Ir al contenido principal

Los coreanos temen no ganar el oro en Londres


 Los taekwondistas de Corea del Sur que sueñan con ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres saben que el precio de un eventual fracaso será extremo. El orgullo de los coreanos en su deporte nacional es tal, que volver a casa sin la presea del primer puesto sería equivalente a la traición.
Tras la decepción vivida en los Juegos de Atenas 2004, cuando sólo sumó dos medallas de oro, Corea del Sur volvió con todo cuatro años después en Pekín. En la capital china, sus cuatro representantes se convirtieron en campeones olímpicos.
Kim Sei-hyeok, mánager del equipo nacional de taekwondo, dijo a Reuters que cualquier cosa por debajo de cuatro medallas de oro en Londres sería un duro golpe para el orgullo de Corea del Sur en lo relativo al deporte.
"El taekwondo es nuestro deporte nacional, se originó en Corea, por lo que nos encontramos bajo una fuerte presión para conseguir muchas medallas de oro", dijo Kim en el centro nacional de capacitación.
"Es natural para nosotros ganar medallas de oro, vamos a ser tratados como traidores si no lo hacemos, eso es lo que nuestros medios de comunicación dicen", agregó.

CRECIMIENTO

El taekwondo, cuya traducción podría ser algo así como "el camino del puño y el pie", disfrutó de un gran aumento en su popularidad tras ser un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y se convirtió rápidamente en una de las artes marciales más practicadas en el mundo.
Pese a los pedidos para que se revise el lugar que ocupa este deporte en el programa olímpico debido a su complicado sistema de calificación y quejas sobre su falta de acción, Kim dijo que el taekwondo ha entrado bien en los Juegos debido a su creciente internacionalización.
"Tenemos más de 200 países miembros en todo el mundo", sostuvo Kim.
"En cuanto a los Juegos Olímpicos se refiere, 52 países miembros participaron en Atenas, 54 en Pekín y habrá 53 países miembros en los Juegos Olímpicos de Londres", relató.
Las nuevas normas, destinadas a proteger a los competidores,
podrían hacer que los sean combates más espectaculares, y Kim dijo que los surcoreanos sacarán el máximo provecho de los cambios.
Anteriormente, las patadas en la cabeza -que valen tres puntos-, tenían que impactar con fuerza para que el marcador corriera. Pero en Londres, a un competidor se le otorgarán los puntos tan pronto como cualquier parte de su pie toque la cabeza de su oponente, independientemente de la potencia del impacto.

"Nuestra estrategia será ceder los golpes de un punto a nuestros rivales y en su lugar intentar conseguir los tres puntos", dijo Kim.
"No vamos a renunciar a dar patadas al cuerpo, sino que nos esforzaremos en dar patadas al rostro de nuestros adversarios con potencia, esa es nuestra táctica y estrategia", destacó.
Hwang Kyung-seon prioriza el trabajo para mejorar su patada, Cha Dong-min se centra en el momento ideal para golpear y Lee Dae-hoon se enfoca en la velocidad de desplazamientos.
Kim dijo que la fuerza bruta era la clave.
"Para seguir siendo una potencia en el taekwondo a nivel mundial nuestro lema es 'primero la fuerza física, la habilidad llegará'", señaló, y agregó que los deportistas olímpicos podrían ser llevados al límite en trayectos largos a una mayor altitud para lograr una gran resistencia.
"Necesitamos un fuerte poder espiritual basado en la fuerza física", destacó.
La competición de taekwondo en los Juegos de Londres será del 8 al 11 de agosto.
(Editado en español por Javier Leira)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est