TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO VENEZOLANO DEBUTA EN LAS OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS GWANGJU 2015

Esta será la primera participación histórica del país en cualquier disciplina en el marco de las Universiadas.

El Taekwondo venezolano estará presente con nueve exponentes en la 28 edición de los Juegos Olímpicos Universitarios de Verano Gwangju 2015, evento que se celebrará en Corea del Sur entre el 2 y el 14 de julio.

Los nueve taekwondistas forman parte del contingente de 93 atletas venezolanos que por primera vez, en 28 ediciones de las Universiadas, incurrirán en esta cita deportiva en los próximos días, justamente en Corea, tierra madre del taekwondo. El Taekwondo se desarrollará del 7 al 13 de julio en el gimnasio de la Universidad de Chosun en categorías mundiales, poomsae y también se competirá en TK-5 (por equipos). Los venezolanos estarán técnicamente a cargo de los profesores Ángel Duarte y Yaritza Castillo.

A continuación, una breve sinopsis de los taekwondistas olímpicos universitarios de Venezuela:


PAOLA HERNÁNDEZ (46-49KG): Rápida, fuerte, técnica y con una gran flexibilidad.  La guariqueña ha tenido un ascenso notorio siendo bicampeona juvenil en 2011 y 2012, último año en el que se tituló en la categoría adulta en la I Válida de Barinas, primer escalón antes de ganar su cupo en el seleccionado B del país, también en 2012, puesto que conserva desde entonces habiendo cosechado resultados internacionales como los bronces en el Festival Panamericano Puebla 2014 y en el Festival Deportivo de la Mujer en Santo Domingo 2015. Fue bicampeona universitaria este año en los Juvineu Unellez (poomsae y kyorugui).

JENIFER TRECO (53-57KG): Talento mirandino en escena. Logró su cupo en los -57kg a la selección B en 2014 como un premio a un 2013 muy positivo que incluyó, entre otros resultados, el título en la Válida Nacional de Margarita, en el Open de Venezuela y el subcampeonato de los Juegos Nacionales Juveniles en Vargas. Viene de revalidar su puesto en el Chequeo de Guanta este año, fue subcampeona universitaria en Barinas y logró la medalla de plata en el torneo de TK-5 celebrado en Maracay, estado Aragua.

MARIA FABIOLA MARTÍNEZ (59-63KG): Martínez es producto de la amplia cantera de competidores larenses. Suma resultados internacionales en los centroamericanos escolares de armenia 2013 (bronce) y en los Suramericanos de la Juventud celebrados en Lima, ése mismo año, donde llegó a la final. En 2014 consolidó su primer gran logro en la máxima categoría tras ser profeta en su tierra en la Válida celebrada en Barquisimeto, resultado que le dio el derecho a pelear un puesto en el equipo B de Venezuela en 2015, haciéndose con los honores en los -62kg. Fue subcampeona en los Juegos Universitarios Unellez 2015.

DANIELA BRITO (+73KG): Es una de las cartas de más experiencia del equipo, con logros panamericanos (El Salvador 2009) y trayectoria en la selección nacional, colores con los que logró el bronce en los Juegos Suramericanos de Medellín en 2010. Fue subcampeona en la II Válida Nacional de Lara 2014 y también en los Juegos Nacionales Universitarios este año.

ÁLEX RIVAS (0-54KG): Álex Rivas es hoy por hoy la figura más emblemática en el estado Barinas, siendo un 0.54kg muy versátil y con gran dominio técnico en el peto convencional y electrónico, además de poseer una visión panorámica del combate que brinda grandes garantías en el octágono. Es vigente campeón de los Juegos Nacionales (Vargas 2013) y también de los Juegos Nacionales Universitarios, competencia que ganó en su tierra este año en defensa de la Unellez. Gwangju 2015 será su primera incursión internacional.

WAINNER ARRIOJAS (58-63KG): Arriojas, merideño de nacimiento, viene subiendo tanto de división como de nivel técnico. Fue campeón juvenil en 2011 y ése año se colgó un bronce en el Nacional de Primera División, todo como antesala a su victoria adulta en la Válida Nacional de Barinas 2012. Ése año fue subcampeón de los Juegos Universitarios y al año siguiente conquistó par de bronces en las Válidas, lo que hizo que se enfocara aún más y fue hasta 2014 cuando ganó el torneo adulto criollo en Barquisimeto, lo que le permitió pelear y ganar  el puesto de los -63kg B de Venezuela. En 2015 se quedó  con el oro de su categoría en los Juegos Nacionales Universitarios.

LUIS ARELLANO (68-74KG): Este veterano guerrero aragüeño  ha sido uno de los competidores de los -74kg más consecuente y regular en el podio en los últimos cinco años. En 2013 tuvo su chance y midió su potencia ante los mejores del planeta integrando el equipo nacional de TK-5 que compitió en los Sport Accord World Combat Games de Rusia. Fue campeón universitario en los Juvineu Unellez 2015 y recientemente fue el pilar de su selección en el subcampeonato nacional de Aragua  en TK-5.

LEONARDO MARÍN (74-80KG): Leonardo Marín es otro mirandino que estará presente en Corea. Es un guerrero de los -80kg con mucho rodaje, al igual que su hermano Leonel, en el circuito venezolano. Ha rozado el oro recientemente en las Válidas Nacionales celebrad

as en Barinas en los años 2012 y 2014, sin embargo, este año consolidó el oro en los Juegos nacionales Universitarios, resultado que le permitió integrar el seleccionado patrio rumbo a Gwangju.

JOSEPH DURÁN (+87KG): Es la figura del momento en el taekwondo yaracuyano. El peso pesado selección B de Venezuela, se ganó el cupo a las Universiadas tras conquistar el oro en los Juvineu 2015. Es vigente campeón de los Juegos Nacionales Juveniles (Vargas 2013) y posee gran ímpetu para asumir responsabilidades en un peso muy duro en el ámbito internacional. 


Dirección de comunicaciones, prensa y publicidad 
Federación Venezolana de Taekwondo
Lic. Andrés A. Henríquez M. 
Cel: 04145345468
Twitter: @alejohenriquez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.