TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

EL NACIONAL DE TK-5 Y POOMSAE VENEZOLANO SERÁ EL MEJOR EVENTO DEL 2015

El gimnasio cubierto “Rafael Romero Bolívar”, antiguo Coliseo El Limón de Maracay, estado Aragua, ya está listo para recibir lo que sus organizadores catalogan como “el evento del año del taekwondo venezolano”: El I Campeonato Nacional de TK-5 y Poomsae, previsto del 5 al 7 de junio próximo, y donde habrá cabida para atletas de para-taekwondo. El TK-5 es un formato novedoso de competición por equipos con relevos de peleadores (cinco contra cinco) en el que se van acumulando puntos, y donde se rescata la magia de la vistosidad, espectacularidad, agresividad y explosividad del combate. Bajo esta forma de competir, Venezuela participó por primera vez internacionalmente en la Copa del Mundo Bakú, Azerbaiyán 2009, con un equipo femenino integrado por Marilyn Pérez (-46kg), Miladys Mariño (-54kg), Adanys Cordero (-61kg), Aura Paez (-67kg) y Teresa Guevara (+67kg). Posteriormente nuestro país intervino en la Copa Mundial por equipos de Aruba 2012 y en los Sport Accord Rusia 2013, pero es primera vez que se organiza un torneo federado de esta índole en el circuito nacional. 


“Estamos seguros de que este evento marcará un antes y un después en la manera de ver el taekwondo en Venezuela. Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos para garantizar que estos dos eventos sean de altura en el ámbito organizativo, deportivo y logístico. Queremos que sea el mejor evento del año y sentar un precedente para que se incentive aún más la práctica de este, el segundo deporte de mayor pedigrí olímpico en el país”, asegura el maestro Antonio Aranguren, presidente de la asociación de taekwondo del estado Aragua. 

UNA NUEVA VISION DEL POOMSAE 

Los amantes del poomsae en Venezuela competirán en Maracay por primera vez bajo los estándares y la reglamentación oficial de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), una medida que busca “encausar el rumbo de esta modalidad que rescata los principios filosóficos y la esencia pura y milenaria del taekwondo”. “El poomsae en Venezuela es un movimiento que va en franco ascenso, pero que cuenta con un reducido respaldo de los entes gubernamentales. Ya hoy día se han celebrado  9 campeonatos mundiales y en nuestro país hay atletas de muy buen nivel técnico, pero hay que prepararnos y necesitamos más ayuda”, recalca Aranguren, todo un catedrático del poomsae en esta nación. En la 7ma edición del Campeonato Mundial de Poomsae celebrado en Tunja, Colombia 2012, Venezuela hizo su debut oficial con Nilsa Monserrat, Maria Nelly Chacín y Kabir Torres, quienes viajaron bajo la responsabilidad del aragüeño Guillermo Rodríguez y del Gran Master Hong Ki Kim. Un año después, nuestro país estuvo representado en el poomsae de los Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, por Alfonso Quero, los hermanos Yung y Orixala Hernández, Gladys Guacare, María Fabio Uzcategui y Ali Ziade, siendo estas las dos participaciones internacionales de mayor relevancia hasta el momento para Venezuela en la categoría sénior, amén de diversas actuaciones destacadas de criollos en torneos abiertos y juegos regionales en categorías escolares y/o juveniles.

Dirección de comunicaciones, prensa y publicidad 
Federación Venezolana de Taekwondo
Lic. Andrés A. Henríquez M. 
Cel: 04145345468
Twitter: @alejohenriquez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.