TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

VENEZUELA SUMÓ PUNTOS VITALES EN CHELYABINSK

La ausencia internacional ha perjudicado el rendimiento y posicionamiento del taekwondo venezolano en el ámbito mundial.


Venezuela sumó puntos importantes en el ranking una vez finalizada su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo que culminó este 18 de mayo en Chelyabinsk, Rusia,
Un Mundial donde los nueve criollos presentes no lograron ingresar al cuadro de medallas, pero lograron foguearse con atletas de alta talla olímpica. En el Traktor Arena de Chelyabinsk, sede del magno evento del taekwondo del año, los situados entre los puestos 1 y 65 por categorías sumaron puntos a razón de ser un evento catalogado como  G-12 para el sistema de clasificación por ranking selectivo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En este sentido, Virginia Dellán (30 del mundo en los -46kg) cedió en dieciseisavos ante la líder del planeta, la chipriota Kiryaki Kouttouki, quien la dominó 13-2 dejando a la venezolana entre las mejores 16 del planeta, lo que equivale a una sumatoria para la oriental de unos 12.70 puntos, más de lo que se ofrece en un  evento G-1 al ganador, que son 10 unidades.

Carlos Rivas (28vo del mundo) será uno de los más beneficiados en el posicionamiento, pues tras ganar el abierto de España este año, el criollo cerró en Rusia en el puesto 16 a razón de su triunfo ante Issa Bamba (Costa de Marfil) 13-10 y luego su revés frente al turco Serdar Yuksel 4-9.

Gustavo Machado también se ubicó entre los 16 mejores tras ganar sus duelos ante Diego Camacho (Ecuador) 9-8 y derrotar en ronda de 32 al filipino Lorenz Chávez para, en dieciseisavos, caer ante el portugués Mario Silva 3-11.

Adriana Martínez (43 era del ranking), por su parte, se situó entre las 32 del certamen amén de su victoria ante Tehepang Koosenye (Butan). Más tarde la criolla cayó ante la líder del ranking en los -57kg y campeona olímpica, la británica  Jade Jones, 7-1.Carolina Fernández (-73kg) y Adanys Cordero (-62kg) terminaron entre en los puestos 64 de sus respectivas categorías. Mario Leal (75to en -58kg), Javier Medina (-74kg) y Edgar Contreras (-68kg) cerraron en los puestos 64, 64 y 32, respectivamente.

AUSENCIA PERJUDICIAL

En 2014 Venezuela se ausentó de 12 torneos puntuables al ranking mundial y olímpico por problemas presupuestarios y de boletería aérea, lo que generó la pérdida de terreno en los escalafones selectivos a Rio 2016 y, a su vez, incidió en la preparación del equipo criollo de cara al Campeonato Mundial, cita que, por su relevancia y gran cantidad de puntos en juego (120 al ganador), pudo significar en la
ubicación idónea de los venezolanos de cara a las próximas olimpiadas.

“La ausencia en los eventos internacionales es perjudicial porque estamos cediendo puestos en el ranking clasificatorio a Rio 2016 y queda muy poco tiempo”, expresa con preocupación Rivas tras su segunda incursión orbital.

TORONTO A LA VISTA

La selección retorna este martes al país para enfocarse en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, cita que se desarrollará en el mes de julio y a la que el taekwondo criollo acudirá con siete exponentes, todos los que intervinieron en Chelyabinsk, a excepción de Machado (-63kg) y ernández (-73kg).

El taekwondo venezolano lleva un ritmo sostenido pese a las adversidades en este ciclo, n el que ganó los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y se ubicó en el cuarto puesto general de los Centroamericanos y el Caribe.

ACTUACIÓN UNO A UNO DE LOS VENEZOLANOS

46kg Virginia Dellán (30ma del ranking mundial) avanzó a dieciseisavos  gracias a la victoria frente a la colombiana Luz Cardenas. En esa instancia, se midió a la líder del ranking mundial, la chipriota Kiryaki Kouttouki, quien la dominó 13-2 dejando a la venezolana entre las mejores 16 del planeta. 
54-58kg Mario Leal (75 del mundo en -58kg), por su parte, siempre tuvo que remontar en el marcador frente al griego Eleutherios Finikos en ronda de 128, cerrando el primer asalto abajo por tres puntos, el segundo con un adverso 4-5 y, en el último round, pese a que el criollo conectó un giro al rostro del griego a falta de dos segundos para el final, cedió 10-13.
68-74kg Javier Medina se midió al británico Andrew Deer en un combate de alto nivel técnico, donde el criollo se mantuvo punto a punto, pero terminó cayendo 12-7, para cerrar su actuación entre los mejores 64 del orbe.
63-68KG Edgar Contreras avanzó a ronda de 32 amen del ucraniano Hryhorii Husarov, para luego enfrentar al español José Rosillo, a quien no pudo vencer (13-1). A la postre, el ibérico se situó en el podio al cosechar la medalla de bronce.
67-73kg Carolina Fernández y Tina Skaar libraron una dura batalla en las preliminares de los -73kg, donde la noruega sacó a relucir su experiencia en el término del duelo y venció  a la criolla por solo un punto de diferencia, 3-2.
80-87kg Carlos Rivas (28vo del orbe), de los criollos con mejor palmarés internacional, superó en primera instancia al marfileño Issa Bamba 13-10, y luego se midió en un férreo duelo ante el turco Serdar Yuksel, cediendo en sus posibilidades de avanzar 9-4.
53-57KG Adriana Martínez (43 del mundo) se impuso ante Tehepang Koosenye (Butan), pero luego afrontó un duelo muy duro frente a la número 1 del ranking, la británica Jade Jones, quien la superó 7-1 dejando a la reina de Centroamérica entre las mejores 32 del planeta.
58-63KG Gustavo Machado fue de los mejores por Venezuela en Chelyabinsk tras ganar sus duelos ante Diego Camacho (Ecuador) 9-8 y derrotar en ronda de 32 al filipino Lorenz Chávez para, en dieciseisavos, caer ante el portugués Mario Silva 3-11, quedando ubicado entre los 16 mejores de la competición.
57-62kg Adanys Cordero cerró la participación criolla en el Traktor Arena de Chelyabins, en Rusia, donde se midió a la representante de China Taipei, Yi-Ching Lin, en una contienda donde la venezolana cerró abajo 8-16 en ronda de 64.

Andrés Henríquez
*Dirección de comunicaciones*
*Federación Venezolana de Taekwondo*


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.