Ir al contenido principal

Joel González "El Taekwondo es como una partida de ajedrez, pero en acción real con tu cuerpo".


El futuro del taekwondo español está bien asegurado con Joel González, que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. A pesar de su juventud, 22 años, González tiene un palmarés repleto de éxitos: dos campeonatos del mundo y dos europeos. Este joven de Vilafant (Girona) ahora tiene ante sí uno de sus retos más importantes, sus primeros Juegos Olímpicos. Empezará a competir el próximo 8 de agosto en la categoría -58 kilos y González prepara esta prueba concienzudamente  en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. Tampoco esconde su ambición, su objetivo es el oro.

- En su caso empezó a jugar a fútbol y después optó por el taekwondo cuando su padre abrió un gimnasio. ¿Qué es lo que le hizo decantarse por el taekwondo?
- Mi padre siempre tenía un sueño con las artes marciales y cuando tuvo unos ahorros creó un club y abrió el gimnasio. Entonces tenía 11 años pero nunca me obligó a practicar taekwondo. Creo que fue positivo porque seguramente no hubiese llegado donde estoy ahora.

-¿Y qué le hizo empezar a practicarlo?
- Ver y entrar salir a los niños del gimnasio hizo que me entraran ganas de probar.

-¿Desde que era pequeño hasta ahora qué es lo que más le ha enganchado de este deporte?
- A pesar de que es un deporte individual y es cierto que tú decides al final requiere mucha ayuda de tus compañeros para evolucionar. Además los valores de este deporte no tienen nada que ver con la lucha, es totalmente lo contrario a una pelea. En un campeonato del mundo a lo mejor hay uno o dos KO de 200 combates.

- ¿Qué tiene más importancia la parte física o psicológica?
- Tenemos solo seis minutos en un combate y buscamos soluciones en milésimas de segundo. La estrategia es muy importante y por muy bueno que seas físicamente si no tienes una mentalidad buena no llegarás nunca a ganar.

-Creo que en alguna ocasión ha comparado el ajedrez con el taekwondo, ¿por qué?
- Es como una partida de ajedrez pero en acción real con tu cuerpo. Y es lo que me gusta de este deporte. Poner mi cuerpo en movimiento sabiendo que no pretendemos hacer ningún mal, solo puntuar.

-Usted ya está clasificado para los Juegos Olímpicos en la categoría -58 kilos y será su primera cita olímpica. ¿Es un sueño hecho realidad?
- Sí aunque desgraciadamente el taekwondo en nuestro país solo tiene esta oportunidad cada cuatro años para abrirnos al mundo y darnos a conocer. Lo haremos lo mejor posible y la ilusión de todo deportista es conseguir una medalla.

- ¿Sabe de qué color le gustaría?
- Yo voy a por el oro. Si una persona no piensa estar en la cima es imposible que lo consiga. Después lo bonito del deporte es que nunca sabes lo que puede pasar en el último segundo.

- Para usted serán los primeros Juegos Olímpicos, ¿algún deportista más experimentado le ha dado algún consejo?
- Mi novia también practica taekwondo y estuvo de suplente en unos Juegos. Me dijo que muchos deportistas querían dar tanto que al final acababan fallando.

- Ya ha tomado nota…
- No espero restar importancia a unos Juegos pero tampoco que esta competición se me haga grande y me juega una mala pasada. Quiero disfrutar los Juegos. 

- En su caso, mejor no discutir  con la pareja, ¿no?
- Lo tenemos claro. Intentamos no pelearnos y si nos peleamos intentamos estar lejos. (sonríe). Es una chica estupenda y me ayuda mucho.

- Usted empezará a competir el 8 de agosto pero el día 27 de julio será la ceremonia inaugural con el tenista Rafa Nadal como abanderado español. ¿Ya ha soñado con ese día?
- No, porque tenemos un problema. Nos han dicho que no saben si podremos ir al desfile porque competimos los últimos días y hay unos problemas de acreditación.

- ¿Y no se puede solucionar?
- No lo sé…al final es una hora y media de avión ir a Londres. Desde aquí hago una llamada porque sería una lástima al ser mis primeros Juegos Olímpicos y no estar en el desfile olímpico será una putada. Es un sueño para mí y espero poder vivirlo, si no es así no pasa nada, no nos vendremos abajo.

- También este mes de julio se cumplen 20 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¿Cuántos años tenía entonces?
- Dos años y medio.

- ¿Se acuerda de algo?
- Muy poco. Sobre todo la imagen que se repite muchas del encendido de la llama olímpica. También me acuerdo especialmente de la emoción de mi padre cuando me explica aquellos Juegos ya que para él fue un sueño hecho realidad. La emoción que tuvo cuando me clasifiqué para los Juegos de Londres creo que fue mayor la suya que la mía.

- ¿Usted se imaginaba participar en unos Juegos?
- No, incluso cuando se celebraron los pasados Juegos de Pekín pensaba que no estaría en Londres porque es muy complicado clasificarse. Para estar tienes que hacer cuatro años impresionantes y a mí me han salido geniales siendo dos veces campeón del mundo.

- ¿Cree que en los Juegos de Londres se superará la barrera de las 22 medallas de Barcelona?
- Sí que se puede pero es muy complicado. La inversión que se hizo para Barcelona fue brutal, con instalaciones como el CAR y con muchas becas. No quiero decir que los deportistas ganen por eso pero te da una mayor facilidad. Yo creo que en Barcelona hubo este ‘boom’ de ayudas que impulsó tantas medallas. Será complicado pero espero que en estas Olimpiadas podamos superar las 22 y que el taekwondo aporte las suyas.

- Usted también encarna esa nueva generación de deportistas que se preocupa por su formación. Actualmente estudia Administración y Dirección de Empresas y Criminología. ¿Usted tenía claro lo importante que es la educación?
- Mi madre siempre insistió en que tenía que estudiar por mi futuro. El deporte es muy bonito pero en mi caso no cobro millones y se puede acabar de un día para otro. Es muy importante que los deportistas se mentalicen y estudien.

-¿En un futuro le gustaría dedicarse a la criminología?
- A mí me gusta y yo pienso que cuantas más cartas tenga en la baraja más podré escoger.

- ¿A qué le gustaría dejar K.O en esta sociedad?
- Sobre todo que la juventud no deje de luchar y que no dejé un trabajo a la mínima porque no le gusta.

- ¿Entonces dejaría KO a la generación ni-ni?
- Podríamos decir que sí. Estamos en una época difícil y es una pena que mucha juventud se pierda. Hay oportunidades y no hay que perder la ilusión. Esto me gustaría dejarlo KO.

- Para acabar la entrevista ¿hay algo que le gustaría destacar?
- Me gustaría agradecer a ADO, el Consell,  la Federación Epañola de Taekwondo y toda la gente del CAR que hacen que posible que pueda dedicarme a este deporte y también a estudiar. Además agradezco a mis patrocinadores, como Märzen, porque si no estuvieran ellos tendría que dejar este deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est