combate, lucía mejor que en las peleas previas; pero los últimos 20 segundos fueron frenéticos, descompuestos. Ambos intercambiaron golpes con desesperación, y en la necesaria agilidad de estas circunstancias los 32 años de Pérez le cobraron factura.

El michoacano miró al marcador y se dio cuenta que los números no le favorecían y ahí supo que era el final. Aguilar se acercó para felicitarle, Pérez se retiró la careta y de inmediato se acercó a oficializar su partida del deporte.

“No pude lograr el resultado que quería; pero sin duda me retiro bien, tranquilo, entregué todo hasta el final y eso es lo más importante”, afirmó Pérez, quien padeció una contractura la última semana.

“Me voy contento de perder con un gran competidor como Luis, un joven que empieza su carrera. Me da gusto que se queden jóvenes como él para el taekwondo de México”, añadió el michoacano.

Pérez Sandoval irá a casa, a Michoacán, a tomar unos días de descanso. Luego se dedicará a prepararse para ser entrenador. “Buscaré enfocar mi preparación como entrenador, en estos 15 días enfocaremos el plan para seguir trabajando y encontrar a competidores que tengan mucha calidad para llegar a ser grandes”, afirmó Pérez, quien en el Mundial de 2009 ya acudió como asistente del entrenador nacional José Luis Onofre.

Toda la jornada fue compleja para Guillermo Pérez. Pasó bien la primera ronda, en la segunda fase volvió a mostrar un inicio endeble, así como sucediera en los últimos de Beijing 2008, y apenas por decisión de los jueces logró derrotar a Christian Garcés.

En octavos de final superó 5-3 a Alejandro Valdés, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. En cuartos de final volvió a protagonizar un combate extremo, que definió en punto de oro sobre Édgar Gómez. En semifinales ya no pudo más, sólo recibió los abrazos de los entrenadores José Luis Onofre y Julio Álvarez, además de un efusivo aplauso de los aficionados.

NADA DECIDIDO

Una vez terminada la gira por Europa se conocerá a los cuatro taekwondoines que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que todos los preseleccionados deberán demostrar un buen nivel en las diversas competencias programadas, dijo José Luis Onofre.

El entrenador nacional comentó que la lucha por esos cuatro sitios será a 'morir' debido al nivel de los competidores mexicanos y más por tratarse de una justa en donde todos quieren acudir.

Hasta el momento los que están preseleccionados son Janet Alegría e Itzel Manjarrez (-49 kg), María del Rosario Espinoza y Guadalupe Ruiz (+67 kg); Damián y Gustavo Villa (-58 kg) y Erick Osornio e Idulio Islas (-68 kg).

Mencionó que a estos ocho deportistas se sumarán ocho más que saldrán del selectivo de este fin de semana en cada una de las divisiones olímpicas y luego tendrán sus intervenciones en las diversas competencias programadas por la Federación Mexicana de la especialidad.

Luego de este selectivo los peleadores iniciarán un proceso de cinco competencias internacionales y al final se definirá a los representantes olímpicos.

"Será en abril cuando conozcamos quienes son los cuatro titulares que estarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde se irá con lo mejor en busca de una hazaña como en Beijing 2008", expuso.

Las pruebas consideradas para los taekwondoines nacionales está el Abierto de Estados Unidos, del 21 al 24 de este mes en Las Vegas, Nevada; luego el Abierto de Alemania el 3 de marzo, Abierto de Holanda, el 17, y finalmente el Abierto de España, el 24 del mismo mes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.