Ir al contenido principal

La República Dominicana clasifica tres a deportistas “Ahora viene lo bueno”


Ya cumplieron con la primera parte de otorgarle a la República Dominicana tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el recién finalizado clasificatorio de Taekwondo celebrado en Aguascalientes, México. Luis Pie, Katherine Hernández y Moisés Hernández ahora se preparan para estar en el cuadro de medallas de la justa olímpica a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo. “Ahora es que viene lo bueno”, expresó Pie, quien conquistó medalla de oro al vencer al colombiano Oscar Núñez en la categoría -58 kilogramos. “Llevábamos cuatro años trabajando para lograr esto y obtener estas tres clasificaciones es algo que sumamente amerita la atención de todos y de su incremento en cuanto a respaldo se refiere para ir por tres medallas olímpicas que con la ayuda de Dios la conseguiremos. No importa el color”, agregó.

Manifestó que llegar al clasificatorio de México no fue una tarea fácil, debido a que tuvieron que enfrentarse a medallistas de los pasados juegos de Londres.
“Está el ejemplo de Oscar Muñoz, a quien me había enfrentado anteriormente en una final en los pasados Juegos Bolivarianos. Fue una gran revancha la que sostuvimos y gracias a Dios que pude alcanzar la victoria y de paso la clasificación. No fue a cualquiera que le gané”, indicó el nativo del municipio de Bayaguana, Monte Plata. Pie manifestó que las tres plazas logradas para los Juegos Olímpicos revisten de mucho significado ya que eleva el nivel de actuación de cada uno de ellos y los coloca en muy buena posición a nivel panamericano.

“Cuando nos probamos con atletas de ese nivel nos damos cuenta qué tenemos, cómo estamos y qué nos falta. Eso es un indicio de que el taekwondo sigue escalando. Desde los Juegos de Atenas siempre llevábamos a un solo atleta. Ahora habrá tres. Es sumamente grandioso”, sostuvo Pie. De su lado, Hernández, quien se adjudicó la medalla de plata al vencer, en la categoría -80 kilogramos, al argentino Sebastián Crismanich, expresó que al igual que Pie, no descansará en pos de traer una presea en Río.

“Súper emocionado de aportar una plaza para el país y de paso implantar un récord en taekwondo para República Dominicana. Ahora lo que nos resta es trabajar duro para traer medallas al país. Defender los colores de nuestra bandera es nuestra principal meta”, manifestó Hernández. Expresó que ganarle a Crismanich, ganador de la medalla de oro en la categoría de hasta 80 kilos en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012, tiene mucho significado para su carrera. “Feliz por todo lo que está sucediendo en mi carrera. Esto que me está pasando a mí, espero que le suceda a otros de los muchachos que vienen escalando en este deporte también. Dejarlo fuera de la clasificación duele porque se trata de un gran competidor, pero a la vez me siento contento por lograr el objetivo. Uno de los dos tenía que avanzar”, sostuvo Hernández.

La primera mujer

Para Katherine Rodríguez, ser la primera mujer en la historia del taekwondo en República Dominicana en asistir a unos Juegos Olímpicos, la llena de emoción. “Me siento doblemente emocionada por ser la primera mujer en este deporte que estará en unas olimpiadas. Esta es una firma que nadie la quita del libro. Fue una experiencia emocionante, satisfactoria. Fue algo que te lleva a estimularte más en lo que te gusta. Esta es una carrera de largo plazo. Ahora lo que viene es lo mejor que es ganar una medalla olímpica.

Para llegar hasta la cima del pódium, Rodríguez enfrentó a Glenhis Hernández, de Cuba, y Crystal Weekes, de Puerto Rico, dos competidoras de gran nivel. En el caso de Weekes, ganó medalla de oro en el campeonato Panamericano de Taekwondo Junior celebrado el año pasado en México.

Julio E. Castro C.
El Caribe.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est