TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

El taekwondo español es sinónimo de podio

JOEL GONZÁLEZ, BRIGITTE YAGÜE Y EVA CALVO, RUMBO A RÍO DE JANEIRO

  • Joel González, Brigitte Yagüe y Eva Calvo, platas en el Grand Prix Final de México

  • La cita reunió a los ocho mejores de cada categoría



Queda año y medio para los Juegos de Río de Janeiro pero el taekwondo, el único deporte español que hizo pleno en los de Londres 2012, sigue dando pasos firmes hacia la cita brasileña. En Querétaro (México) acaba de celebrarse el Gran Prix Final que reúne a los ocho mejores de cada categoría y allí estaban tres españoles: Joel González, campeón olímpico en -58 Kg.; Brigitte Yagüe, subcampeona olímpica en -48 Kg. y Eva Calvo, campeona de Europa en -57 Kg. Tres representantes y tres medallas. Pleno español.
La primera en subir al podio fue Brigitte. La mallorquina, que venía de haber logrado el oro en el Grand Prix de Mánchester, venció a la egipcia Nour Abdelsalam y a la francesa Yasmina Aziez pero en la final cayó ante la croata Lucija Zaninovic, número uno, con un punto de oro tras acabar el combate con empate a siete.
"Estoy muy contenta porque después de un año duro, en el que no he competido casi nada, he conseguido un gran resultado y he demostrado que sigo a un gran nivel. En el último año, por temas personales, estuve unos meses sin practicar deporte y perdí la forma física. Volví en Mánchester y he conseguido volver a disfrutar haciendo lo que más me gusta, el taekwondo", confesaba desde México vía telefónica.
BRIGITTE YAGÜE
"He conseguido volver a disfrutar haciendo lo que más me gusta: el taekwondo"
Y eso que sus sensaciones no fueron muy buenas desde el primer combate por el cambio de altitud. "Vinimos diez días antes para adaptarnos pero me encontraba pesada las piernas, me costaba moverme y eso me incomodó sobre todo en el combate con la egipcia. En el segundo me fue mejor, además encontramos un pegamento para que la pista no resbalase tanto. Y ya en la final se notó que la croata, a la que yo había ganado en Mánchester, me tenía ganas. Fue muy activo, muy luchado desde el primer segundo y llegué a ponerme 4-0 pero acabó remontándome (7-7) y perdí en el punto de oro. Me pasó factura el cansancio. Por un lado me quedó un sabor un poco amargo porque la estaba controlando muy bien, pero por otro el balance es muy positivo porque apenas había competido antes", explica.
Además, Brigitte es actualmente cuarta en el ranking y se clasifican directamente para Río las seis primeras. Cuando sumen los puntos conseguidos tras esta competición, probablemente ascienda a la segunda plaza.
El año de Eva
Eva Calvo llegaba a la cita mexicana tras una temporada de ensueño. La madrileña se ha proclamado este año campeona de Europa en -57 Kg. y ganadora de los Grand Prix -para quienes no estén familiarizados con el taekwondo es algo así como los Masters 1.000 de tenis- de Suzhou, Astana y Mánchester.

En Querétaro, se interpuso en su camino al oro la actual campeona olímpica, Jade Jones, quien doblegó a la española por 7-3. Antes, Eva se había impuesto a la coreana por 17 a 3 y en semifinales a la egipcia Malak por 14-11. Pleno de podios esta temporada.
EVA CALVO
"La verdad es que no me esperaba una temporada así"
"La verdad es que no me esperaba una temporada así. El objetivo de la temporada era conseguir cierto número de puntos y no las medallas, pero mejor que mejor", dice riendo.
La madrileña, que tiene 23 años, empezó "un poco tarde en el taekwondo, con 15 años. Mi hermana y yo hacíamos atletismo y queríamos un arte marcial relacionado con la potencia de piernas. Justo mi entrenador abrió cerca de casa una escuela de taekwondo y nos apuntamos". Al principio le decían "que peleaba raro porque tenía la técnica poco pulida pero tengo ojo para meter el punto y entrenamos mucho la flexibilidad, no física, sino de adecuarnos a cada rival".
Su referente en el tatami es Brigitte "por su esfuerzo, sacrificio y por cómo persigue sus objetivos". El suyo es poder clasificarse para sus primeros Juegos aunque insiste que "a largo plazo, prefiero ir campeonato a campeonato". De momento, "campeonato a campeonato" se ha ganado el primer puesto del ranking de -57 Kg.
Joel ha vuelto
Pero quizás para el que era más especial la cita mexicana era para Joel González. El catalán ha vuelto al podio de un Grand Prix tras su operación de rodilla. Hace un año, el 10 de diciembre de 2013, pasaba por quirófano por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que se produjo durante el Mundial. Por delante muchos meses de recuperación que aprovechó para aprender en Bruselas y Luxemburgo en Federbet, una asociación europea de operadores de apuestas que lucha contra el fraude en el deporte.

JOEL GONZÁLEZ
"Podemos decir que Joel ha vuelto"
Volvió a los tatamis tras el verano y poco a poco ha ido encontrándose más cómodo. "Antes de México competí en dos Grand Prix en los que perdí por la mínima. Después, en Croacia, me alcé con el oro y fue muy importante porque me dio confianza. La rodilla no está al cien por cien, yo creo que ni al 80%, pero eso es bueno porque quiere decir que hay margen de mejora", dice.
Antes de viajar a Querétaro Joel veía complicado colgarse una medalla porque estaban los ocho mejores del mundo y a él aún le faltaba rodaje. "Pero al final intenté hacer lo que mejor se me da, que es el taekwondo. Al principio habría firmado un resultado así, pero en la final me quedé con la miel en los labios y vuelvo a tener esas ganas de ganar que tanto me han ayudado. Así que podemos decir que Joel ha vuelto".
Y lo ha hecho en una categoría diferente a la suya, -68 Kg. en lugar de -58, y en la que espera competir en Río. El gerundense se plantó en la final tras ganar primero al campeón del mundo y número 1 del ranking Lee De Hon por 13-6 y después al actual campeón olímpico, el turco Servet por 18-10. En la final cayó frente al ruso Alexey Denisenko por 9-5.
A pesar de haber estado parado un año, Joel sigue entre los mejores y a día de hoy se clasificaría para Río ya que está entre los seis primeros del ranking.
2015: un año clave con vistas a Río. El año que viene les esperan ocho competiciones importantes en las que seguir sumando puntos, entre las que se encuentran el Mundial y los Juegos Europeos. En diciembre de 2015 se cierra el ranking.
"En España tenemos un don para el taekwondo. Siempre ha habido grandes taekwondistas y los seguirá habiendo en un futuro", dice Brigitte.

ALMUDENA RIVERA: Marca.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.