TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Denuncian acto de discriminación con jóvenes competidores aborígenes argentinos

Clasificaron para los Juegos Evita, pero la Federación los excluyó. Argumentan irregularidades en la documentación y no podrán ir a Mar del Plata.

Profesores y entrenadores de taekwondo de Tartagal y de General Mosconi sienten que la actitud adoptada por la Federación Salteña de la disciplina con las competidoras de ambas ciudades norteñas responde a un acto de discriminación. Es que un grupo de chicas aborígenes que clasificaron y tenían que viajar a Mar del Plata como parte de la delegación que representará a Salta en los Juegos Evita fueron excluidas.
Así lo denunciaron los entrenadores Roberto Medrano, de Tartagal, y Patricio Velárdez, de Mosconi. Justamente este último profesor, que tiene a cargo la escuela de taekwondo El Progreso, explicó que en la instancia provincial, realizada el pasado 15 de agosto, "clasificaron cinco chicos, pero con mucha preocupación nos enteramos que la presidenta de la Federación Salteña, Beatriz Chauqui, decidió excluírlos".
La competencia se realizó, como con otros deportes, en el marco de los torneos que anualmente reúnen a cientos de chicos de todo el país. "Son eventos libres y amateurs. Pero la presidenta, para excluir a los chicos argumentó que yo falsifiqué documentación, lo cual es totalmente falso. Lo que la Federación cometió es un acto discriminatorio hacia la niña María Inés Mamaní por pertenecer a una comunidad wichi; hacia Soledad Leáñez, que es de la comunidad guaraní de Misión Cherenta de Tartagal, y también contra Sabina Ríos. Todas demostraron que rinden muy bien en esta disciplina y es por eso que clasificaron. Por supuesto, las chicas tienen hoy un gran dolor porque, como nosotros, se dan cuenta que no había ni un solo argumento para apartarlas y que es demasiada casualidad que los que son de comunidades aborígenes hayan sido dejado de lado por la Federación. Es una actitud totalmente ilógica en una provincia donde supuestamente se respeta a los pueblos originarios. Para nosotros como entrenadores es lamentable ver de qué manera estos adolescentes, a quienes les inculcamos la práctica deportiva para alejarlos de tantos peligros que los acechan, tengan que sentir en carne propia la discriminación. Ellos mismos dicen que están bajoneados por lo que pasó. Estaban muy ilusionados porque, además de competir, tenían ansias de conocer otros lugares. Ellos no conocen más que el pueblo donde viven y era una posibilidad para que viajaran por primera vez en sus vidas y hacer realidad la integración y la inclusión que tanto se declama, pero que lejos está de ser una realidad", remarcó el entrenador mosconense.
"Todos los chicos tienen que tener las mismas oportunidades, más allá de sus orígenes", Roberto Medrano, entrenador.
Contención social
Roberto Medrano, el entrenador de Tartagal, lamentó por su parte que "en el departamento San Martín, donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo para lograr la mayor cantidad de chicos clasificados, suframos esta actitud discriminativa por parte de la Federación. Somos profesores que hacemos un trabajo serio y responsable de contención, sobre todo en los barrios y en las comunidades más postergadas, con jóvenes que necesitan mucho del deporte. Nuestro trabajo se focaliza especialmente en las comunidades aborígenes porque consideramos que todos los chicos tienen que tener las mismas oportunidades, más allá si son originarios, criollos o descendientes de inmigrantes".
El entrenador recordó que en la semana que pasó se enteraron de la baja a las competidoras de las ciudades ñorteñas. Cabe señalar que la Subsecretaría de Deportes proporciona infraestructura y pasajes a las delegaciones del interior para participar de las instancias clasificatorias, en tanto todo el resto queda en manos de las federaciones o asociaciones madre de cada deporte.
“Es demasiada casualidad que la Federación dejó de lado a los chicos aborígenes, sin argumentos”, Patricio Velárdez, entrenador.
También pudo saberse que hasta el pasado viernes se hizo la carga on line de las delegaciones que irán a Mar del Plata, en tanto no se registraron denuncias sobre irregularidades detectadas.
"La titular de la Federación tomó una decisión totalmente inconsulta, lo que es una falta de respeto a todos los que somos miembros de comisión de esa entidad deportiva. En el caso de Tartagal son tres las chicas que clasificaron, a quienes se las bajó argumentando que hubo adulteración de documentación. Yo hice todos los trámites en tiempo y forma, pero nos llama la atención los fundamentos en esta instancia, porque nunca antes nos habían advertido. Es incomprensible que los chicos compitan, se ganen un lugar en la delegación y recién después de esa instancia y pasados 30 días nos digan que hay adulteración de documentación", reiteró Medrano. Además, dejó en claro que los resultados que están obteniendo, tanto en los trasandinos como en los Juegos Evita, es fruto del trabajo a conciencia. "Sentimos que hay discriminación con los chicos del interior, y más si se trata de aborígenes. Por su bien, no se puede actuar de esta manera".
FUENTE: EL TRIBUNO
Crónica: CRISTINA CARRAZÁN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.