TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

XXII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS. Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014

Mas de treinta países se juegan su clasificación en esta fechas para poder participar en estos XXII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS. Y DEL CARIBE donde en los últimos años el Taekwondo es uno de los deportes con mas participación. Los Juegos Centroamericanos nacen en el año de 1924 por iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, la cual pretendía aumentar el nivel competitivo de los deportistas de México y Centroamérica
Hasta su tercera edición fueron llamados Juegos Centroamericanos, a partir de la cuarta edición en Panamá en el año de 1938 ya se usó el nombre de Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los primeros Juegos Centroamericanos fueron en el año 1926 y participaron México, Guatemala y Cuba, los dos primeros han sido los únicos países que han participado en todas las emisiones de estos Juegos.
Los próximos Juegos se realizarán del 14 al 30 de noviembre de 2014 en Veracruz, México, siendo así la cuarta ocasión que se realizan en Mexico, pero la primera que serán fuera de la ciudad de México.
La sede de los Juegos fue otorgada a Veracruz el día viernes 30 de enero del 2009 por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), en el marco de su XLI Asamblea General, llevada a cabo en Veracruz, México, del 28 de enero al 1 de febrero del 2009.


República dominicana está a pocas horas de convertirse en la capital continental del Taekwondo. Y no es para menos si tenemos en cuenta la presencia de 20 campeones mundiales y olímpicos. Así pues, la capital dominicana albergará entre hoy y mañana el campeonato clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la localidad mexicana. Cientos de atletas de casi la totalidad de los países afiliados a la ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) se encuentran en Santo Domingo para asignarse 144 plazas de las 160 destinadas al Taekwondo en los Juegos Centroamericanos.
Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, aseguró que la organización del campeonato marcha sobre ruedas, a pesar de la carencia de recursos que encara el evento. “Estamos listos para comenzar y celebrar un gran evento, un clasificatorio digno de unos Juegos Centroamericanos. Como país vamos a quedar bien y celebraremos un exitoso campeonato, pese a las limitaciones de recursos por falta de apoyo del sector privado y gubernamental,” afirmó.
Además, recordó que de las 160 plazas, 16 están destinadas al equipo de México por su condición de país sede de los Juegos Centroamericanos.
El evento incluye también un Campeonato Abierto -Open-, a celebrarse entre el día 4 y el 6 y en el que tomarán parte atletas de varios países de América en su lucha por lograr los puntos necesarios para asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, Brasil.
Camacho dijo que Steven López, de los Estados Unidos, tres veces campeón olímpico y quíntuple del mundo, es tal vez la mayor atracción entre los at
letas de corte universal que combatirán en los certámenes. Al igual que López, actuarán la mexicana María Espinosa, campeona y subcampeona olímpica; el dominicano Gabriel Mercedes, plata en las Olimpíadas de Beijing 2008 (China), así como campeones vigentes mundiales y olímpicos de Cuba y España, entre otros.
“Será un privilegio para el deporte dominicano y el país tener en competencia a más de 20 atletas que ostentan títulos mundiales y olímpicos, o que en alguna ocasión lo ha sido,” destacó el máximo mandatario de FEDOTAE. El certamen se dividirá en 16 categorías, ocho en masculino y la misma cifra en femenino.
Hasta ayer se habían registrado ya 24 países y se espera alcanzar una participación total cercana a los mil atletas.
La competición arrancará a las 9:00 hora local, mientras que la ceremonia de apertura será a las 17:00 horas, todo ello en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Fuente: El Nacional (DOM)

En este enlace puedes ver el programa de Taekwondo:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.