TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

La 1º jornada para Korea

Los coreanos Kim So Hui, monarca defensora, y Tae Moon Cha se convirtieron hoy en los primeros campeones del Mundial de Taekwondo de Puebla



Puebla World Taekwondo Championships 2013 - Final 58 kg Korea - Irán


Elaia Torrontegui se quedó a un paso de pelear por las medallas en el Campeonato del Mundo de Taekwondo, que se está disputando en la localidad mexicana de Puebla, tras caer en la ronda de los cuartos de final en la primera jornada de competición.

Torrontegui, competidora en la categoría de -46 kilos, superó sus dos primeros escollos, la turca Merve Yazici y la ucraniana Iryna Romoldanova y luego estuvo cerca de dar la sorpresa ante la actual campeona mundial, la coreana Kim So Hui, que la derrotó por 8-6 y posteriormente renovó su corona.

Menos fortuna tuvo el otro participante español, José Luis Méndez, que fue eliminado en la primera ronda de la categoría de 58 kilos por Huang Cheng, de China Taipei. El título también fue para Corea, en manos de Tae Moon Cha.

Primeros oros del campeonato para Corea

Los coreanos Kim So Hui, monarca defensora, y Tae Moon Cha se convirtieron hoy en los primeros campeones del Mundial de Taekwondo de Puebla, en el que el brasileño Guillerme Alves y el mexicano Damián Villa alcanzaron bronces.

So Hui derrotó 8-7 en los 46 kilogramos a la rusa Anastasia Valueva en una pelea que la europea dominó en el inicio, pero la asiática levantó para decidir con un golpe de última hora que le sirvió para retener el cetro ganado en el 2011 en Gyeonhju.

"Ha sido una hermosa experiencia, hace dos años yo era una alumna de Pre Universitario y me hice campeona en mi país, ahora soy estudiante universitaria y he retenido la corona; llegué muy cansada porque fueron muchos combates en un solo día, pero alcanzó para el oro", dijo So Hui.

Igual de dramática fue la victoria en 58 kilos de Moon Cha, quien superó 9-8 al iraní Hadi Mostean Loron, quien llegó a tener ventaja de 5-1. En el segundo asalto, el coreano tuvo paciencia y en una misma acción peleó para acercarse 5-2 y empatar con un golpe a la cabeza.

El público se puso en favor de Mostean Loron porque se enfrentaba al verdugo del mexicano Damián Villa y, animado por los aficionados, el asiático retomó la ventaja y llegó al tercer asalto delante por 7-5.

Con clase, Tae Moon Cha sacó provecho de su mayor estatura y piernas más largas y volvió a acudir al golpe en la cabeza para ponerse delante 8-7. En un intercambio cada rival sumó un punto y así el coreano aseguró la medalla de oro. En esa división el brasileño Guillerme Alves perdió una ventaja de un punto en las semifinales y cayó en la prórroga ante el iraní con lo cual fue bronce.

"Me faltó bloquearlo, queda trabajar, entrenarme más y tomar experiencia porque solo tengo 20 años", dijo Alves, originario de Brasilia.

El mexicano Damián Villa llegó a la semifinal con una lesión en un pie y poco pudo hacer ante Moon Cha, que lo venció 10-3.

El Mundial seguirá mañana con las peleas de hombres en 74 kilos y las de mujeres, en 49.

Medallistas de hoy:

Femenino, 46 kilos: Oro: Kim So Hui (KOR) Plata: Anastasia Valueva (RUS) Bronce: Ren Dandan (CHN) Bronce: Fadia Farhani (TUN).

Masculino, 58 kilos: Oro: Tae Moon Cha (KOR) Plata: Hadi Mostean Loron (IRI) Bronce: Damián Villa (MEX) Bronce: Guillerme Alves (BRA).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.