Ir al contenido principal

Los Tortosa, una vida dedicada al Taekwondo



En casa de los Tortosa se habla de taekwondo en desayuno, comida y cena. Es inevitable. En la actualidad, salvo la madre, todos los practican. "Yo colgué el dogo cuando estaba embarazada de cinco meses de Celia, la mayor. Ahora soy la asistente personal de todos", dice María José entre risas. Su marido, Jesús Tortosa, fue dos veces subcampeón del mundo, tres de Europa y cuarto en los Juegos de Seúl 88 en los que el taekwondo debutaba como deporte de exhibición. Desde hace 25 años imparte clases en el Club Tortosa de taekwondo (Alcobendas) por cuyo tapiz gateaban Celia, Jesús hijo y Hugo a los pocos meses de nacer.
El mediano, Jesús, rozaba en estos juegos el sueño de toda la familia sobre el tapiz del Carioca 3 de Río de Janeiro. Delante de todos, salvo de sus abuelos que son mayores y están enfermos como para viajar hasta Brasil, se quedó a un punto de oro de saborer el bronce olímpico.
Gracias a sus padres por los sacrificios que llevan años haciendo para conseguir que llegase a lo más alto. "Empezó en septiembre de 2012 a viajar. Fuimos a muchos torneos internacionales costeados con nuestro presupuesto y sacrificando muchas veces las vacaciones de la familia", cuenta Jesús Tortosa padre. Por ejemplo, en el año 2013, Jesús se fue tres meses a Corea, la cuna del taekwondo, mientras su familia se quedaba sin vacaciones pero convencida de que era una inversión en su futuro.

El viaje a Corea, un punto de inflexión en su carrera

Aquel viaje, en el que estuvo acompañado por su padre aunque residían en lugares diferentes, fue un punto de inflexión en la carrera de Jesús. "Fue una experiencia dura pero bonita. Estuve en casa de una familia tradicional que no sabía prácticamente inglés y me comunicaba con ellos con el traductor del móvil", recuerda Jesús Tortosa hijo. Tenía que caminar todos los días una hora hasta el lugar de entrenamiento y pasaba allí tres horas por la mañana y tres por la tarde. Y después de entrenos muy duros, regresaba a casa y le esperaba el suelo para dormir, como al resto de la familia. "Pero ver cómo los chavales de allí se entregaban día a día y se esforzaban me hizo querer
conseguir éxitos", explica.




Y éstos no tardarían en llegar. Ha sido ocho veces campeón de España, plata y bronce europeo y campeón del mundo júnior. Parece inevitable que se dedicase al taekwondo viendo a toda la familia Tortosa, pero en realidad sus padres no le obligaron a practicar este deporte. Al contrario. A sus tres hijos les dejaron libertad para elegir y a los tres se les daba bastante bien el baloncesto. Sin embargo, todos acabaron decantándose por el taekwondo.

Jesús, una mente muy fría

Comparten su pasión por él, aunque no su forma de combatir dentro del tapiz. "Jesús es muy tranquilo y responsable, no se estresa por nada y eso hace que compitiendo tenga una mentalidad muy fría. No tira tanto de corazón, que es lo que nos pasa a Hugo y a mí", reconoce Celia, que desde septiembre se entrena y reside en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona tras cuatro años haciéndolo en el de Madrid.
Su referente es su padre, del que no sólo ha heredado el nombre. "Me ha enseñado el taekwondo. Cuando no lo conocía él me mostró lo que era y me sigue enseñando poco a poco día a día".
Cuando hace cuatro años celebraba en la calle los éxitos de Joel, Nico y Brigitte en Londres "como cuando ganó España el Mundial de fútbol en 2010", ni se les pasaba por la cabeza que en los siguientes él estaría en el tapiz, luchando por alcanzar la gloria.
Hasta que llegue ese día, seguirá entrenándose como lo ha hecho hasta ahora. Por las mañanas, después de la Universidad, junto a su padre en el club y por las tardes bajo las órdenes de Marco Carreira en el CAR de Madrid.
Hasta Río vijaron la familia al completo junto con tíos y primos. Son una piña y nadie quiere perderse un día histórico. "Soy el hermano más orgulloso que existe en el mundo", dice Hugo. "Yo también me siento súper orgullosa de él. Sería capaz de renunciar a algo para que Jesús estuviera allí", añade Celia.

Fuente: Marca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est