Ir al contenido principal

Javier Pérez Polo, un veterano de solo 20 años

Hace algunos años hablando con el maestro Ángel Vera del Gimnasio Parque henares de Madrid, le hicimos un comentario sobre uno de sus deportistas, un competidor alto y con unas cualidades extraordinarias, Javi Polo, un jovencísimo talento, que por su forma de competir nos llamaba mucho la atención, su velocidad y contundencia a pesar de su gran altura, hacían que sus combates fueran del tipo de Taekwondo que a todos nos gusta ver “Este chico estará a la altura muy pronto de los Joel y compañía”, y no estábamos equivocados.

Pérez Polo en el US OPEN de Las Vegas

A continuación la nota de prensa de la entrevista a Javier Pérez Polo que la RFET publica en su pagina de Facebook.

 "SÓLO PIENSO EN SUMAR PUNTOS EN LOS OPEN Y LUEGO YA VEREMOS SI PUEDO IR AL MUNDIAL”.
  Javier Pérez pasa por ser uno de los deportistas más en forma del taekwondo español. El madrileño, que pertenece al grupo de trabajo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, acaba de colgarse la medalla de plata en el Open de Holanda. Una presea a la que hay que unir en el año 2017 el título de campeón de España y el oro en el Open de Estados Unidos.

Javier Polo de compañero de preparación de Tortosa en Rio 2016

ENTREVISTA

PREGUNTA: Ya de vuelta a España tras su participación en el Open de Holanda, ¿cómo se encuentra?

RESPUESTA: Cansado porque, después del viaje del lunes y todos los combates del lunes, estoy reventado.

PREGUNTA: El cansancio se debe llevar mejor cuando uno se sube a un podio.

RESPUESTA:  La verdad es que sí. Además, fue un campeonato en el que estuvieron presentes todos los países de Europa, países muy potentes… Y además, en mi peso (-68 kilos), éramos 64 personas. Tuve que hacer seis combates y eso es algo que no suele suceder en casi ningún campeonato. Así que la medalla sabe mejor.

PREGUNTA: Un deportista siempre quiere saborear las mieles del triunfo pero con el paso de los días la plata debe saberle cada vez mejor.

RESPUESTA:  Lógicamente uno siempre quiere ganar pero al ser un torneo de alto nivel, sí que sabe mejor.

PREGUNTA: De momento, el año 2017 está siendo muy bueno para usted. Ganó el Open de Estados Unidos en Las Vegas, se proclamó campeón de España y ahora ha vuelto a subir al podio en Eindhoven.

RESPUESTA: Creo que Marco Carreira, nuestro entrenador en el CAR de Madrid, ha dado con la tecla. Con el cambio en el reglamento los combates son mucho más físicos, se necesita más fondo y él está haciendo mucho hincapié en ese trabajo todas las mañanas. Acabamos reventados pero creo que es lo que está marcando la diferencia.

PREGUNTA: El título en Las Vegas ya fue como empezar con un broche de oro el año.

RESPUESTA: Es tal y como dices, entre otras cosas porque también tuve que hacer seis combates pero sobre todo porque el de Las Vegas era un campeonato GII -torneo de mayor puntuación que el GI de Holanda, por ejemplo- y viene muy bien para empezar a sumar para el ranking. De momento va bien la cosa. A ver cuánto dura pero estamos por el buen camino.

PREGUNTA:¿Se esperaba un arranque de 2017 tan positivo?

RESPUESTA:  Entreno para esto, así que sí que lo esperaba. Aunque es mi primer año en -68 y soy consciente de que necesito estar a un nivel superior al que estaba el año pasado para enfrentarme a los rivales de esta categoría. No sé si lo esperaba, pero sí lo buscaba.

PREGUNTA:Tiene más mérito todavía el haberse adaptado tan bien a un cambio de categoría y a un nuevo reglamento.

RESPUESTA:  Yo creo que tanto yo como mis compañeros estamos aprovechando bien que los cambios son nuevos y la gente no está muy hecha todavía a ellos. Yo creo que estamos marcando la diferencia porque lo estamos trabajando muy bien.

PREGUNTA:¿Qué objetivo se marca para este año?

RESPUESTA:  Sólo pienso en sumar muchos puntos en todos los Open a los que vamos acudir y luego ya veremos a ver si me permite clasificarme para el Campeonato del Mundo. Me juego un poco la clasificación con José Antonio Rosillo, a ver qué hace Joel (González)… Pero no puedo pensar en un Campeonato al que no sé si voy a ir y quedan muchos meses, así que me centro en lo que viene, en conseguir puntos.

PREGUNTA: Usted entrena en el CAR de Madrid. ¿Qué me puede contar de sus compañeros?

RESPUESTA:  Somos un equipo muy joven, con gente que aún no tiene ni los 18 años, pero muy implicado, muy profesional y los resultados están siendo bastante positivos.

PREGUNTA: Con 20 años y ya es de los veteranos.

RESPUESTA: Entré en el CAR de Madrid con 17 años externo y luego ya tres años interno. Tengo cierta veteranía (se ríe) para ver que los jóvenes se han adaptado muy bien. Me choca que gente tan joven trabaje con tanta profesionalidad. Esas cosas son las que hacen que luego en los campeonatos las cosas salgan bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est