TAEKWONDO TOTAL

TAEKWONDO TOTAL

Gran crecimiento del Taekwondo en Sonora, México

El Taekwondo dentro de las disciplinas olímpicas es quizá una de las más prósperas de nuestro país, ganando adeptos año con año, así como cosechando triunfos importantes en cada competencia celebrada tanto en el interior como fuera de México.


Sonora no ha sido la excepción, pues en los últimos años este deporte se ha ido practicando cada vez más, incluso llevando a atletas a representar de manera más que satisfactoria a nuestro país.

Lázaro Díaz es quien ocupa el cargo actualmente como entrenador de toda la delegación de la disciplina, encargado no sólo ya los deportistas más avanzados, mismos que representan al Estado, sino también de adentrar a los más jóvenes a la práctica de esta disciplina y desarrollar un potencial crecimiento de la manera más adecuada.

“Soy el entrenador de talentos a los que vamos haciéndoles una serie de pruebas durante los entrenamientos o a los niños más jóvenes, los adentramos al deporte, es decir una iniciación deportiva, la cual consiste en descubrir sus habilidades típicas dentro de nuestro deporte”. “Nuestro objetivo es formar atletas capaces de representar en un futuro a la Selección del Estado o incluso a un nivel Nacional” agregó.

Hay que pasar varios filtros

Cabe mencionar que para llegar a formar parte de este tipo de representativos, se tiene que pasar ciertos filtros, los cuales incluye una Olimpiada Estatal, siendo escogido por medio de una selectivo, el cual trabaja en pos de enfrentar un Regional, así como un Nacional.


“Todos los representantes de Selección Sonora, pertenecen a diversas escuelas que están integradas a la Asociación Sonorense de Taekwondo”.

“Este grupo ha ido dando grandes resultados durante años, atletas que ya no están, otros que permanecen así como otros que se han ido integrando, atletas más nobles pero con mucho deseo y hemos tenido muchos resultados desde campeones nacionales, inclusive subcampeones mundiales o representantes en el equipo de México como René Lizárraga”, comentó Díaz, sobre el trabajo realizado.

El entrenador mencionó sobre los eventos más próximos la dura preparación a la cual el esquipo sonorense actual realiza día con día, teniendo en la mira la Olimpiada Regional de la categoría.“Esperemos tener una buena participación y clasificar la mayor cantidad de atletas del Estado para tener esa representación digna en una Etapa Nacional”.

Invito de igual manera a los padres de familia a que sus hijos se adentren en la disciplina, pues sea cual sea el deporte practicado es una puerta para los niños y jóvenes de alejarse tanto de un mundo peligroso como el llevar una vida más saludable y de bienestar.

Habilidades físicas y mentales


Además expresó que a pesar de ser un proceso largo, con la dedicación necesaria se obtendrán o desarrollarán las habilidades (físicas y mentales) para aspirar a convertirlos en posibles atletas de alto rendimiento.


“Yo en sí no decido nada, yo determino, según las cualidades del niño, los resultados así como su rendimiento y según la evolución que tenga posterior al trabajo realizado con él o ella, según muestre su rendimiento, ese niño(a) se gana un puesto en futuras selecciones o el poder participar en un Estatal y de allí pasar a la Selección”, explicó. “Ellos mismos son los que nos ayudan a decidir a base de sus ganas y rendimiento, el determinar quién si debe participar en competencias y todo lo que eso conlleva posteriormente”.

El maestro no descuidó tampoco el tema de la Olimpiada Regional, dejando claro que la región donde Sonora se elimina es quizá una de las más duras del país, pero guardando siempre las proporciones, pues aseguró que sólo se concentra en esta Región, por el momento. 

“Nos medimos a estados muy fuertes, Baja California por ejemplo ha demostrado tener grandes prospectos a nivel nacional, de Sinaloa ni se diga, nos dio nomás a nuestra María de Rosario Espinoza, tres veces medallista Olímpica, Mundial y Panamericana, así que los cuatro estados son potencia y siempre puede haber sorpresas”.

Sin embargo, no descarta que los representantes sonorenses se lleven varías plazas y medallas importantes pues cuentan con prospectos igual de interesantes. 

“Aquí tenemos a Julia Martínez, quien es la pasada medallista de oro, además de Cristina Estrada, dos veces campeona Nacional, José Sánchez, entre otros chicos muy fuertes”. 



FUENTE; 
Francisco Hernández, elsoldehermosillo.com.mx     

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.