TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

V Open Internacional de Taekwondo Baza Sport 2015

Gran festival de Taekwondo el que hemos vivido este sábado 3 de octubre en el Pabellón Universidad de Navarra, 55 clubes, de los mejores del Taekwondo español, de casi todas las comunidades autónomas, además de Andorra, Francia y Portugal, y cerca de 600 competidores participaron en este V Open Internacional Baza Sport, ya todo un referente en el calendario de muchos deportistas, jóvenes que año tras año trabajan para alcanzar sus objetivos, una de las principales herramientas para formar a los deportistas en este apasionante mundo de la competición. Taekwondo Total estuvo presente en este internacional Baza Sport, tuvimos la ocasión de poder hablar con muchos entrenadores, y coincidían en la importancia de eventos de este nivel, donde poder ir formando a nuestros competidores, algo imprescindible para que afronten sus competiciones oficiales mejor preparados, teniendo ademas la oportunidad de medirse con muchos de los que luchan por los mismos objetivos, y en sus mismas categorías, y con los que ademas se medirán en las competiciones oficiales, desde sus regionales, hasta los campeonatos de España etc...

Queremos destacar a todos y cada uno de los jóvenes que participaron en esta competición, muchos de ellos de talla internacional, algo que para los que comienzan en las categoría base es un sensacional aliciente, no solo por poder batirse con ellos, si no porque ademas se pueden empapar del nivel de muchos de los grandes deportistas que participaron. Los que llevamos muchos tiempo en este mundo del Taekwondo, no dejamos de sorprendernos de todo lo que año tras año nuestro deporte nos va aportando, hablando con muchos técnicos de los que se dieron cita en el Universidad de Navarra, comentaban que por mucho que cueste el formar nuevos deportistas, son muchísimos los motivos que nos empujan a seguir avanzando, las vivencias de nuestros chicos, sus emociones, siempre a flor de piel, sus metas e ilusiones, todo eso es lo que nos lleva en volandas a seguir en este duro pero apasionante Arte/Deporte, eso es la magia del Taekwondo.

Felicitar al Club de Taekwondo Baza Sport, y a su responsable Iván Baza, tanto por la organización de este evento,  como por el gran nivel de sus deportistas, que una vez más se proclamaron campeones en la clasificación general por equipos, logrando 58 medallas (25 oros, 13 platas y 20 bronces). Estableciendo para este club un récord sin precedentes. Tenemos que mencionar las actuaciones de Aaron Zabaleta, que con sólo nueve años, logró alcanzar la espectacular cifra de 100 victorias, alcanzando otro récord más para este Club, en este Open, Aaron hizo doblete logrando la medalla de oro en categoría precadete (13-0 en el primer asalto a Cataluña en semifinales y KO en la final a otro representante de Euskadi) y cadete (13-4 a su compañero de equipo Ibai Molina en semifinales y 13-0 en el primer asalto en la final a otro representante de Euskadi). Con este triunfo, sumando ambas victorias como una, Aaron suma ya 25 títulos en openes nacionales e internacionales, y la de Zaira Barrul, que con solo un año practicando taekwondo, suma ya ocho título, además de lograr la medalla de bronce en el Open Internacional de España. Con solo 14 años, debutaba en categoría junior, e hizo doblete en junior y ¡¡SENIOR!!. En junior venció con solvencia 7-0 y 4-0 a las representantes del Doyan y de The Masters respectivamente. Y en categoría absoluta hizo lo propio venciendo a las representantes de Asturias en semifinales 13-1 y a la competidora de The Masters en la final 4-0.

Tambien tenemos que destacar el gran combate realizado por el jovencisimo Unai Orive, este sensacional deportista nos emocionó a todos, luchando en una categoria donde sus rivales eran mucho mas grandes y fuertes, y donde sacó todo su talento para gestionarlo de manera espectacular, perdio por muy poco, pero sin duda hay derrotas que tiene mejor sabor que muchos triunfos.

El THE MASTERS de Eukadi consiguio el segundo puesto, los chicos del Maestro Juan Solís realizaron una competición impecable, dejando clara evidencia del gran trabajo que desde este club de Eukadi se esta haciendo con el Taekwondo en las categorias base, ademas vimos a Solís muy implicado con sus chicos y chicas, estando en la silla de coach siempre que pudo con sus deportistas.

El segundo puesto fue para el Club de Taekwondo Alfaro que lograron la tercera posición, de este club tenemos que destacar el gran Open realizado por Cheyenne Brito, quien fue una de las mas espectaculares, ganado combates a  rivales en los primeros segundos del primer asalto por 12 a 0, o sencillamente por la via rapida del k.o. Una deportista con una extraordinaria proyección, que ademas utiliza una forma de competir de las que gusta a todos, rápida, técnica y efectiva, y sobre todo contundente.

Al finalizar la competición hablamos con Iván Baza quien nos comentaba: “El Open resultó un éxito, a pesar de todos los problemas que nos han puesto, lo conseguimos sacar adelante de la mejor manera posible. Seguramente si no nos hubiéramos visto obligados a trasladarlo de sitio a última hora, en lugar de 55 equipos y 550 competidores hubiera habido 75 equipos y 750 deportistas. Han participado muchos de los mejores equipos de España, así como numerosos campeones y medallistas nacionales, europeos y mundiales. Todo el mundo salió encantado del Open, o al menos eso es lo que la mayoría de los clubes, competidores y espectadores nos han transmitido. Nuestro Open es un evento familiar pero de calidad, en el que todos los miembros del club trabajamos a destajo durante meses, y sobre todo los días previos y el día de la competición. Es un campeonato en el que el objetivo es pasar un gran día y disfrutar de este deporte tan maravilloso, que es nuestra pasión, y que todos los deportistas de todas las categorías puedan tener la oportunidad de rodar en un campeonato de nivel con gente de toda España y países invitados como Andorra, Portugal o Francia. Una de las cosas que más me han emocionado y me han llenado de alegría y felicidad son la felicitación personal y las maravillosas palabras que he recibido de mi gran amigo y extraordinario profesional Santiago Bueno, técnico de la Federación Española de Taekwondo. Sin él este campeonato no sería posible. Quiero felicitar y destacar también el gran trabajo de todos y cada uno de los árbitros, y por supuesto del director de arbitraje del Open, mi queridísimo amigo Eugenio Castrillo "Tarko".

Ademas añadió: “El año que viene el Open casi seguro lo haremos con cascos electrónicos. Buscaremos un polideportivo más grande, montaremos ocho pistas y por supuesto trabajaremos para seguir mejorando y que el Open Taekwondo Baza Sport sea cada año un evento de mayor calidad, si el V Open Taekwondo Baza Sport ha sido un éxito, la sexta edición va a ser todavía mejor”.

En la entrega de trofeos la organización hizo entrega de placas de agradecimiento y de reconocimiento, esta fueron para Andrea Izurdiaga por a la medalla de bronce obtenida en el Campeonato de Europa cadete, a Raquel Tirado en reconocimiento a la medalla de plata obtenida en el Campeonato del Mundo cadete, y a Jesús Tortosa en reconocimiento por la medalla de plata obtenida en los Juegos Europeos. También Taekwondo Total tuvo un reconocimiento, algo que nos hizo mucha ilusión, las palabras de Iván Baza nos dieron mucho animo para seguir compartiendo con todos la misma pasión.

REPORTAJE DE FRANCISCO LAJUSTICIA BUENO


































































































No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.