Ir al contenido principal

Ponerse al día con Steven Lopez

Steven López posee un estatus incomparable en su deporte.
Ningún otro competidor de taekwondo jamás ha ganado cinco campeonatos del mundo; a nivel olímpico, es el estadounidense que más ha logrado alguna vez estar en el tapete olímpico; menos de 400 atletas de todo tipo han clasificarse para cinco Juegos olímpicos, una hazaña que está tratando de lograr en el año 2016.
Pero por debajo de todas las capas gruesas de éxito que ha bulked sobre sí mismo a lo largo de su carrera, López no es invulnerable.
Al igual que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, rompió una parte del cuerpo el mes pasado durante la competición en la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) Grand Prix 2 en Astana, Kazajstán. Después penosamente a través del dolor para ganar una medalla de plata allí, López viajó recientemente a Colorado Springs, Colo., Para la cirugía, la rehabilitación y el uso de los muchos servicios en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos.
La semana pasada, se tomó unos minutos para hablar con EE.UU. Taekwondo sobre su progreso y las metas más grandes como él mira hacia la GP3 el próximo mes en Manchester, Inglaterra, un posible lugar en las finales de Grand Prix en diciembre y su perspectiva más allá. Para los atletas de élite de todo el mundo, las visiones de triunfo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se están convirtiendo discernible, como la estrella más brillante que aparece en la penumbra la decoloración.
Esto es lo que el destacado olímpico tenía que decir:
Entonces, ¿qué pasó con la mano?
"En Kazajstán (en la GP2), durante mi segundo combate, creo que fue en la primera ronda, me di un golpe en la mano izquierda; He bloqueado una patada, y supongo que mi mano estaba en una posición extraña, o la patada fue muy fuerte. Lo que el caso podría haber sido, yo sabía que mi mano estaba rota; Yo no tenía una placa de rayos X disponibles, pero me he roto suficientes huesos para saber cuando algo está roto. Yo sólo conseguí el dolor ya que esta fue en el Gran Premio, donde estábamos todos los puntos que persiguen, tratando de hacer los seis primeros en el mundo. Pensé que era algo que podía superar, por lo que he luchado dos partidos más y luego decidí como entrada a un equipo-incluyendo a todos mis entrenadores retirarse en la final porque teníamos el Campeonato Pan Am que sube dos semanas más tarde ".
¿Qué hiciste después de la de rayos X verifica la ruptura?
"Yo he venido hasta Colorado Springs a realizar el procedimiento y, más importante, para hacer la rehabilitación después; Yo sólo quería conseguir mi cuerpo cuidado. Habíamos estado luchando básicamente casi cada dos semanas, y yo en realidad no habíamos sido capaces de hacerse cargo de un montón de cosas, así que queríamos venir aquí y tomar ventaja de los recursos en el Centro de Entrenamiento Olímpico, así como hacer algunas entrenamiento en la altura ".
¿Quién lo hizo su procedimiento, y cómo te fue?
"Doctor (Randy W.) Viola hizo el procedimiento. Es en Vail, y él es de la Clínica Steadman, que es una especie de grupo ortopédico de fama mundial (y un Olímpico Estadounidense centro médico nacional). Se suponía originalmente para lograr que se haga en Colorado Springs, pero ese doctor no creía que debería obtener la cirugía porque no tengo otro Gran Premio (la GP3) viene, y nos vamos el 18 de octubre; que no que cinco semanas sería suficiente para que sane adecuadamente porque necesitaba una placa, así como los tornillos. Nosotros optamos por ir al doctor Viola en Vail, y funcionó para el mejor porque era muy bueno, y estoy muy contento con los resultados. "
¿Cómo va la rehabilitación?
"Va muy bien. Estoy en Colorado Springs, hay buen tiempo aquí, y la gente de aquí en el Centro de Entrenamiento Olímpico hacen sentir como un ambiente de equipo; ellos quieren que yo obtengo lo más saludable posible antes de que pueda salir y competir de nuevo. Estoy entrenando una vez al día, aparte de toda la rehabilitación, de reunirse con un nutricionista y reunión con la psicología del deporte. De bastante intenso La rehabilitación.Desde Acabo de tener la cirugía, el punto de énfasis es conseguir la destreza y el rango de movimiento de vuelta en mi mano, así que eso es lo que hemos estado trabajando en un montón ".
Es angustiante para avanzar sabiendo que algo podría ocurrir de nuevo a la mano?
"Si tuviera ocho semanas para recuperarse, que es la cantidad de tiempo que había necesidad de recuperarse de algo así, eso sería lo ideal. En la actualidad, sin embargo, la cirugía fue un poco más complicado de lo que los médicos habían anticipado basado en los rayos X sólo porque se había roto durante unas dos semanas, y yo iba un rato con él de esa manera y compitió con ella rota; los huesos habían sido moliendo uno contra el otro, y pequeños trozos de hueso fueron afeitando. En la realineación que, los huesos no se corresponden realmente con juntas, por lo que el médico tuvo que ir allí y alisar el hueso y tratar de hacer que todo encaje. Un procedimiento que se suponía iba a tomar 30 a 45 minutos en realidad terminó siendo cerca de 92 minutos. Obviamente, me gustaría más tiempo para sanar, pero es sólo la naturaleza de la bestia y de la naturaleza de nuestro deporte. Tenemos otro concurso, y yo no voy a pensar en mi mano cuando estoy por ahí que compiten; Yo sólo voy a estar pensando en tratar de ganar ".
Qué difícil competía con la fractura en la mano?
"Fue difícil. Pero ser un atleta de élite, creo que sólo tienes que tener un umbral de alta tolerancia al dolor y el dolor, y usted tiene que tener la mentalidad de que sólo tiene que ir allí y hacer lo que tienes que hacer. ¿Te dolió? Sí, absolutamente. Pero a veces hay que aguantar y sólo tiene que ir por ahí y centrarse en ganar ".
Mucha gente probablemente te preguntan esto, pero lo que te mantiene motivado?
"Mucha gente me pregunten eso, y puedo ver desde puntos de vista de otras personas cuando me preguntan eso, pero desde mi punto de vista no ha cambiado nada en mi forma de sentir de cuando yo era un niño pequeño. Me encanta este deporte, y yo sólo quiero salir y competir con lo mejor de mi capacidad y ser el mejor en algo. Influencia de mis padres es grande; mi madre siempre me dice que no importa lo que yo quiero hacer con mi vida, que sea lo que sea que yo debería ir por ahí y ser el mejor en ello. Siguiendo los pasos de mi hermano mayor, el taekwondo fue el deporte que hemos elegido, y lo amo y quiero ser el mejor. He ganado casi todo lo que hay que ganar, pero quiero hacerlo de nuevo.
"Después de ganar mi segunda medalla de oro (olímpica), muchos de mis amigos dijo que yo debería dejar de cuando estaba ganando, y comprendí que venían, pero eso es como un lugar de miedo-el miedo que en la próxima competencia , que podría perder. Por supuesto que es una opción, pero en mi mentalidad y mi forma de pensar, no creo ni que me voy a perder; Pienso y creo que voy a ganar de nuevo. Es por eso que todavía estoy aquí.
"Desafortunadamente, en 2012 (en los Juegos Olímpicos de Londres), que tenía una pierna derecha rota que me prohibió realizar en mi mejor momento, pero me fui por ahí, sin embargo. Perdí, pero me tomé como haber sido bendecida con un gran éxito, que es muy fácil de seguir adelante cuando todo aún se ha caído en el lugar para mí. Las cosas no salen a mi manera ese momento, por lo que me pregunté cómo iba a responder. Era desalentador y difícil de tomar? Sí, que tenía cuatro años-y toda una vida, incluso-de trabajo duro. Es por eso que quiero seguir adelante. Me siento muy bendecido, y sólo hay una pequeña ventana en su vida donde usted está físicamente en su mejor momento y puede ser el mejor del mundo.Físicamente, todavía soy capaz de eso; mentalmente, lo quiero más ahora que la primera vez que competí en los Juegos Olímpicos. Hay un poco de auto-satisfacción en saber que he hecho todo lo posible con mi vida en este deporte. Si, en el camino, soy capaz de inspirar y motivar a los demás, entonces eso significa que he hecho las decisiones correctas ".
¿Cómo ha ayudado a su familia para mantener su inspiración?
"Esa ha sido la parte más grande de mi éxito en este deporte. Ser el mejor en cualquier cosa a veces es un camino muy solitario porque no mucha gente entiende lo que se necesita para llegar allí. Pero cuando se tiene una familia que todo hace lo mismo y tiene un objetivo común y un sueño común y un común amor por el deporte, puede empujarse unos a otros en esos días en que no te sientes motivado o se siente cansado.
"Además, cuando estás en una situación de alta presión como los Juegos Olímpicos o cualquier competición importante, que realmente necesita un entrenador allí que usted confía de todo corazón. Eso es una conexión que tengo con mi hermano mayor, Jean. Puedo ser parcial, porque él es mi hermano mayor, pero él es un entrenador de renombre mundial, y lo que siento lo diferencia de otros entrenadores es que es realmente en el partido con usted; casi se siente como dos contra uno, y realmente ayuda a motivar a los demás a creer en sí mismos a través de todo eso. Él realmente me ayuda a sentir que tengo y he hecho todo lo que pude para ganar cada día ".
¿Cuáles son sus objetivos para la próxima GP3?
"Mi objetivo en todas las competiciones es realizar en mi mejor momento. Hay un montón de cosas que pueden suceder, y hay un montón de cosas fuera de su control, como cuando los árbitros hacen ciertas llamadas, o si rompen esto o aquello. Para mí, mi objetivo es siempre para llevar a cabo en mi mejor momento, y yo me siento que si yo estoy sano y capaz de realizar en mi mejor momento, entonces lo mejor es suficientemente bueno para ganar todo el Gran Premio. Así que mi objetivo es también para ir allí y ganar, y ganar el Gran Premio 3 sería solidificar mi lugar entre los ocho primeros para calificar para el Gran Premio final en diciembre ".
Por Ryan Lucas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est