Ir al contenido principal

Los sueños se cumplen

El sueño de Nico se cumplió, luchó en una final olímpica 
Retomamos la entrevista que Taekwondo ToTal realizó a Nicolas García tras lograr la medalla de Plata en el Mundial de Copenhague 2009, el canario ya nos comentaba que su sueño era luchar por la medalla de oro en unos juegos olimpicos.


 "Mi sueño siempre ha sido el mismo, poder estar en unos juegos olímpicos y como siempre en todas las competiciones luchar por conseguir esa medalla de oro. Es un camino difícil pero sino no tendría gracia".



La cronica de 2009

Nicolas Garcia el deportista español que mantuvo en jaque al mito del Taekwondo de competición, Steven López, un competidor que entró en la historia de nuestro deporte al sumar su quinto titulo mundial, además de ser el único en conseguirlo, a estos títulos mundiales hay que sumarle dos medallas de oro el los Juegos Olímpicos.
De espectacular tenemos que definir el mundial que realizo nuestro deportista Nicolas Garcia, quien tras finalizar este campeonato del mundo regreso con una medalla de plata que a muchos nos sabe a algo mas.
En su primer combate ganó al andorrano Carlos Rodríguez, en el siguiente combate gana al chipriota Dimitris Moustakas y en el tercero se paseo ante el competidor de Aruba, Stuart Smit, por un contundente 9-1, el siguiente combate de el español era hasta el momento el mas comprometido, estaba la medalla de bronce en juego y contra un siempre difícil y competitivo deportista mexicano, José Ramírez, al que elimino con una claridad sorprendente, terminando 5-1 para Nicolas, ya en semifinales, se gano el puesto en la final en un duro y disputado combate con el representante de Azerbaiján, Rashad Ahmadov al que consiguió colocarle un 4-2.


Ya en la final y ante Lopez, quien no podía ocultar su nerviosismo ante la competición realizada hasta el momento por el español, y era consciente de la dificultad que suponía esta final, y así fue pasaron los tres asaltos y ni Nicolas García ni el americano consiguieron marcar punto, lo que termino por ser decisión arbitral, una decisión en la que sin duda el peso de los metales del americano inclinaron la balanza a su favor.

Sobre lo todo lo vivido en el mundial de Dinamarca, y para conocerle un poco mejor Nicolas García a tenido la amabilidad de conceder unas palabras a Taekwondo Total.


ENTREVISTA


TTT: Lo primero felicitarte por los resultados tanto tuyos como de tus compañeros.

NICOLAS: Muchas gracias.

TTT: Todos nos hemos emocionado con tu competición en este mundial, nos gustaría saber que lectura harías sobre tus combates antes de la final con Steven López.

NICOLAS: La verdad que llegué al campeonato muy motivado pero a la vez bastante preocupado porque dos semanas antes me había roto el ligamento anterior del tobillo izquierdo e iba bastante mermado fisicamente. Mis dos primeros combates fueron muy "espesos" pues no conseguía encontrarme del todo. Me estaba costando bastante puntuar al peto y resolví ambos combates con acciones a la cara. Ya contra Stuart Smitt de Aruba me solté muchísimo más, comencé a pelear a mi manera y llevando el peso de los combates y en los cuartos de final ante el representante de México José Ramírez estaba totalmente metido en el campeonato y sin ninguna duda de qué podía llegar lejos pese a la lesión. Intenté no pensar mucho y dedicarme a competir y hacerlo lo mejor que sabía y al final conseguí superarlo. Una vez aquí sabía que tenía que ir a por todas pese a encontrarme frente al Azerbaijano que me superaba en años y experiencia. Salí con mucha agresividad, no dejándolo llevar el combate a su terreno y tras puntuarle en la cabeza y coger una cierta diferencia me dediqué a mantener el combate y romper todos sus intentos por remontarme.

TTT:
Ya en la final, ¿que te pasa por la cabeza?, y ¿es cierto el nerviosismo del americano?


NICOLAS: Por un lado no me lo creía pues siendo mi primer campeonato del mundo senior, me encontraba en una final y nada más y nada menos que ante Steven, uno de los más grandes de este deporte. Por otro lado sabía que tenía posibilidades, conocía a mi rival y tenía que aprovechar esa ventaja, planteamos una estrategia y la verdad que salió bastante bien pese a que finalmente no pude llevarme la victoria.

Reconozco que Steven salió muy agresivo, quería arroyarme pero a medida que iba pasando el tiempo y veía que no conseguía puntuarme, se precipitaba más, en el punto de oro el nerviosismo era evidente (por mi parte también) y creo que se le plantearon ciertas dudas sobre si iba a conseguir superar ese combate.

TTT: Sobre la decisión arbitral ¿quieres decir algo?

NICOLAS: No creo que haya que decir nada más de lo dicho, estas situaciones son una lotería, podría haber caído de mi lado como cayó del suyo, lo cierto es que fue una final muy emocionante y realmente me sentí muy orgulloso del trabajo realizado, que al final es lo que realmente importa.

TTT: ¿Como estas viendo las nuevas tecnologías, en cuanto a petos electrónicos y videos?

NICOLAS: Realmente era algo necesario, se nota que el nivel se está igualando bastante, poco a poco se está consiguiendo eliminar esa subjetividad que había en nuestro deporte haciendolo mucho más legal y por qué no entretenido. Es cierto que aún hay que seguir trabajando buscando el perfeccionamiento de cada sistema pero se está realizando una labor muy importante y creo que todos lo agradecemos.

TTT: Nuestra Web es muy vista en Latinoamérica ¿que opinas del Taekwondo latinoamericano? y ¿que diferencias hay con el resto?

NICOLAS: Considero que el taekwondo latinoamericano tiene mucho nivel y quizas la diferencia fundamental es lo guerrero que son los latinoamericanos en el tápiz, lo dan todo y no dan por perdido un combate hasta el final. Es realmente complicado mantener el ritmo frente a un rival tan peleón.

TTT: Rosana Simón campeona del mundo, ¿cual es secreto para que el nivel de los canarios sea tan alto?

NICOLAS: Jajajaja realmente no sabría contestarte, yo creo que es nuestra capacidad de sacrificio y de trabajo, siempre nos damos a fondo y somos muy serios trabajando, o quizás sea el plátano canario ¿quién sabe?

TTT: ¿Que tal con el resto de la expedición española? y ¿como viviste el oro de Brigitte?

NICOLAS: La verdad que todo el equipo era un grupo muy compacto, todo el mundo estaba ahí apoyando al resto y dejandose la piel por el equipo, los entrenadores estaban siempre con nosotros y el equipo médico estaba siempre pendiente de nosotros cuidando hasta el más mínimo detalle. Fue muy importante también el apoyo de la federación española de taekwondo pues realmente nos pusieron todos los medios que existen para que consiguieramos estos magníficos resultados.

Quizás la medalla de Brigitte era la más esperada pues todo el mundo tenía muchas expectativas en ella pero no por ello fue la más fácil. Me alegró mucho pues se lo merece muchísimo es una de las personas más trabajadoras que conozco y tras la decepción de no haber podido asistir a los juegos olímpicos se merecía este éxito para levantarle la moral y devolverle la confianza. Es un auténtico modelo a seguir tanto como persona como competidora.

TTT: Queremos conocerte mejor, ¿cuando comenzaste a practicar Taekwondo? y ¿porque?


NICOLAS: Comencé a los 4 años en el club Doksuri que estaba a pocos metros de casa. Mi hermano mayor ya estaba en el gimnasio desde hacía unos años y mis padres decidieron meternos en el gimnasio a mí y a mi hermano gemelo pues eramos unos auténticos trastos que no nos estábamos quietos nunca y querían que focalizaramos esas energías en algún deporte. Parece ser que no se equivocaron jajaja.

TTT: Sabemos lo que cuesta llegar al nivel donde te encuentras ahora, ¿cuéntanos? y a los jóvenes que están empezando en categorías inferiores ¿que les dirías?.

NICOLAS: Pues tras comenzar en categoría junior y haber quedado campeón de europa junior, la federación española de taekwondo me ofreció una beca para ir a entrenar al centro de alto rendimiento de Madrid y decidí ir junto con mis dos hermanos que ya habían sido becados. Fue muy duro abandonar a la familia y a los amigos y marcharse a una gran ciudad como Madrid pero conseguí acostumbrarme y compaginar mis duros entrenamientos con mis estudios (estoy estudiando Arquitectura). Tras 3 años de estar en el C.A.R. de Madrid con mi entrenador Marco Carreira conseguí proclamarme campeón de España Senior en 2008 y asistir al campeonato de Europa de Roma en el que quedé subcampeón. Seguí trabajando duro hasta conseguir la clasificación para el campeonato del Mundo y finalmente la ansiada medalla llegó.

Lo más importante es que trabajen muy duro, que no importa las dificultades no se desmotiven y sigan trabajando que tarde o temprano los resultados llegan lo importante es ser serio y constante en el trabajo diario y sobre todo confiar en uno mismo y apoyarse en la familia y los compañeros en los momentos difíciles.

TTT: Nicolas, para muchos estar donde estas tu ya es un sueño, pero ahora... ¿cual es el tuyo?

NICOLAS: Mi sueño siempre ha sido el mismo, poder estar en unos juegos olímpicos y como siempre en todas las competiciones luchar por conseguir esa medalla de oro. Es un camino difícil pero sino no tendría gracia.

TTT: ¿Quieres añadir algo mas?

NICOLAS: Agradecer a todas las personas que han hecho posible este resultado, no sólo el mío personal sino el de todo el equipo que ha sido el mejor resultado conseguido por el taekwondo español en toda la historia, darle las gracias a nuestro presidente Jesús Castellanos y a nuestro director técnico Jesús Tortosa por estar siempre pendientes de nosotros y darnos todo lo que necesitamos siempre no sólo para este campeonato sino desde que ingresé en el CAR en el 2005, a nuestros médicos que nos acompañaron durante toda la expedición y nos mimaron y como no a nuestros entrenadores que nos tuvieron que aguantar durante todo el periodo de preparación que seguro que fue igual de duro para ellos como para nosotros y sólo señalar la importancia de que existan los Centros de Alto Rendimiento Deportivo que ponen a nuestra entera disposición todas las instalaciones y servicios necesarios para que una vez más podamos estar en la elite del taekwondo internacional.


Darle las gracias a Taekwondo Total por concederme esta entrevista, mandar un saludo muy grande a todo el taekwondo latinoamericano y espero cosechar nuevas medallas muy pronto.


Muchas gracias Nicolas por dejarnos conocerte mejor, estaremos muy pendientes de todo lo que hagas, y deseamos que se cumplan todos tus sueños.

Pol García

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est