Ir al contenido principal

XXII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS. Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014

Mas de treinta países se juegan su clasificación en esta fechas para poder participar en estos XXII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS. Y DEL CARIBE donde en los últimos años el Taekwondo es uno de los deportes con mas participación. Los Juegos Centroamericanos nacen en el año de 1924 por iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, la cual pretendía aumentar el nivel competitivo de los deportistas de México y Centroamérica
Hasta su tercera edición fueron llamados Juegos Centroamericanos, a partir de la cuarta edición en Panamá en el año de 1938 ya se usó el nombre de Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los primeros Juegos Centroamericanos fueron en el año 1926 y participaron México, Guatemala y Cuba, los dos primeros han sido los únicos países que han participado en todas las emisiones de estos Juegos.
Los próximos Juegos se realizarán del 14 al 30 de noviembre de 2014 en Veracruz, México, siendo así la cuarta ocasión que se realizan en Mexico, pero la primera que serán fuera de la ciudad de México.
La sede de los Juegos fue otorgada a Veracruz el día viernes 30 de enero del 2009 por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), en el marco de su XLI Asamblea General, llevada a cabo en Veracruz, México, del 28 de enero al 1 de febrero del 2009.


República dominicana está a pocas horas de convertirse en la capital continental del Taekwondo. Y no es para menos si tenemos en cuenta la presencia de 20 campeones mundiales y olímpicos. Así pues, la capital dominicana albergará entre hoy y mañana el campeonato clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la localidad mexicana. Cientos de atletas de casi la totalidad de los países afiliados a la ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) se encuentran en Santo Domingo para asignarse 144 plazas de las 160 destinadas al Taekwondo en los Juegos Centroamericanos.
Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, aseguró que la organización del campeonato marcha sobre ruedas, a pesar de la carencia de recursos que encara el evento. “Estamos listos para comenzar y celebrar un gran evento, un clasificatorio digno de unos Juegos Centroamericanos. Como país vamos a quedar bien y celebraremos un exitoso campeonato, pese a las limitaciones de recursos por falta de apoyo del sector privado y gubernamental,” afirmó.
Además, recordó que de las 160 plazas, 16 están destinadas al equipo de México por su condición de país sede de los Juegos Centroamericanos.
El evento incluye también un Campeonato Abierto -Open-, a celebrarse entre el día 4 y el 6 y en el que tomarán parte atletas de varios países de América en su lucha por lograr los puntos necesarios para asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, Brasil.
Camacho dijo que Steven López, de los Estados Unidos, tres veces campeón olímpico y quíntuple del mundo, es tal vez la mayor atracción entre los at
letas de corte universal que combatirán en los certámenes. Al igual que López, actuarán la mexicana María Espinosa, campeona y subcampeona olímpica; el dominicano Gabriel Mercedes, plata en las Olimpíadas de Beijing 2008 (China), así como campeones vigentes mundiales y olímpicos de Cuba y España, entre otros.
“Será un privilegio para el deporte dominicano y el país tener en competencia a más de 20 atletas que ostentan títulos mundiales y olímpicos, o que en alguna ocasión lo ha sido,” destacó el máximo mandatario de FEDOTAE. El certamen se dividirá en 16 categorías, ocho en masculino y la misma cifra en femenino.
Hasta ayer se habían registrado ya 24 países y se espera alcanzar una participación total cercana a los mil atletas.
La competición arrancará a las 9:00 hora local, mientras que la ceremonia de apertura será a las 17:00 horas, todo ello en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Fuente: El Nacional (DOM)

En este enlace puedes ver el programa de Taekwondo:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est