Ir al contenido principal

Joel González: "Fui oro olímpico y lo único que hizo la Generalitat fue salir en la foto"

Joel González se proclamó subcampeón del mundo de Taekwondo el pasado fin de semana. Ni este éxito ni tampoco el oro en los Juegos Olímpicos han sido suficientes para que la Generalitat de Cataluña le de una beca.


El vigente campeón olímpico se estrenaba en una categoría nueva, la de -63 kilos y, aunque se quedó con un sabor agridulce, se mostró feliz por colgarse la plata después de unos años complicados: “Venía de una lesión muy complicada, pero este subcampeonato es muy importante y se coge con muy buena cara”, asegura Joel a El Confidencial. Ni este éxito ni tampoco su título de campeón olímpico han sido suficientes para que laGeneralitat de Cataluña decidiera otorgarle una beca: “Desde 2009 dicen que hay crisis y han sacado las becas. Ahora los deportistas, por sacar resultados, no recibimos nada. Lo único que hacen es sacarse la foto conmigo”, explica. El catalán sigue adelante gracias a la beca ADO, pero reivindica sentirse más reconocido por su comunidad para seguir luchando por su sueño, repetir el éxito de Londres en Río.
Vuelve a sonreír. Joel González es el nuevo subcampeón mundial de Taekwondo en categoría -63 kilos y aunque se ha “quedado con la miel en los labios” es consciente de que ha sido capaz de estar en una final después de una lesión muy complicada. “Vine de los Juegos Olímpicos y en cuartos de final del Mundial de 2013 me rompí la rodilla. Intentamos recuperarla y no operarla pero al final, decidimos que había que operar sí o sí para poder llegar a tener un nivel óptimo. En diciembre de 2013 me operé y empecé a competir a un nivel más o menos bueno en octubre de 2014. Ha sido un año complicado porque no he podido entrenar del todo bien, por las molestias y esto afecta un poco. Ahora están saliendo las cosas y es lo importante”, reconoce.
Joel se ha proclamado doble campeón mundial, doble campeón europeo y campeón olímpico en la categoría de -58kg, pero desde Londres, el catalán se ha incorporado a una nueva modalidad, -68kg, que en el Mundial fueron -63kg. “He cambiado por dos motivos principales. Por un lado, la motivación, en -58kilos había hecho un ciclo perfecto con dos campeonatos del mundo, dos campeonatos de Europa y los Juegos Olímpicos. Por otro lado, para darme un descanso en la dieta. Quería verme en otro perfil y creer que puedo volver a ser el mejor en esta categoría”, explica. Pese a este cambio, el objetivo sigue siendo el mismo y pasa por clasificarse para Río: “Ahora lo más importante es llegar a clasificarte en diciembre, que es cuando se decidirá quién va a los JJOO, serán los 6 primeros del ranking mundial”.

Antes de estar en los Juegos Olímpicos, Joel González tiene que recorrer un largo camino de preparación: “Sobre todo, lo prepararé intentando estar a un nivel muy bueno físicamente, para intentar aguantar toda la preparación del tirón y en buena forma. Quiero hacer seis campeonatos: los Juegos Europeos de Baku, la Universiada y los cuatro Gran Prix que hay. No tengo la intención de ganarlo todo, sino de intentar ser regular, puntuar lo máximo posible e ir sacando, poco a poco, estrategias y nuevas cartas de cara a los JJOO que es el día importante para intentar ganar”.

Las elecciones van a suponer muchos cambios. Yo quiero  que haya un apoyo fuerte al deporte y es por lo que voy a votar.


Para recorrer todo este camino, Joel contará con la Beca ADO, pero no con Cataluña. Su Comunidad Autónoma no le recompensa económicamente de ninguna forma por haber sido campeón olímpico o por haber quedado subcampeón mundial en el último Mundial. “Hasta 2009, en Cataluña se otorgaban los Premios ARC que incluían una beca para los deportistas. Desde entonces, se declaró que había crisis y las han quitado. Ahora los deportistas, por sacar resultados, no recibimos nada. Ya expresé mi malestar a la Generalitat y me dijeron que ellos apuestan por instalaciones deportivas como el CAR y por las Federaciones, pero para mi gusto se olvidan de algo muy importante que es el deportista que está ahora arriba. A día de hoy, llevo desde 2009 sin cobrar ni un euro por parte de la Generalitat. Mis compañeros de otras comunidades reciben becas y ayudas, yo vivo gracias a la beca ADO. Que la Generalitat te dé una beca por ser campeón olímpico sería lo mínimo. No estoy pidiendo que me regalen una mansión al lado de la playa, pido una beca. Es muy feo que estés dando el máximo de ti mismo y que tu Comunidad te dé una placa y se limite a salir en la foto contigo”, asegura. 


Ante esta situación, Joel se ha planteado irse a otra Comunidad Autónoma aunque no sea la idea que más le gusta: “Te planteas marcharte sí. Pero yo estoy a gusto en Cataluña y la Federación Catalana me cuida muy bien. No sé lo que pasará en el futuro porque también tengo que comer. Para mi gusto es un poco triste que tenga que estar pensando en la posibilidad de marcharme”.  De momento, la Beca ADO es su salvación: “Tenía asegurados dos años y el tercero un 80%, pero por los resultados me la mantienen al 100%. Estoy agradecido al CSD y al COE porque, aunque no pude competir por la operación y no fui al campeonato de Europa del año pasado, tuvieron en cuenta la lesión y me mantuvieron la beca”.
Además de ser uno de los mejores del Taekwondo mundial, Joel González también ha estudiado la carrera de criminología y actualmente está estudiando un máster de riesgos laborales gracias a una beca que le ha otorgado la UCAM (Universidad Católica de Murcia). En una semana clave para la política española, este criminólogo también tiene sus preferencias. “Es cierto que las elecciones van a suponer muchos cambios, no sé qué sucederá porque hasta que no lleguen las urnas no se sabrá. Yo me leeré todos los programas, quiero que haya unapoyo fuerte al deporte y es por lo que voy a votar. Habrá mucha lucha de partidos y eso es importante. Es buena la competitividad de unos contra otros para que crear buenos programas electorales, luego ya se verá”, concluye.

Fuente: elconfidencial.com


Comentarios

Alfredo Sanchez ha dicho que…
Vaya que en todos lados se cuecen habas, en México el deporte se maneja de manera muy similar y aunque el TKD a nivel selección nacional si recibe apoyos, a otros niveles no es así, y otros deportes peor es su caso. Por ello mi más grande reconocimiento a los deportistas que a pesar de estas limitaciones consiguen estos resultados, no cabe duda que son campeones en toda la extensión de la palabra. En hora buena por Joel y que siga cosechando triunfos.

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est