Ir al contenido principal

Selectivo Mexicano 2012

De nada le valió ser el actual monarca olímpico en los pasados juegos de Beijng, ni lograr la clasificación directa para londres en el preolimpico, Guillermo tras este bache en el selectivo mexicano dejará los tapices de competición.

La carrera del vigente campeón olímpico de Beijing 2008 en menos de 58kg se acabó ayer, cuando perdió en la ronda semifinal del selectivo nacional ante el veracruzano Luis Aguilar por marcador de 8-6.

Pérez parecía tener controlado el combate, lucía mejor que en las peleas previas; pero los últimos 20 segundos fueron frenéticos, descompuestos. Ambos intercambiaron golpes con desesperación, y en la necesaria agilidad de estas circunstancias los 32 años de Pérez le cobraron factura.

El michoacano miró al marcador y se dio cuenta que los números no le favorecían y ahí supo que era el final. Aguilar se acercó para felicitarle, Pérez se retiró la careta y de inmediato se acercó a oficializar su partida del deporte.

“No pude lograr el resultado que quería; pero sin duda me retiro bien, tranquilo, entregué todo hasta el final y eso es lo más importante”, afirmó Pérez, quien padeció una contractura la última semana.

“Me voy contento de perder con un gran competidor como Luis, un joven que empieza su carrera. Me da gusto que se queden jóvenes como él para el taekwondo de México”, añadió el michoacano.

Pérez Sandoval irá a casa, a Michoacán, a tomar unos días de descanso. Luego se dedicará a prepararse para ser entrenador. “Buscaré enfocar mi preparación como entrenador, en estos 15 días enfocaremos el plan para seguir trabajando y encontrar a competidores que tengan mucha calidad para llegar a ser grandes”, afirmó Pérez, quien en el Mundial de 2009 ya acudió como asistente del entrenador nacional José Luis Onofre.

Toda la jornada fue compleja para Guillermo Pérez. Pasó bien la primera ronda, en la segunda fase volvió a mostrar un inicio endeble, así como sucediera en los últimos de Beijing 2008, y apenas por decisión de los jueces logró derrotar a Christian Garcés.

En octavos de final superó 5-3 a Alejandro Valdés, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. En cuartos de final volvió a protagonizar un combate extremo, que definió en punto de oro sobre Édgar Gómez. En semifinales ya no pudo más, sólo recibió los abrazos de los entrenadores José Luis Onofre y Julio Álvarez, además de un efusivo aplauso de los aficionados.

NADA DECIDIDO

Una vez terminada la gira por Europa se conocerá a los cuatro taekwondoines que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que todos los preseleccionados deberán demostrar un buen nivel en las diversas competencias programadas, dijo José Luis Onofre.

El entrenador nacional comentó que la lucha por esos cuatro sitios será a 'morir' debido al nivel de los competidores mexicanos y más por tratarse de una justa en donde todos quieren acudir.

Hasta el momento los que están preseleccionados son Janet Alegría e Itzel Manjarrez (-49 kg), María del Rosario Espinoza y Guadalupe Ruiz (+67 kg); Damián y Gustavo Villa (-58 kg) y Erick Osornio e Idulio Islas (-68 kg).

Mencionó que a estos ocho deportistas se sumarán ocho más que saldrán del selectivo de este fin de semana en cada una de las divisiones olímpicas y luego tendrán sus intervenciones en las diversas competencias programadas por la Federación Mexicana de la especialidad.

Luego de este selectivo los peleadores iniciarán un proceso de cinco competencias internacionales y al final se definirá a los representantes olímpicos.

"Será en abril cuando conozcamos quienes son los cuatro titulares que estarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde se irá con lo mejor en busca de una hazaña como en Beijing 2008", expuso.

Las pruebas consideradas para los taekwondoines nacionales está el Abierto de Estados Unidos, del 21 al 24 de este mes en Las Vegas, Nevada; luego el Abierto de Alemania el 3 de marzo, Abierto de Holanda, el 17, y finalmente el Abierto de España, el 24 del mismo mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est