Ir al contenido principal

La mexicana María Espinoza se reintegra a la selección

CIUDAD DE MÉXICO.- María Espinoza reconoció antes de partir al Abierto de Holanda que perdió la batalla que emprendió en los últimos años contra la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd), que dirige Juan Manuel López, negoció su regreso con la selección nacional y para ser aceptada aceptó dejar a Pedro Gato, su entrenador hasta el domingo pasado.

"Ya era tiempo. Me sentía cansada de tanta presión”, dijo cabizbaja Espinoza en el aeropuerto de la Ciudad de México. “En los eventos tenía que cubrir todo lo administrativo porque no teníamos esa persona que ayudara, entonces fui clara con el profesor que no podía seguir así”, explicó la doble medallista olímpica, oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

Espinoza decidió dejar al resto de la selección nacional, entonces dirigida por José Luis Onofre, a mediados de 2011, cuando consideró que el programa de entrenamiento que diseñaba Young In Bang no le permitía ganar. Respaldada por Bernardo de la Garza, entonces director de Conade, se fue a entrenar con Pedro Gato.
Pero López, presidente de la Femextkd, se dedicó a poner obstáculos en su camino a los Olímpicos de Londres. Respaldada por Conade, ella ganó el bronce en la capital británica, única presea del taekwondo en esa justa.

"Siempre fue desgastante, yo ya no lo podía aguantar tanto tiempo hasta Río de Janeiro 2016, por eso decidí ya no seguir con la contraria y con todos los obstáculos que había”, se resignó Espinoza. “Pienso en seguir entrenando, ahora podré enfocarme en lo mío. Voy a tomar el papel de solamente atleta”.

Espinoza defendió siempre a su equipo, incluso en 2013 se negó a viajar al Abierto de Canadá porque la Femextkd no sacó la visa para Pedro Gato; pero en la negociación con la federación tuvo que canjear tranquilidad por principios. “Las cosas ya están hechas, no hay vuelta atrás, mi objetivo es claro, tener una medalla en Río”, dijo la sinaloense.

El coach pone el punto final
El entrenador cubano Pedro Gato, hasta el domingo responsable de la preparación de la doble medallista olímpica María Espinoza, afirmó que rechazó una propuesta de la sinaloense para asesorarla en su trabajo rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016, pues la oferta consistía en auxiliarla en algunos momentos y no de tiempo completo como sucedió hasta hace unos días.

"Lo hice por congruencia, yo nunca me he faltado al respeto y no permito que nadie lo haga”, afirmó el instructor cubano, quien entrenó a Espinoza desde abril de 2007. “Qué iba a suceder cuando yo le dijera que dos más dos son cuatro, qué pasaba si el otro entrenador le decía que eran 16; un atleta no puede servir a dos amos”, añadió.

Gato reiteró que la separación fue decisión de María Espinoza, quien desde el US Open en Las Vegas tuvo conversaciones con la Federación Mexicana de Taekwondo para integrarse al equipo de Young In Bang, fue por razones personales y no por aspectos tácticos, pues precisamente en Las Vegas Espinoza ganó la medalla de oro.

"No sé qué acordaron porque yo siempre estuve al margen de esa negociación”, afirmó Gato, quien deseó éxito a Espinoza; pero aseguró que no la volverá a entrenar. “Los padres siempre debemos estar preparados para cuando se vayan los hijos, le deseo éxito a María, ella siempre tendrá mi apoyo moral; si regresa siempre la apoyaré moralmente, pero no la volveré a entrenar”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est