Ir al contenido principal

Joel González, en busca del Oro Olimpico


Debuta en los Juegos Olímpicos de Londres tras ser   campeón del mundo y de Europa en dos ocasiones


Joel González (Figueres, 1989) es la principal esperanza del taekwondo español en los Juegos Olímpicos de Londres. A sus 22 años, ha conseguido el oro en los campeonatos del mundo de Copenhague (Dinamarca) y de Gyeongju (Corea del Sur); y en el Europeo de San Petersburgo (Rusia) y Manchester (Inglaterra), entre otros muchos metales. Comenzó jugando al fútbol, como casi todos los niños, pero pronto cambió de idea: "Mi padre era un amante de las artes marciales y decidió abrir un gimnasio con los ahorros que tenía. Entonces vi que me gustaba aquello, empecé a entrenar y así hasta hoy".

Desde hace cuatro años pasa sus días en el C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento) de Barcelona, enclaustrado en un binomio de entrenamientos y estudio que de vez en cuando rompe saliendo a tomar "una Coca-Cola con sus amigos". Vive del plan ADO y a su vez aspira a ser criminólogo: "Para cobrar la beca tienes que estar entre los tres o cuatro primeros del mundo. Por eso es importante dedicarte a algo más y yo elegí la criminología".

Sus recetas para llegar alto son tener la cabeza bien amueblada, dedicarle tiempo y por supuesto, tener cierto talento: "El deporte es diferente al resto. Tú sabes que si estudias durante una semana lo más seguro es que apruebes el examen, en cambio, esto es distinto. La diferencia entre unos y otros es mínima, y a veces es cuestión de suerte el que consigas tu objetivo o no". Eso sí, con tranquilidad y paciencia: "A alguien que esté empezando le recomendaría ir despacio. Las prisas son malas. Hay que ponerse unos límites altos; a corto y a largo plazo, pero a la vez que los puedas alcanzar. En un año no vas a ganarlo todo. Hay que ser realista y sobre todo, tener ilusión y disfrutar".

En cuanto a la competición, reniega de la música antes de salir: "Si me pongo alguna canción pienso que estoy perdiendo la esencia. Me gusta disfrutar del momento y no evadirme". No contempla regresar de Londres sin el oro, y, de conseguirlo, ya tiene pensada una promesa: "Me gustaría recordar a cada una de las personas que han hecho algo por mí y a todos los profesionales del taekwondo que no han podido conseguir una medalla y se han quedado en el olvido".

Aunque se considera una persona realista, actualmente vive un sueño que puede ser redondo si consigue colgarse el oro el día 8 en los Juegos. Dice no tener miedo a nada, pero reconoce que le daría mucha rabia dejar pasar la oportunidad. Y aunque no irá a la inauguración, ya contempla la cita Olímpica como uno de los mejores capítulos de su vida.

TEST OLÍMPICO

1. ¿En quién / qué te reencarnarías?
Un pájaro.

2. ¿Eres más del juego del Barça o del Madrid?
Barcelona.

3. Si fueras presidente del Gobierno, ¿qué harías para solucionar la crisis?
Yo creo que es básico que todos estemos juntos, nos apoyemos e intentemos entre todos salir adelante.

4. ¿Tienes alguna superstición?
Me gusta salir con alegría a competir.

5. ¿Si tuvieras que quedarte sin comer o sin dormir, que eliges?
Sin dormir.

6. ¿Prefieres trasnochar o madrugar?
Trasnochar.

7. ¿Burguer King, Shusi, tortilla de patatas o ensalada?
Burguer King.

8. ¿Rock o música clásica?
Soy más de house.

9. ¿Qué valoras más, el sufrimiento o el talento?
El sufrimiento.

10. ¿Si no te dedicaras al taekwondo, qué te gustaría ser?
Creo que como todos, el hijo de un multimillonario y dejarme de preocupaciones.

11. ¿Tú ídolo?
No tengo. Pero si admiro a mucha gente como por ejemplo a Rafa Nadal o a Michael Phelps.

12. ¿Una capital muy transitada o una isla desierta?
Una capital.

13. Y por último; ¿Un sueño?
Venga va, el oro en los Juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est