Ir al contenido principal

40 Años de Taekwondo WTF para reflexionar


Cuarenta años han pasado desde que muchos entrenadores comenzamos la practica del Taekwondo en España, año 1973 todavía recuerdo ese cartel a rotulador en un centro sindical de mi barrio en el madrileño barrio de Vallecas, “Karate coreano” ponía sin ningún dibujo ni adorno, solo el día de reunión para comenzar la actividad, recuerdo que todos los críos de esa época estábamos atrapados por las películas de Bruce Lee, todos queríamos ser como él, movernos y dar las leches que daba ese luchador chino con cara de occidental, debido a esto muchos se apuntaron a Karate y Judo que es lo único que había, a mi me llamo la atención lo del Karate coreano y como lo llamaban los karatecas de la época “Karate volador...”, eso y los precios que se daban en ese centro sindical, la sala era un sótano y el suelo fue de terrazo tres ó cuatro años hasta que pusieron moqueta, tardamos dos clases en pelarnos las plantas de los pies e íbamos con ampollas tapadas con gasas, el único que llevaba dobok era el maestro los demás con trajes de Karate, chandal o como yo con un traje de judo que me vendió uno, tenia 10 años, y hasta los 13 no me compré mi primer dobok, para trabajar las patadas los mits eran nuestras manos, no tuvimos petos hasta que mi maestro Angel Guerra trajo dos de Alemania y teníamos peleas por ponernos el peto, antes de los primeros campeonatos de Castilla los combates los hacíamos entre los clubs que se juntaban, sin protecciones y sin tener mucho en cuenta el peso o la edad que teníamos. 

Si cuento esto es porque estos cuarenta años te hacen que reflexiones sobre muchos aspectos de lo que significa el Taekwondo para muchos de nosotros, practicantes y entrenadores, sin duda es algo que forma una parte muy arraigada de nuestras vidas, después de tantos años, después de tantas experiencias buenas, regulares y malas, después de tener la maravillosa responsabilidad de tener  un hijo, te empeñas en rodearte de las cosas buenas que van en beneficio de nuestros pequeños, sabemos que no tienen que pasar algunas de las dificultades que hemos pasado, ahora se apunta un niño a Taekwondo y dispone de las instalaciones y los profesionales adecuados, se compran desde el primer dia toda la equipación y lo tienen todo al alcance de la mano, ellos no tienen la culpa de vivir la epoca que les ha tocado vivir, los tiempos que corren en la actualidad hacen que se pierdan muchos de los valores que son pilares básicos para el buen desarrollo de los niños, los jóvenes de hoy son nuestra responsabilidad, son a los que tenemos que educar de la forma mas justa y mas beneficiosa para ellos, a pesar de las apatías que muchos sufren, los  ordenadores, teléfonos, tables etc..dan paso a que la comunicación entre ellos esté muy condicionada a las tecnologías. Esto hace que el Taekwondo sea una sensacional herramienta para que nuestros jóvenes se formen con estos necesarios valores, una tarea que debe ser de todos los responsables de la educación de los chicos, adultos, padres y entrenadores.

La doble campeona de España Alba Bricio Robles
con a su oponente finlandesa Ida Tamila
 en el Open Internacional de España 2013  
En el 99% de los casos los clubs de Taekwondo se observa que aplican de manera extraordinaria todos los valores que este arte nos inculco, se ve de manera muy latente en todo tipo de torneos en los que participan, la manera de comunicarse entre ellos aunque estos sean rivales, el respeto con el que afrontan las victorias y las derrotas, algo que a los que luchamos el día a día en la formación de deportistas nos llena de satisfacción y nos tranquiliza por lo que para nosotros significa ver estos comportamientos entre ellos, y si he dicho el 99% es porque me gustaría que este uno por ciento desapareciera de las estadísticas, depende de nuestro comportamiento mucho de lo que transmitimos y todavía por desgracia se ve alguna actuación poco recomendable para el ejemplo por el que la mayoría luchamos, presionar a los chicos de manera descontrolada, gritar para animarlo diciendo palabras mal sonantes para los oídos de auténticos deportistas, protestas desmesuradas a los árbitros etc.., todo esto tenemos que conseguir que poco a poco cada vez se vea menos en una competición sea de la categoría que sea, creo que es tarea de todos reprochar esto comportamientos.

Taekwondo Total felicita a toda la familia del Taekwondo mundial por estos cuarenta años de WTF

A continuación unas recomendaciones de;
CASTEJÓN, F.J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña (Edición electrónica). Madrid.
GIMÉNEZ, F.J. (2003). El deporte en el marco de la educación física. Wanceulen. Sevilla.
GUTIERREZ SANMARTIN, M. (1995). Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.

Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.


Los valores sociales y los personales y dentro de ellos agrupa los valores que pueden desarrollarse en y a través del deporte.

Valores sociales
Respeto
Cooperación
Relación social
Amistad
Competitividad
Trabajo en equipo
Participación de todos
Expresión de sentimientos.
Convivencia.
Lucha por la igualdad.
Responsabilidad social.
Justicia.
Preocupación por los demás.
Compañerismo
Valores personales
Habilidad (física y mental)
Creatividad
Diversión
Reto personal
Autodisciplina
Autoconocimiento
Mantenimiento o mejora de la salud
Autoexpresión
Logro (éxito-triunfo)
Autorrealización
Recompensas
Reconocimiento
Aventura y riesgo
Imparcialidad
Deportividad y juego limpio
Espíritu de sacrificio
Participación lúdica
Perseverancia
Humildad
Autodominio
Obediencia
 Una vez planteados los valores que pueden trabajarse con la práctica deportiva, llega el momento de hablar sobre cómo tiene que ser el deporte para incidir positivamente en la educación en valores de las personas.
 Para educar en valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:
1. Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.
2. Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.
3. La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.
4. Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.
5. Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
6. El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
7. Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.
8. Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.
 El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos.
 En la etapa de Educación Primaria debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de la etapa.
 En la práctica de Educación Física debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. En los diferentes juegos y actividades predeportivas o deportivas, será de interés tratar la aceptación del nivel de destreza y el reconocimiento de las propias limitaciones.
2. Se debe enfocar el deporte con fin educativo. Si se insiste sobre la técnica, el deporte deja de ser educativo.
3. Para la aplicación del deporte se deben tener en cuenta las etapas evolutivas, es decir, la psicología evolutiva.
4. Una progresión técnica o táctica puede servir para el conocimiento del propio cuerpo, lo cual es educativo.
5. En el deporte se deben potenciar las cualidades y aptitudes del individuo.
6. Dar más valor al proceso que al producto.
7. Deberíamos mantener una visión humanista del deporte, donde lo que tenga valor sea la persona, sus intereses y sus necesidades y donde todo el resto quede subordinado a esta premisa.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No podía quedarme con una me gusta a un articulo tan bonito. Si señor

Entradas populares de este blog

Se cumplen 25 años de Barcelona 92, unos Juegos que fueron el lanzamiento mediático para el Taekwondo.

En Barcelona 92 se consiguieron seis medallas, cuatro oros, una plata y un bronce. 25 años han pasado de los Juegos Olímpicos de verano de 1992 celebrados en Barcelona , para los apasionados del Taekwondo , unas Olimpiadas que fueron muy especiales, pues enseñábamos al mundo de manera espectacular nuestro país y nuestro deporte, se disputaron 16 categorías, ocho pesos en masculina y ocho en femenina, esta fue la segunda vez que formábamos parte del programa de los Juegos como deporte de exhibición, en 1988 en los Juegos de Seúl los españoles habían conseguido 9 medallas. Palau Blaugrana, lugar donde se desarrollaron los combates, 6400 espectadores y 2 áreas de 12 x 12 m. La competición tuvo lugar en el Palau Blaugrana entre los días 3 y 5 de agosto de 1992, participaron un total de 128 deportistas, 64 en categoría masculina y 64 más en categoría femenina de 27 y 25 comités nacionales respectivamente. Si hubo unos juegos que lanzaron el Taekwondo olímpico a la fama

Fallece el Maestro Félix Serrano

Hay noticias que cuestan mucho tener que escribir, esto sucede cuando tienes que contar la perdida de un amigo. Este fin de semana el Maestro Félix Serrano nos ha dejado, somos muchos los que sentimos que hemos perdido una parte de nosotros.  Félix Serrano fue una persona extraordinaria, pionero del Taekwondo español y visionario de las artes marciales, llevaba el arte en sus venas, cantante, compositor y promotor de grupos de música. El Maestro Serrano era un excelente compañero, con quién se podía hablar de cualquier tema, amigo de sus amigos y Maestro de casi todos, su trayectoria y sobre todo su personalidad hacía que la mayoría de practicantes de artes marciales lo sintiéramos como nuestro Maestro. Nacido en 1952 en Narros del Castillo provincia de Ávila, con 12 años se trasladó a vivir a Madrid donde se formó como artista marcial con los primeros Maestros surcoreanos, directivo y técnico tanto de la madrileña como de la Federación Española de Taekwondo entre los años 80

Reportaje y entrevista al Maestro Felix Serrano

Cuando hablamos de Felix Serrano estamos hablando sin duda de uno de los Maestros más batalladores de Artes Marciales del mundo, cuatro décadas dedicado a la enseñanza confirman que este Maestro nacido en España en 1952, es uno de los que mas divulgan las Artes Marciales, y gracias a sus años de trabajo y conocimientos, es quien más nos puede aportar a todos los que tenemos la suerte de asistir a algunas de sus clases o cursos, pionero como maestro en los inicios del Taekwondo Español en la década de los 70, fue junto a Maestros como Angel Guerra, Rafael Marin, etc quienes consiguieron que el Taekwondo de la entonces regional Castellana fuera el mejor en todas las competiciones y en todas las categorías, hasta finales de los 80, fue entonces cuando se desvinculo de la Federación Española, creando la Asociación Española de Taekwondo MOO-DUK-KWAN, reuniendo a todos los que por distintos motivos no querían pertenecer a la Federación, y pese a quien le pese son cerca de 20 años los que est