TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Jesús Tortosa, premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años

En ausencia de la Princesa, el premio se lo entregó el Rey Felipe VI.


 “Mi objetivo es lograr el oro en Tokio 2020”

Los sueños, se hacen realidad. Y sino que se lo pregunten a Jesús Tortosa. Con tan solo 18 años, el taekwondista madrileño rozó la medalla de bronce en su debut en unos Juegos Olímpicos. Y además, ha sido recientemente galardonado con un premio Nacional del Deporte. 2016 ha sido un año increíble para ese chaval que creció dentro de un Tatami. Siguiendo los pasos de su padre, Jesús Tortosa siempre soñó con poder competir en unas olimpiadas. Pero, nunca imaginó que los éxitos llegarían tan pronto. Ahora, el joven taekwondista tiene un nuevo sueño: lograr la medalla de oro en Tokio 2020.

 ¿Por qué elegiste el Taekwondo?

Aunque hice muchos deportes, al final me decanté por el Taekwondo. Es una disciplina que te enseña qué es el sacrificio, el respeto al rival y al maestro, y te llena de adrenalina, ya que te lo juegas todo en un día. Lo que más me gusta es que no gana ni el más rápido, ni el más fuerte, sino el más listo. Es un deporte que premia la inteligencia. Tengo que reconocer que mi padre tiene mucho que ver en mi decisión. Él ya practicó este deporte a un nivel muy alto, logrando competir en unos Juegos Olímpicos. Se puede decir, que desde pequeñito gateaba por los tatamis de Taekwondo.

¿Cómo recuerdas tu experiencia en Río? ¿Qué es lo mejor que te llevaste?

La verdad que fue una experiencia inolvidable, el sueño de todo deportista hecho realidad. Conviví con grandes cracks como Pau Gasol, Rafa Nadal o Usain bolt. No tengo palabras para describirlo. Los Juegos Olímpicos tienen una repercusión mundial, y por ello no se pueden comparar con ningún otro campeonato. Aun así, para mí, lo mejor fue haber compartido esta gran experiencia con toda mi familia, animándome y apoyándome desde la grada de Río.

Pero me imagino que llegar hasta allí no fue nada fácil. ¿Cómo fue la preparación para los juegos olímpicos de Río?

Fue larga y muy dura. Una vez clasificado ya comencé un plan de preparación dividido en fases en función al tiempo que quedaba para el gran día. Metiendo más volumen de trabajo cuanto más lejos del campeonato estaba. Además hicimos varias concentraciones fuera de España como en Corea y Tailandia. Allí me pude medir con atletas de máximo nivel.

No siendo un deporte común, ¿es difícil dedicarte a ello en este país? ¿El consejo superior de deportes o las federaciones ofrecen ayudas económicas?

Sí que lo es. Por eso tenemos que ir compaginándolo con estudios, ya que esto un día se acaba. Todo el sacrificio que hacemos, no nos da para vivir de ello.
En cuanto a las ayudas, tenemos la ayuda ADO, que está dirigida a aquellos deportistas que entren dentro de los requisitos. Es una ayuda que viene muy bien, pero no es suficiente para poder vivir exclusivamente de este deporte.

¿Qué crees que se debe hacer para impulsar el Taekwondo en España?

Siendo sincero, he de decir que poco a poco se va conociendo más. Pero, la labor de los medios de comunicación es fundamental. En su mano está que nuestros éxitos lleguen a todo el mundo y que se le dé el valor que se merecen las estrellas del Taekwondo. Un deporte, que en los Olimpiadas siempre da medallas a nuestro país.

¿Cómo compaginas el deporte de élite y la universidad? ¿Qué estas estudiando?

La verdad que es muy difícil, pero es importante una buena organización y es importante la ayuda de la universidad para poder cambiar horarios y fechas de exámenes. Actualmente estudio Economía y Finanzas.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jesús Tortosa?

Yo entreno a las 8 de la mañana hasta las 10:00 más o menos. De ahí voy corriendo a la Universidad hasta la 13:00 Luego vuelvo al Centro de Alto Rendimiento en Madrid dónde vivo, y entreno de 18:00 a 20.00. Y así día tras día.

¿Qué experiencia, recuerdo, viaje destacarías a lo largo de tu carrera deportiva?

Yo destacaría el Campeonato del Mundo junior de 2014 en el que quedé campeón. Fue un viaje inolvidable porque fue mi primer gran título y además estaba con mi padre acompañado en la silla como coach y fue algo muy emotivo. Nunca lo olvidaré.

Este pasado año 2016 ha sido muy importante en tu carrera deportiva por los juegos olímpicos y un premio Nacional del Deporte, ¿cómo te sentiste al recibir este galardón?

Muy contento, es el mayor premio al que se puede aspirar siendo menor de 18 años y me lo han concedido. Es todo un orgullo ver como se reconoce tu esfuerzo entre todos los deportistas de España.

Cuando empezaste a practicar este deporte, ¿pensaste que llegarías tan lejos y con tan solo 18 años?

La verdad es que yo aspiraba a llegar lejos, pero nunca pensé que iba a conseguir tantas cosas con tan solo 18 años.

¿Es difícil encontrar a empresas o personas que te patrocinen?

Sí, es muy difícl y son muy importantes y necesarios para poder costear todos los gastos deportivos. Tengo la esperanza de que todo cambie poco a poco, y que los patrocinadores se animen y se den cuenta de todas las ventajas que tiene asocias su imagen con un deportista de élite.

Tu padre, que también formó parte de la élite del taekwondo, ¿qué consejos te da?

Sobre todo siempre me recuerda que es importante mantener los pies en la tierra, que nunca olvide de donde he venido, y que todo se consigue a base de esfuerzo.

Si tuvieras que elegir a una persona como ejemplo a seguir, ¿a quién elegirías?
Rafa Nadal es todo un ejemplo para mí por esa garra que tiene, por esa capacidad de sacrificio y esas ganas de darlo todo y de lograr todo siendo tan joven.
Y Jesús, ¿cómo afrontas o qué esperas de Tokio 2020?

Espero estar allí y quitarme la espina de Río. Mi objetivo es conseguir la medalla de oro. A Tokio viajaré con más experiencia. Y creo que eso será clave para alcanzar mi meta.

Fuente:  http://europeamedia.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.