Ir al contenido principal

Jesús Tortosa, tras su tercer titulo Europeo Sub-21; "Este sabe mejor, porque lo difícil es mantenerse".

Foto; Real Federación Española de Taekwondo
Jesús Tortosa logró en el reciente Campeonato de Europa Sub-21 celebrado en Sofía (Bulgaria) su tercer título de la categoría tras imponerse en el peso de -58 kilos al israelí Dmitriy Nagaev. Una medalla de oro que “sabe hasta mejor” que las que obtuvo en 2014 y 2015 (en 2016 no se acudió a la cita) “porque es más difícil mantener el título que conseguirlo por primera vez”.

“Lo difícil de este deporte es mantenerse arriba, así que me sabe muy bien”, incidicó Tortosa, que además tuvo que superar el lastre físico con el que llegaba a Sofía después de haber permanecido tres semanas sin entrenar por culpa de una lesión muscular.

“Llegaba justo tras una semana de trabajo y tuve que tirar de experiencia e inteligencia para resolver algunas situaciones”, valoró Tortosa, quien señaló el combate de semifinales ante el ruso Valeriy Shimanov como el más complicado de los que tuvo que afrontar. “Era bastante agresivo y listo; y como yo no estaba al cien por cien no pude meter todo el ritmo que quería y plantear algunas acciones. Eso me lo complicó hasta tener que llegar al punto de oro”, recordó. 
El Campeonato de Europa Sub-21 coincidió en fechas con la Copa Presidente de África celebrada en Agadir, una prueba de nivel G2 puntuable para la clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ello obligó al madrileño a elegir y se decantó por viajar a Bulgaria. 

“Al final, el Europeo Sub-21 es un título oficial, es mi último año como sub-21 y no quería arrepentirme de haber perdido la oportunidad con el paso de los años. Además, el reto de conseguir el triplete me llamaba mucho la atención”, confesó Tortosa, que reconoció que temió por su participación en el torneo porque dos semanas antes, cuando tuvo que renunciar al Open de España, “no podía ni levantar la pierna”. “Es la ocasión en la que he tenido más dolor y estaba preocupado”.


Tortosa tuvo clara su decisión también porque, a día de hoy, “Tokio queda lejos, ahora mismo estoy clasificado, los puntos no me hacen mucha falta y queda todo el año para conseguir los cuarenta puntos de los Open”. En este sentido, su triunfo en el Open de Estados Unidos le ha allanado en cierto modo el camino. “Empecé el año de la mejor manera. Era un campeonato difícil ya de por sí y, además, me tocó enfrentarme con el campeón del Gran Prix Final y el subcampeón de los JJOO y les pude ganar bien”.

Ahora el próximo objetivo de Tortosa es la Copa Presidente de Europa en Grecia, “un buen campeonato para medirse con gente importante” donde espera sumar los veinte puntos para la clasificación olímpica.

Por último, Tortosa se refirió a la participación de la selección nacional en el Europeo Sub-21. “Creo que ha sido positiva, con un equipo muy joven y muy nuevo al que quizás le falta experiencia pero que ha hecho buenos combates. La cosecha de medallas no ha sido abundante pero la competición sí ha sido buena”, valoró el madrileño, que destacó sobre todo el título de Aida Martínez y las medallas de bronce que se colgaron Ramón Ruiz y Marcos Caballero.



NOTA DE PRENSA; Real Federación Española de Taekwondo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est