Ir al contenido principal

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, “EL TAEKWONDO PARALÍMPICO LLEGA PARA QUEDARSE”.

En la mayoría de los deportes se está trabajando desde hace tiempo con deportistas con algún tipo de minusvalía, tanto física como psíquica, por lo que muchas federaciones y organismos ya han adaptado sus reglas para poder dar acceso a todos.


El Taekwondo lleva años trabajando con deportistas Paralímpicos, la WT Federación Mundial de Taekwondo está organizado competición del más alto nivel, desde campeonatos del mundo hasta la participación en los juegos paralímpicos.

En 2005 creó el Comité de Para-Taekwondo (PARATD), dando la posibilidad a todos aquellos deportistas con discapacidad de poder participar en competiciones. Al principio se centró en la modalidad de combate, dando paso más adelante a la incorporación de competiciones de Técnica, los denominados Poomsaes.

EL TAEKWONDO PARALÍMPICO ESPAÑOL

Para esta participación el equipo español de Taekwondo Paralímpico está más que preparado, deportistas como Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado llevan tiempo compitiendo en esta modalidad con unos resultados más que sobresalientes, contado con varios campeonatos mundiales y europeos, unos resultados que colocan el equipo Paralímpico español entre los favoritos a conseguir subir al podio de Tokio.

En estos Juegos Olímpicos de 2020 habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: menos de 61, menos de 75 y más de 75 kilos masculinos y menos de 49, menos de 58 y más de 58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación.

Desde que se anunció su inclusión en los Juegos Paralímpicos en 2015, este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular por todo el mundo.

El Taekwondo Paralímpico engloba a deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral de afectación leve-media y se dividen en cuatro clases, de la k41 a la k44, en función de su grado de afectación. Además hay división en función del peso corporal. La principal diferencia que existe en el Taekwondo Paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos no pueden cubrirse de los ataques al casco.

En lo que se refiera al Taekwondo Adaptado, los deportistas debido a sus características psíquicas las competiciones son de Poomsae.



Este año nos hemos estrenado con esta disciplina con el 1º Campeonato de España, teniendo como objetivo que esta modalidad entrar a formar parte de los Juegos Paralímpicos como lo es el combate. De esta manera el Taekwondo abre todo un mundo de posibilidades para estas personas expertas en superar barreras todo tipo de barreras.

Jesús Castellanos, presidente de la  RFET comentaba después de finalizar este evento. “EMOCIÓN- SENTIMIENTOS – ALEGRIAS – SUPERACIÓN Y FUTURO”. “Nuestro más sincero reconocimiento para todos estos deportistas, que nos han dado a todos una lección de sacrificio, honestidad y compañerismo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est